Economía
Loading

Sepa si conviene acogerse a una jubilación anticipada

Cálculo. Tenga en cuenta si le es conveniente apostar por el adelanto de su jubilación.
Cálculo. Tenga en cuenta si le es conveniente apostar por el adelanto de su jubilación.
EN LAS AFP. No hay edad siempre y cuando su fondo sea suficiente para su jubilación. También hay pensión adelantada para los desempleados.

Silvia Pérez Bartra



Si actualmente está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y desea acogerse al Régimen de Jubilación Anticipada (antes de los 65 años) debe conocer los riesgos y beneficios que esto le puede acarrear.



Tenga en cuenta que para acceder a este régimen no hay una edad establecida para el afiliado, solo su fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), determinado por su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) , el cual debe ser suficiente para que le puedan otorgar una pensión igual o mayor al 50% del promedio de sus remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores (10 años) a la presentación de la solicitud de jubilación anticipada.



Sara Campos, responsable del Área Laboral de KPMG , explicó que para determinar si su fondo es suficiente para acceder a esta pensión debe presentar las boletas de pago de trabajo y su Documento Nacional de Identidad (DNI) ante la entidad afiliada.



Agregó que el monto a recibir será hasta que se agote el fondo de su CIC, ya que a partir de allí recibirá su pensión tradicional, a los 65 años. La especialista sostuvo que el trámite puede demorar de uno a dos meses, dependiendo de los documentos de cada afiliado.



Es un monto menor



Roy Suto, especialista en temas provisionales del Estudio Rubio Leguía Normand , explicó que si una persona desea acceder a este régimen debe saber que su pensión será mucho menor que el de una jubilación general (a los 65 años), pues  “al acogerse a esta jubilación, el afiliado cambia el adelanto por un pago menor, porque ya no tendrá que esperar a los 65 años. Esta pensión no será mejor que la pensión tradicional”.



Sin embargo, estimó que así el afiliado acceda a una pensión adelantada, ya sea en el SPP o en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), no habría ningún riesgo, ya que en ambos hay ingresos que por lo menos aseguran al jubilado.



Es preciso mencionar que existen diversos motivos para que se solicite una jubilación anticipada, entre ellos la falta de trabajo. En este caso, podrá afiliarse a la ‘Jubilación adelantada para desempleados’, la cual solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012, y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento.

Para acceder a ello los hombres deben tener 55 años y las mujeres 50, ambos deben estar sin empleo un año antes de la solicitud de la referida jubilación, y su pensión calculada en el SPP debe resultar igual o mayor al de una Remuneración Mínima Vital (RMV- S/. 675). Para ello, deberá solicitar una cita a su AFP para que lo evalúen y determinen si está en capacidad de acceder a esta pensión o no.

Hay 25 Comentarios
13 de enero de 2014 | 11 hrs
Fanny Del Pilar Delgado Centurión escribe:

Tengo 50 años y más de 30 años de aportaciones quiero saber cuanto es el monto de pensión que me tocaría recibir. Agradecere me informe por correo.

08 de enero de 2014 | 07 hrs
juan jose yausin escribe:

y yo tengo 40 añosy20 años de aportación en la afp profuturo y puedo recibir algo

22 de diciembre de 2013 | 10 hrs
wilson escribe:

tengo 57 años de edad, actualmente trabajo en el MINAG, puedo pedir mi jubilacion anticipada gracias enviar a mi correo wilcor_02@hotmail.com

15 de diciembre de 2013 | 16 hrs
Neyca escribe:

tengo 61 años y 32 años de servicio en la docencia estoy en la ley 19990 quiero pedir mi jubilacion adelantada pero quiero saber cuanto será mi pensión, espero su respuesta mi correo es Catave_7@hotmail.com

22 de noviembre de 2013 | 09 hrs
Dollis Huamán Valladares escribe:

le pregunto tengo 61 años y 31 años de aportaciones soy de la ley 19990 y pertenezco al magisterio puedo pedir mi jubilación anticipada

22 de noviembre de 2013 | 00 hrs
JAVIER A. escribe:

tengo 55 años y ya nadie me emplea x mi discapacidad a consecuencia de un accidente que sufri ... tiempo atrás tube imss pero en el momento de accidentarme no contaba con el servicio medico ... se me atendio en el imss por medio del servicio medico de mi hijo y quisiera saber que procede en mi caso muchas gracias por su atención

29 de octubre de 2013 | 20 hrs
corina bardalez tecco escribe:

tengo 62 años he aportdo a la onp por 16 años en una empresa privada y quiero acogerme a el sistema de jubilacion anticipada actualmente tengo 1 año aportanto a la onp como trabajadora del hogar que datos necesito para acogerme a esta pension ya que actualmente cuento con mis boletas de pago de mi trabajo anterior y los pagos de 1 año como trabajadora del hogar

28 de octubre de 2013 | 10 hrs
Mercedes escribe:

Tengo 61 años, 22 y 4 meses de aportacion deseo saber si me puedo acoger a la JUBILACION ADELANTADA, favor responder
MI CORREO
mercibecerra@hotmail.com
gracias.

20 de septiembre de 2013 | 13 hrs
Rosaura Revoredo Salcedo escribe:

Tengo 64 años y 33 años de servicio, y recibo pension de viudez, y quiero saber si al cumplir los 65 años de edad voy a recibir mi pension de jubilacion y tambien mi pension por viudez, estoy en la ley 19990.
QUE PASARIA SI ME JUBILO AHORA QUE TENGO 64 AÑOS Y 33 AÑOS DE SERVICIO, EN JUNIO PROXIMO 2014 CUMPLO 65.
Contestar a rosaurarevoredo1980@gmail.com

10 de agosto de 2013 | 09 hrs
Maria Vargas Reyes escribe:

mi pregunta es sobre mi papa, el tiene 63 años de edad,ya tiene mas de 30 años laborando en la empresa,y en el mes de febrero el estuvo de emergencia internado,ya que le habia dado un preinfarto al cerebro,despues de 2 semans internado, siguio laborando,claro que con menos esfuerzo.En este caso no se podria adelantar su jubilacion ya que solo le falta 2 años,como se podria hacer.Gracias por su atencion prestada,y espero su respuesta.mi correo es marvic_1307@hotmail.com

18 de julio de 2013 | 11 hrs
BERNARDINA LLERENA escribe:

Tengo 64 años y 27 años de servicio, y recibo pension de viudez, y quiero saber si al cumplir los 65 años de edad voy a recibir mi pension de jubilacion y tambien mi pension por viudez, estoy en la ley 19990.
QUE PASARIA SI ME JUBILO AHORA QUE TENGO 64 AÑOS Y 27 AÑOS DE SERVICIO, EN JUNIO PROXIMO 2014 CUMPLO 65.
Por favor pido su apoyo y me puede responder a tesoritosmios_15@hotmail.com o cmogrovejo@hotmail.com.
muy agradecida por su respuesta

15 de julio de 2013 | 12 hrs
lucero acha escribe:

mi pregunta es la siguiente trabaje en una empresa publica por 13 años, nos liquidaron a todo el régimen de la 4916)ley privada) después tuve trabajos esporádicos, luego de 10 años aporto a la fecha en forma facultativa en total tengo ya 25 años de aporte y tengo 55 años quiero solicitar mi jubilación anticipada
mi correo romyorozco50@hotmail.com

14 de julio de 2013 | 21 hrs
Brenda Ortiz escribe:

Soy Profesora de 51 años, tengo aportando a la ONP 29 años 7 meses ( 2 años 7 meses en sector privado y 27 años en sector publico Educacion) y deseo jubilarme, mi sueldo es de 1,200 aprox. Tengo entendido que hay 3 modalidades de jubilacion me pueden responder. Gracias mi correro es capuliboc@hotmail.com

10 de julio de 2013 | 15 hrs
adelino ataucusi galvan escribe:

soy profesor de 24 horas,con 32 años de servicio,estoy en la ONP,mi edad es 53 años ;deseo jubilarme ,cuanto seria mi remuneracion ,gracias por su respuesta.
atgal 13@gmail.com

04 de julio de 2013 | 19 hrs
Elena, escribe:

Hola, soy docente con 50 años de edad , 32 años de servicios , pertenezco al Sistema Nacional de Pensiones, quisiera acogerme a la jubilación anticipada.¿Que tramites se requieren? ¿cuanto demoraría? ¿cuanto seria mi remuneración mensual?. Agradeceré la pronta respuesta.

