Sociedad
Loading

El Túnel de la Ciencia llega a Lima tras visitar 20 ciudades del mundo

Una gran oportunidad. El Túnel de la Ciencia es una experiencia única para conocer de cerca el origen del universo y los avances científicos, señalan sus organizadores.
Una gran oportunidad. El Túnel de la Ciencia es una experiencia única para conocer de cerca el origen del universo y los avances científicos, señalan sus organizadores.
Visítelo, el ingreso es gratuito. Esta asombrosa exposición viene de Alemania para mostrar los últimos avances científicos de modo didáctico e interactivo. El próximo lunes 8 de abril abrirá sus puertas en la PUCP. Espera recibir a 120 mil peruanos.

Claudia Malpartida.

Un "viaje" colorido, sonoro e interactivo por los grandes descubrimientos científicos es lo que miles de peruanos podrán experimentar desde el próximo lunes 8 de abril en el Túnel de la Ciencia. Esta asombrosa exposición itinerante ha sido diseñada por el Instituto Max Planck, de Alemania, y cuenta con 300 imágenes a gran escala, más de 160 videos de proyectos científicos y 50 exposiciones.

Esta muestra ha sido vista por 9 millones de personas en más de 20 ciudades del mundo. Ahora, le tocó a la capital limeña, tras la exposición por varias ciudades de América Latina, como Buenos Aires, Valparaíso, Bogotá y Ciudad de México.

CUENTA REGRESIVA

A pocos días de su inauguración en nuestro país, La República recorrió las instalaciones del Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde todo está casi listo para inaugurar esta impresionante muestra científica, considerada una de las más importantes del mundo.

Luego de 13 días de trabajo, un grupo de seis experimentados técnicos terminó de montar los 12 módulos que conforman el Túnel de la Ciencia. Cerca de 25 toneladas de equipos –entre proyectores de video, monitores y sistemas de sonido– fueron descargadas de dos containers provenientes de Alemania tras ocho semanas de viaje.

El resultado final de este arduo trabajo podrá ser visto desde este lunes 8 de abril hasta el domingo 30 de junio. En estos casi tres meses el público peruano tendrá la oportunidad de acercarse al conocimiento científico y tecnológico de manera fácil, didáctica y entretenida.

El Túnel de la Ciencia trae al Perú su versión 2.2, que desde el 2009 recorre varios países de la región. En años anteriores, esta exposición interactiva ha gozado de singular éxito en el continente europeo.

LAS 12 ESTACIONES

¿Cómo se creó el universo? ¿Cómo funciona nuestro cerebro? ¿Hay vida en otros planetas? La respuesta a estas y muchas otras preguntas estarán en el Túnel de la Ciencia.

Como en un Vía Crucis, las 12 estaciones que recorrerán los visitantes de la muestra abarcan los principales hallazgos e investigaciones científicas. Es un viaje por el micro y el macromundo, desde los átomos hasta las macroestructuras del universo.

Todos los hitos científicos se despliegan ante los ojos y oídos del público a través de cientos de imágenes, videos y llamativos recursos interactivos.

Los temas específicos de cada estación son: el camino desde el Big Bang; el nanocosmos; los componentes de la vida; del gen al organismo; la arquitectura de la mente; el mundo de los sentidos; tecnología para el futuro; de los datos al conocimiento; desafíos globales; nave espacial Tierra; nuestro hogar en el cosmos y el universo.

En las instalaciones de la PUCP, los organizadores muestran gran entusiasmo por esta novedosa exhibición. "La experiencia será fascinante", asegura el físico David Chávez, profesor del Departamento de Ingeniería de dicha casa de estudios y uno de los miembros de la comisión organizadora del evento aquí en el Perú.

"Lo que se busca es darle a al público el mensaje de que la ciencia es el soporte de la sociedad e incentivar el gusto por ella y por la investigación en nuestro país", agrega.

Todos los asistentes serán guiados por estudiantes universitarios peruanos de diversas especialidades. Ellos han asistido a arduas jornadas de capacitación con el fin de brindar información clara y específica  a los estudiantes, profesionales y público en general.
"La idea es que niños, jóvenes y adultos puedan conversar con los guías, consulten sus dudas y aprendan lo más que puedan en la muestra", refiere el profesor Chávez.

METEORITO Y SATÉLITES

Durante el recorrido por el Túnel de la Ciencia se podrán apreciar desde telescopios hasta réplicas de tamaño real de diversos satélites, así como vehículos (rovers) que fueron a explorar Marte, como el 'Opportunity' y el 'Endeavour''.

También será posible tocar la colección de meteoritos encontrados en distintas partes del mundo. Uno de ellos fue hallado en Australia en 1911, con un peso total de 24 mil kilos. Pero la parte exhibida solo llega a pesar  180 kilos. Otro de los meteoritos fue encontrado en EEUU en 1891 y está intacto.

Pero si hay un aparato que llama la atención en la muestra  es la 'bicicleta de Einstein', en la que el usuario puede recorrer una ciudad medieval alemana a la velocidad de la luz mientras pedalea.

LA SOCIEDAD MAX PLANC

Se espera que el Túnel de la Ciencia reciba en el Perú a 120 mil visitantes y, de esta manera, superar los 104 mil que logró reunir en la ciudad de Valparaíso (Chile).

Todos los contenidos que se mostrarán en el túnel provienen de la Sociedad Max Planck, que desde 1948 es la institución científica más importante de Alemania. Esta entidad engloba a más de 80 centros de investigación y ha sido la cuna de 17 premios Nobel.

El curador alemán de la exposición, Andreas Trepte, espera "que la gente en Perú se entusiasme de la misma manera en que lo hicieron los visitantes de otros países" y que "más peruanos lleguen a entender que vale la pena estudiar y dirigirse a una carrera científica".

Así que ya sabe, desde este lunes 8 de abril los peruanos tienen una cita didáctica y entretenida con la ciencia. No pierda esta oportunidad.

CLAVES

Inicios. La exposición interactiva de la Sociedad Max Planck surgió por primera vez en el 2000, en el contexto de la Exposición Mundial en Hanover, Alemania.

Latinoamérica. En el 2009, la muestra fue vista por primera vez en América Latina, cuando llegó al puerto chileno de Valparaíso.

Publicidad. El Túnel de la Ciencia es considerado una especie de publicidad para Alemania como país de alta tecnología e innovación científica.

Hay 11 Comentarios
30 de octubre de 2013 | 18 hrs
carolina escribe:

tengo tarea pasamela las respuestas pz :)

18 de julio de 2013 | 17 hrs
karla escribe:

hay yaaaaaaaaa fuiiii qiero las respuestas tengo un tarea plissssssssssssssssss

25 de junio de 2013 | 23 hrs
Cesar escribe:

Tengo una delegación de estudiantes que solo puede asistir lo sábados y estos días no asistían delegaciones .Trate de inscribirlos personalmente luego de que ellos lo intentaron individualmente , no pude hacerlo . Para la próxima será...

03 de junio de 2013 | 18 hrs
brisa barreto escribe:

Ola me siento muy feliz :)

03 de abril de 2013 | 21 hrs
Luis escribe:

Hora de inicio?

01 de abril de 2013 | 18 hrs
John escribe:

PARECE QUE NO LEEN BIEN EL INGRESO ES GRATUITO...GRATUITO

01 de abril de 2013 | 16 hrs
gianfranco escribe:

http://
tuneldelaciencia.pucp.edu.pe/

01 de abril de 2013 | 15 hrs
giovani portal escribe:

bueno me parece muy interesante y como hago para incribirme

01 de abril de 2013 | 15 hrs
milagros escribe:

aahi estaremoss!

01 de abril de 2013 | 15 hrs
Grecia escribe:

No ponen el precio de las entradas ni el lugar de venta. Pongan la info. Gracias

01 de abril de 2013 | 13 hrs
Gladys escribe:

Por favor podrian indicar el horario de atención y los dias que se podra ir a ver esta exposición que me parece sera muy buena, agradezco la información.

Enviar un comentario nuevo