Medicina nuclear sirve para el diagnóstico y tratamiento de cáncer

Medicina nuclear en EsSalud.  Galeno mira resultados obtenidos por la cámara gamma, después de haber suministrado una dosis de radiofármacos a paciente oncológico.
Medicina nuclear en EsSalud. Galeno mira resultados obtenidos por la cámara gamma, después de haber suministrado una dosis de radiofármacos a paciente oncológico.
Radioactivo. También ayuda a la detección de enfermedades renales, cardiacas, cerebrales, etc. Su mejor tarea la puede cumplir en la batalla contra el cáncer. El diagnóstico es más preciso, evita que a pacientes mujeres les extirpen todo el seno.

Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

¿Cómo detectar y combatir las enfermedades? La medicina nuclear es una de esas buenas alternativas, pero que se explota poco . Los antecedentes de esta medicina en Perú se remontan hace 50 años. Utiliza elementos químicos con radiación que ayudan al diagnóstico, tratamiento y reducción del dolor que provocan los males oncológicos en una etapa terminal.

Según el Ministerio de Salud , 100 mil pacientes en el país tienen cáncer. En Arequipa, al año se detectan 2 mil 616 casos nuevos . La mortalidad es alta: 80.5 por cada 100 mil.

Lo nuclear, en el cáncer, ayuda al diagnóstico . Por ejemplo, a un paciente se le inyecta una dosis de Tecnesio vía intravenosa ante la sospecha de un tumor. El elemento emitirá radiación y esas señales llegan hasta una cámara gamma. En la pantalla se detectará la situación del  órgano analizado y el grado de cáncer que lo afecta, clave para determinar el tipo de tratamiento. En Arequipa, solo EsSalud utiliza la medicina nuclear.

Con este procedimiento se reducen los daños colaterales. Con esta aplicación, el 70% de mujeres afectadas con un mal oncológico en el seno podrían salvarse de la extirpación radical del órgano y ganglios , señala Cecilia Aguilar, jefa de Medicina Nuclear de EsSalud.  

Con la medicina nuclear, aclara Aguilar, se decide el tipo de tratamiento; es decir, si deben optar por sesiones de quimioterapia, radioterapia o hacer un cambio si una de las dos no funciona. También ayuda a detectar a tiempo males  renales, cardiacos, cerebrales e incluso Alzheimer y Parkinson . Alivia asimismo dolores de enfermos con cáncer generalizado en los huesos. En este caso se aplica el samario, y para el cáncer tiroidal, yodo.  Una de las desventajas son los costos. Un estudio cuesta 800 soles. Los pacientes reciben los radiofármacos (fármacos más radioisótopos). Se colocan vía intravenosa.

 

REALIDAD EN AREQUIPA 

Doña Rosa Quispe tiene cáncer de mama, pero no sabe el grado. “No sé si me harán quimioterapia, me operarán o me voy a morir”, dice desesperada, mientras espera su turno en Oncología del hospital Honorio Delgado. En dicho nosocomio, esta rama de la medicina empezó a desarrollarse hace 20 años. Fue pionero en el sur. Por día, 20 pacientes “pobres” acudían al servicio. 

Sin embargo, hace tres años carecen de un médico nuclear. El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que autoriza el funcionamiento de estos servicios, canceló la licencia. Desde entonces, la cámara gamma está inutilizada. 

EsSalud, en cierto modo, ha suplido la deficiencia. El 20 de enero de 2009, el entonces presidente Alan García inauguró el servicio, uno de los 13 que existen en todo el país y el único del sur. En Medicina Nuclear, a la fecha, se atienden entre 17 a 20 pacientes por día (20 días al mes), la mayoría de Arequipa, pues por desconocimiento no se envían pacientes del Cusco, la segunda ciudad del Sur con mayor incidencia. “Se está desaprovechando la oportunidad de salvar a personas con este mal”, reclama Cecilia Aguilar, la única médica nuclear de la región.

 

SIN APARATOS NI PERSONAL 

Pese a este desconocimiento a la fecha hay una lista de espera de 400 personas del Seguro Social; 60% con cáncer, el resto con males renales y cardiacos que no han sido atendidos . Y es que un gran problema es la falta de aparatos de medicina nuclear. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería implementarse un servicio por cada 500 mil habitantes . En Arequipa, bajo ese criterio, debería haber dos; mientras que en el sur, donde hay cerca de 6 millones de habitantes, serían necesarias 12. 

El número de médicos también es otro inconveniente. En Arequipa solo hay uno, aunque se prepara un médico residente para mejorar el servicio. De acuerdo a Diana Paez Gutiérrez, representante de la Organización Mundial de Energía Atómica, en el Perú solo hay 35 médicos nucleares y 60 tecnólogos (solo hay tres en Arequipa), en contraste con países como Brasil que cuenta con 300 servicios, 400 médicos y 1,500 tecnólogos. Hay mucho por conocer, pero también mucho que hacer. 

 

Reabrirán servicio en el Honorio Delgado

El lunes 25 de marzo, el director del Honorio Delgado, Emilio Lastarría, envió una carta al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para que designe especialistas que revisen los equipos de Medicina Nuclear con los que cuenta el nosocomio y que están sin uso desde el 2010. 

Según explica Armando Campano Chire, especialista en oncología quirúrgica del hospital, es necesario reabrir el servicio considerando el incremento del mal. Además, el hospital cuenta con una tecnóloga nuclear que manipularía el equipo. 

No obstante, por medio de la modalidad de servicios complementarios, podrían contratar a la médica nuclear Cecilia Aguilar. “Antes no se podía porque la ley impedía que una misma persona cobre dos sueldos del Estado, pero este sería un caso excepcional”, aclaró. 

 

CLAVES

En dos años, EsSalud planea implementar un equipo PET CT, es decir un aparato que combine una Tomografía Computada (CT) con Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en una misma imagen , la misma que será mas detallada y exacta. 

Actualmente, el servicio cuenta con una cámara gamma de doble cabezal (una de las más modernas), una cámara portátil (equipo empleado en cirugía para identificar y extraer el ganglio centinela) y un capturador de yodo para los casos de cáncer de tiroides. 

Hay 4 Comentarios
05 de diciembre de 2013 | 20 hrs
gabriela escribe:

y el donde queda los que tienen cancer¿??????? quisiera saber para irlos a visitar

20 de mayo de 2013 | 00 hrs
Gustavo Tapia escribe:

Es cierto las dosis utilizadas en pacientes es la permisible y los casos de cancer son ajenos a Medicina Nuclear, no hay que ser sorprendidos por personas como el señor JOVE

20 de mayo de 2013 | 00 hrs
Bryan Jimenez escribe:

Señor Walker Jove los casos de Cancer no son debidos al Equipo o pacientes inyectados con Tc 99m, lea o investigue las causas que son otras. A veces por ignorancia hacemos daño confundiendo a la poblacion y evitando el bienestar de los pacientes.

01 de abril de 2013 | 07 hrs
Walker Jove escribe:

Esta bien que se reactive Medicina Nuclear en el Honorio Delgado, pero lejos de consultorio externo donde funcionaba , en un local apartado de los ambientes hospitalarios...ya tenemos casos de cáncer en trabajadores del hospital que laboraban próximos al local antiguo...

Enviar un comentario nuevo