03 de julio de 2013 | 17 hrs
rocio mego escribe:

tengo 53 años y trabajo en el ministerio de salud desde los 25 años pero en el lapso del tiempo de trabajo cogi una enfermedad de alergia alas medicinas quisiera que me digan que es lo que debo hacer porque ya son 28 años de aporte y quiero acceder a la pension anticipada y que remuneración tendría mi correo es maria-chero@hotmail.com o mi cel es 947050222 gracias.

01 de abril de 2013 | 18 hrs
Doris escribe:

Tengo mas de 27 años de servicio como profesora, con 58 años pertenezco a la ONPE. deseo hacer una jubilación anticipada Cuanto me correspondería mi pensión que requisitos debo presentar , a donde , y cuanto tiempo demora le agradezco su respuesta

10 de marzo de 2013 | 13 hrs
dorisa escribe:

Tengo 53 anos y 22 anos de servicio como prefesora,estoy en el iv nivel de la CPM, pertenezco a una afp y deseo cesar ahora, que requisitos y procedimientos debo seguir y sobre todo que me conviene. Gracias por su respuesta

07 de marzo de 2013 | 19 hrs
Zoila Aida escribe:

Soy Profesora, tengo 25 años de servicio y mi edad es 53 años, pertenezco a la AFP y quiero saber si puedo cesar o acogerme a jubilación anticipada y cuanto percibiría de pensión .

Gracias

10 de enero de 2013 | 16 hrs
Gonzalo escribe:

Tengo 22 años aportando a la ONP y 50 años de edad quiero saber que tipo de jubilación me corresponde y cuanto voy a cobrar de jubilación.

12 de diciembre de 2012 | 14 hrs
Mari fernandez escribe:

Mi Espasa tiene 52 años de edad y tiene 30 años efectivos de servicio como profesora, y pertenece al Seguro Nacional de Pensiones, quiero acogerse a la jubilación anticipada y tiene un sueldo bruto de 1,250 Nuevos soles en tal sentido quiero quie me esclarezcan ¿procede o no la jubilación anticipada? ¿ si procede cuánto sería mi sueldo? y ¿cómo sería el proceso de trámite?
Espero que me responda. agradeceré su información.

Hasta pronto

19 de noviembre de 2012 | 02 hrs
Nelly Ruth escribe:

Tengo 57 años de edad y 29 años de servicio como profesora, pertenezco al Seguro Nacional de Pensiones, quiero acogerme a la jubilación anticipada.
Mis preguntas son ¿Cuánto tiempo demoran los tramites? ¿Durante ese tiempo me quedaría sin recibir sueldo? ¿Que remuneración tendría? Actualmente gano 1200 soles.
Espero su pronta respuesta.
Gracias

05 de septiembre de 2012 | 22 hrs
AGAPITO SIMON JIMENEZ GUERRERO escribe:

mi pregunta es la siguiente, la ley de jubilacion anticipada, para el caso para los desempleados tiene vigencia hasta el 31 12 2012. Estoy desempleado mas de un ano, tengo 56 anos de edad, estoy afiliado a la AFP desde el ano 1992.
A la espera de vuestra respuesta, muy agradecido por su atencion.

11 de agosto de 2012 | 14 hrs
ALICIA MARIA escribe:

SABE MI PREGUNTA ES ,TENGO 26 AÑOS EN EL MAGISTERIO ,TENGO LA EDAD DE 50 AÑOS ,PERTENEZCO AL SEGURO NACIONAL DE PENSIONES, Y QUIERO ACCEDER A LA PENSION ANTICIPADA SERIA BUENO Y QUE REMUNERACION TENDRIA UN DOCENTE GANA 1200 SOLES,ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

16 de abril de 2012 | 21 hrs
JULIO CESAR BARRIENTOS GRIMALDO escribe:

mi pregunta es la siguiente yo soy Abogado, he laborado por màs de 14 años en la Policìa Nacional del Perù, y actualmente vengo laborando en el Ministerio Pùblico dnde tengo 14 años de servicio, mi pregunta es puedo acumular mis tiempo de servicio para jubilarme, y si se me reconoce los años de estudio en la Universidad.

Enviar un comentario nuevo