Sociedad
Loading

Lanzan cuento para prevenir la violencia sexual infantil en niños y niñas

 
 
Relato educativo fue compartido en el distrito del El Agustino, distrito con alto índice de violencia sexual infantil. El cuento “Catalina y Agustino se saben cuidar”, ha recibido una mención Honorífica por el BID y la Fundación ALAS de Shakira, que premia la excelencia e innovación educativa dirigida a niñas y niños en situación de riesgo.

El Ministerio de Educación y la Asociación Solidaridad Países Emergentes –ASPEM- presentaron el libro de cuentos infantil Catalina y Agustino se saben cuida r” que busca prevenir el abuso sexual de niñas y niños. Un relato educativo que muestra como los personajes ‘ Agustino ’ y ‘ Catalina ’ enfrentan diferentes situaciones de riesgo relacionadas al abuso sexual infantil, y con ejemplos grafican cómo deben reaccionar los niños y niñas ante una situación similar.



En la presentación, la directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Haydeé Pablo Medina , señaló que el texto es una herramienta muy importante para inculcar el sentido de autocuidado de nuestros niños y para que refuercen sus emociones. “Este es un material educativo- preventivo valioso porque no se trata solo de formar académicamente a los niños sino también como personas, para que sepan cómo enfrentar la vida y los docentes somos los responsable de su preparación emocional”.



La representante del Minedu, señaló que el texto Catalina y Agustino se saben cuidar será incluido en las bibliotecas escolares del 2014 a nivel nacional.



Por su parte, la Lic. María Teresa Ramos de la Dirección de Tutoría y Orientación del Minedu, señaló que este material aporta a que los niños sepan cuidar su cuerpo, respetar y hacer respetarse, e incentiva la confianza con sus padres y docentes. “El cambio de actitud de niños y también de los docentes ha sido evidente en los colegios de El Agustino donde se ha impartido el cuento. Siendo positivo e inspirador poder ayudar a los niños a cuidarse y valorarse dentro de su medio social”.



Como lo indica la Lic. Ramos, el texto educativo-preventivo fue compartido por primera vez en cinco colegios de El Agustino, distrito con alto índice de violencia sexual infantil , y se observó que los niños y niñas de 06 a 12 años que accedieron al cuento infantil lograron afirmar sus capacidades personales para el autocuidado y protección frente a situaciones de riesgo y abuso sexual”.



Los buenos resultados ha valido que el cuento “ Catalina y Agustino se saben cuidar ”, reciba una mención Honorífica por el BID y la Fundación ALAS de Shakira, que premia la excelencia e innovación educativa dirigida a niñas y niños en situación de riesgo.



Cabe resaltar que el cuento infantil preventivo forma parte del programa Animaniñas ’ y tuvo como finalidad reducir la violencia sexual de niños y niñas en el distrito de El Agustino; esto como parte del proyecto “Cerros Seguros en El Agustino, una respuesta social frente al abuso sexual infantil”, proyecto financiado por el Fondo Ítalo Peruano.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo