21 de Mayo del 2012 20°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Demandan uso de Fondo de Contingencia para enfrentar desastres naturales

DIRE010210leon.jpg

La congresista Elizabeth León exigió al Ejecutivo usar el Fondo de Contingencia para ejecutar obras de prevención ante desastres naturales en la totalidad de regiones del país.


Refirió que el gobierno prefiere mantener en reserva mil millones de soles cuando -por ejemplo- Huamanga requiere de 59 millones para ejecutar estudios sobre cómo proteger la ciudad de las inundaciones y deslizamientos.

Refirió que, de ese monto, el Ejecutivo sólo aportó diez millones y el gobierno regional planea destinar otros 15 millones, afectando la construcción del hospital regional. "Estamos desvistiendo un santo para vestir a otro", lamentó.

De igual manera, destacó la necesidad de, al igual que en otros países, implementar refugios de emergencia en los colegios, hospitales y estadios en aquellas localidades identificadas como vulnerables.

Urge declarar Huanta en emergencia

La parlamentaria ayacuchana demandó, así mismo, que el gobierno central declaré en emergencia la ciudad de Huanta, donde los deslizamientos afectaron tres barrios, dejando a 140 familias sin techo.

León lamentó que, a diferencia de Huamanga y pesar a haber sufrido mayores estragos por las precipitaciones que Huamanga, el Ejecutivo no haya declarado la zona en emergencia.

Advirtió que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha puesto en alerta por que las precipitaciones puedan originar un peligroso desembalse en la laguna de Razuhuillca, ubicada en la parte alta de la ciudad.

"El INDECI ha advertido que (la laguna) está al tope (...) hemos pedido que haga los estudios para prevenir un desembalse. Esto se tiene que hacer con celeridad", concluyó. (Con Información de CNR)

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo