A solo unos días de cumplirse un total de 20 años del autogolpe que Alberto Fujimori, ex presidente, efectuó al Congreso; el pueblo peruano en una gran mayoría no rechaza la medida antidemocrática. Así lo indica una encuesta elaborada por la empresa Ipsos apoyo, según la cual únicamente el 38% de la población cree que el autogolpe no fue vital.
Como se sabe, Alberto Fujimori ignoró la voluntad popular que eligió a los representantes del Parlamento (senadores y diputados) y cerró el Legislativo para Gobernar sin restricciones. Luego dio legitimidad a su berrinche por medio de un referéndum que ganó.
Publicada por el diario El Comercio, la encuesta revela que es el autogolpe de hace casi 20 años recibe la aprobación de un 47% de la población. Estas personas, en su mayoría son de los sectores socioeconómicos A (43%) y E (50%).
DEMOCRACIA EN PELIGRO
Si bien la corrupción impera en todos lados del Perú ¿justifica esto un nuevo autogolpe? Para un 69% de la población, sí.
De otro lado, un 49% de encuestados opinó que otro golpe al Congreso puede motivarse por una grave crisis económica, mientras que el 51% avalaría esa medida ante la no aprobación de leyes.
DATO:
Participaron en la encuesta 1204 personas.
Nivel de representatividad: 75.2% de la población
