Comisión de Defensa indagará pases al retiro

Agenda. Comisión de Defensa tiene nueva tarea este año.
Agenda. Comisión de Defensa tiene nueva tarea este año.
Ejército. Congresistas buscarán determinar si proceso fue irregular o no.

La Comisión de Defensa del Congreso investigaría el proceso de pases al retiro y ascensos en el Ejército, a raíz de las denuncias de presuntas irregularidades en la elaboración de  la lista de oficiales que dejaron la institución.

"La Comisión estará atenta y hará el seguimiento a la investigación y las conclusiones de Inspectoría General del Ejército. Podemos llamar al comandante general del Ejército y al ministro de Defensa, Alberto Otárola", señaló Carlos Tubino Arias Schreiber, miembro del grupo.

El congresista sabe que,  como ex Inspector General del Ministerio de Defensa, estos procesos de renovación, pese a estar sujetos a normas, siempre generan reclamos.

"No podemos descartar injerencia política. Lo principal es saber si se cumplieron los reglamentos", dijo a este diario, al mismo tiempo que confirmó que apenas se reinicie la legislatura solicitará una indagación al grupo presidido por Gana Perú.

Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) también advirtió de los riesgos de un posible manejo político en estos procesos, situación vivida durante la década fujimorista.

El congresista alertó de que podría haberse violado la Ley de Situación Militar Nº 28359, que faculta a una Junta Calificadora proponer mediante informe las renovaciones al Comandante General. Este proceso no quedó claro y habría afectado a dieciocho generales del Ejército.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo