Política
Loading

A pesar de encontrarse graves irregularidades en el depósito del dinero en banco que fue interven

Nadie responde por S/. 27 millones del fondo policial, a pesar de encontrarse graves irregularidades en el depósito del dinero en banco que fue intervenido.

Por MARÍA ELENA HIDALGO Unidad de Investigación

.....Inspectoría General de la Policía Nacional no encontró ningún responsable en el depósito irregular de más de 27 millones de nuevos soles del Fondo de Retiro Policial en el Banco Nuevo Mundo, meses antes de que esta entidad bancaria sea intervenida por falta de liquidez, a pesar de que un informe interno halló graves irregularidades al momento de realizar la colocación del dinero. El 2 de febrero del 2000, la Comisión Administradora de Fondos dependiente de la Dirección de Bienestar PNP, presidida entonces por el general Carlos Salazar Orozco, acordó que el dinero de los fondos de retiro de más de 60 mil efectivos fuera depositado en solventes entidades bancarias como el Banco Wiese Sudameris, Banco de Crédito y Banco Continental. Parte del dinero de la Policía también fue depositado en el Banco Nuevo Mundo a pesar de que éste no se encontraba clasificado como categoría "A" por la Superintendencia de Banca y Seguros. Seis meses después, el 29 de setiembre de ese mismo año, el general Salazar Orozco decidió no seguir con la política de efectuar colocaciones a plazo fijo en el Banco de Comercio.

Sólo por cumplir

El alto oficial dispuso que el dinero debía ser retirado de dicha entidad bancaria y colocado inmediatamente en el Banco Nuevo Mundo, al parecer, sin realizar una evaluación previa del sistema financiero que justificara tal decisión. En total la Comisión depositó 27 millones 106 mil 122 nuevos soles repartidos de la siguiente forma: un millón 332 mil 221 correspondiente al Fondo de Seguro y Retiro de Oficiales y dos cuentas más, una por 2 millones 579 mil 66 dólares, y la otra por 16 millones 685 mil 271 soles pertenecientes al Fondo de Seguro y Retiro de Suboficiales y Especialistas de la Policía (FOSERSOE) . La incorrecta decisión se haría evidente el 5 de diciembre del 2000, dos meses después del depósito, cuando la Superintendencia de Banca y Seguros interviene el Banco Nuevo Mundo. El dinero de miles de contribuyentes quedaría retenido y su devolución sería una incógnita , incluso los fondos colocados por la Comisión Administradora. La Dirección de Auditoría de Inspectoría General de la Policía Nacional, dirigida por el general Armando Barredo Ríos, abrió una investigación para averiguar por qué el general Carlos Salazar Orozco optó por colocar el dinero de los policías en un banco sin un estudio previo. vReportes del Banco Central de Reserva (BCR) indicaban que la institución bancaria presentaba hasta setiembre del 2000 una deuda en moneda extranjera tres veces más grande que otros bancos considerados sólidos. Además, la entidad registraba una falta de liquidez luego que el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori optara por retirar en agosto del 2000 los depósitos públicos por un aproximado de 50 millones de dólares colocados en dicha entidad. El informe culminó el 19 de diciembre de ese mismo año. En apenas dos semanas los responsables de la investigación, la mayor PNP Irma Pajuelo Casimiro, el comandante PNP Daniel Reátegui Palacios, y el coronel PNP Leoncio Rodríguez Arias concluyeron en que efectivamente se hallaron irregularidades en la Comisión Administradora de Fondos de Retiros, encabezada por el general PNP Carlos Salazar.

Graves omisiones

Los auditores hallaron que los responsables de la Comisión omitieron en el libro de actas los acuerdos, incluido el traspaso de dinero de los fondos al Banco Nuevo Mundo. También se halló sospechoso que dicho organismo no contara con un reglamento y directivas que delimitaran sus funciones y atribuciones así como la división de los fondos. El grupo de Inspectoría igualmente señaló que la Comisión Administrativa de Fondos de Retiros no preparó informes económicos- financieros desde febrero del 2000 , que sustentaran la elección del banco más sólido en el sistema financiero. Sin embargo en las mismas conclusiones de ese informe de auditoría no se señalaron responsables.

Gracias, mi General

El Inspector General de la PNP, general Víctor Hugo Castagnola, llamó la atención a su colega, el general PNP Carlos Salazar Orozco, por la falta de control y por no haber dispuesto las acciones pertinentes con el personal para una adecuada administración de tales fondos de seguro. El general Carlos Salazar recibió apenas una amonestación del inspector general mientras que lo demás integrantes de la Comisión recibieron una sanción de dos a cuatro horas simples. El 17 de abril del 2001, la investigación realizada por Inspectoría fue archivada por orden del jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Policía, coronel PNP Pablo Pacheco Quispe, quien consideró que las sanciones ya estaban impuestas. Si bien el dinero de la policía no corre el riesgo de perderse hasta el momento no se ha efectuado ninguna acción legal para recuperarse. Actualmente el Ministerio del Interior ha reabierto el expediente y ha creado una comisión conformada por un grupo de generales, quienes decidirán qué acciones penales tomar contra los responsables de la mala administración de los fondos policiales..