Mundo
Loading

Mundo

Terremoto en Chile: sismo de 6,7 grados vuelve a alarmar a población (VIDEO)

Terremoto afectó a muchas familias chilenas. (Fuente: Youtube/ Foto: EFE)
Terremoto afectó a muchas familias chilenas. (Fuente: Youtube/ Foto: EFE)
Videos registran el momento del sismo en la zona norte de Chile. Además, se producen réplicas cada 6 minutos en zonas afectadas.

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE TRAS EL TERREMOTO (03/04)

8:59 p.m. Un sismo de 6,7 grados en la escala de Ritcher alarmó a la población del norte de Chile. Este registro lo dio el Centro Sismológico Nacional, que tuvo como epicentro el suroeste de Pisagua.

1. 38 p.m 

12.42 a.m Se registró un sismo de menor intensidad en la Región de Valparaíso. La magnitud fue de 3.1 Richter a 46 Kms al Noroeste de Quillota.

12.10 a.m "Las evacuaciones han sido exitosas", señaló la mandataria. Bachelet agregó que los ciudadanos evidenciaron la existencia de una cultura importante de saber qué hacer en estas ocasiones.

11.52 a.m Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, indicó que “han visualizado que una cantidad de derrumbes importantes" tras el sobrevuelo que realizó en la comuna de Camarones.

11.45 a.m Más imagenes de la rotura de una pista a causa del terremoto. El daño se produjo en la Ruta A-16 desde Iquique a Alto Hospicio. 

11.27 a.m La presidenta chilena Michelle Bachelet se encuentra sobrevolando la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota. Ella ha visitad centros de saludos y escuela de la zona. La mandataria realizará un discurso a través de una cadena radial para dirigirse a los pobladores de dicho lugar, el cual ha sido uno de los más afectados tras el terremoto.

11.08 a.m Una maquinaria se encuentra despejando el camino en la comuna de Camarones, esto luego de que ocurriera un derrumbe de piedras a causa del sismo de 7.6 grados.

10.35 am En estos momentos se viene realizando un simulacro de sismo e incendio en el centro financiero de San Isidro, simulando el ambiente de un movimiento telúrico de 8.5 grados. Alrededor de 6000 personas participan con calma de tal acción, esto para prevenir el accionar en la evacuación de las personas que laboran en edificios altos (algunos de hasta 17 pisos).

10.25 a.m El ministro de Transportes de Chile, Andrés Gómez Lobo, informó que “las regiones de Arica y Parinacota no sufrieron muchos estragos -tras el sismo de 7.6 grados de ayer- y que ya se ha restablecido el servicio eléctrico en un 95%".

10.10 a.m El Ministerio de Salud de Chile anunció que la unidad de emergencia del Hospital de Iquique solo estará destinada a casos de riego vital, por lo que el resto de los pacientes han sido derivados a otros centros de dicha zona o de Santiago.

9.45 a.m El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, señaló que el suministro energético se encuentra restituido casi en su totalidad en los sectores afectados por el terremoto en el norte del país, pero advirtió que las constantes réplicas han dificultado el trabajo.

9.26 a.m El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se encuentra inspeccionando rutas en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio con el fin de restablecer la conectividad y el suministro de agua potable. 

Asimismo, Undurraga se encuentra junto al general Arturo Merino Nuñez, jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, coordinando la entrega de víveres y agua en dicha zona.

9.16 a.m La agencia AFP informa que una carretera en Iquique presenta una quebradura producto del terremoto de 8.2 grados ocurrido el martes.

9:00 a.m. El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, instó a los pobladores a denunciar la especulación y alza de precios en diversos productos e indicó que los policías tienen la orden de proceder a la "detención flagrante" de aquellos que cometan este delito.

Además, recordó que la ley dispone que, en caso de tratarse de artículos de primera necesidad (agua, leche, pañales, entre otros), se proceda con el decomiso de dichos productos.

8:45 a.m. El director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos, indicó que las réplicas, producto del fuerte terremoto de 8,2 que afectó a Chile, están ocurriendo en un lapso de cada 6 minutos en las zonas afectadas.

8:30 a.m. René Cornejo, primer ministro peruano, declaró desde Tacna, donde acudió para inspeccionar zonas afectadas tras el sismo. Reconoció que hubo cierta confusión en torno a las alertas y alarmas tras el terremoto de Chile, lo cual debe afinarse a futuro. ¿Estamos preparados para afrontar un sismo fuerte en Perú? Cornejo respondió que se debe fortalecer la seguridad de las construcciones. Destacó, además, la elaboración de mapas de riesgo, donde no se debe construir.

8:17 a.m. De acuerdo al cónsul adscrito de Perú en Iquique, Gonzalo Cieza, la ruta de Iquique hacia Arica está interrumpida, producto de los derrumbes (vía TV Perú). Se sabe también que hay problemas para el poblado de Alto Hospicio en Iquique para conseguir alimentos (Canal N).

DATO: 7000 pesos chilenos equivalen a unos 35 nuevos soles peruanos.

7:33 a.m. Se han llegado a producir un máximo de 10 o 12 réplicas por hora tras el terremoto del martes. Se decretó, además, emergencia agrícola en Arica, Parinacota y Tarapacá; regiones afectadas por el terremoto.

TRAS EL TERREMOTO (02/04)

11:15 p.m. Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico  canceló alerta de tsunami para Chile y Perú.

10:59 p.m. Familia registró los instantes del sismo de 7,8 grados Ritcher.

10:53 p.m. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue evacuada del hotel donde se encontraba en la zona norte. "Fui evacuada como toda ciudadana. Se nota que la gente tiene preparación", declaró.

10:41 p.m. Al menos dos réplicas se han registrado tras sismo de 7,8 grados en Chile. Una de 5,8 grados y otra 5,6 grados. 

10:31 p.m. Tras el sismo de 7,8 grados, se han producido cortes de luz en varias zonas de Iquique.

10:22 p.m. Marina de Guerra declaró alerta de tsunami en la zona sur del país.

10:17 p.m. Otro dato del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indica que el simos fue de 7,6 grados en la escal de Ritcher.

10:10 p.m. Según Sismología de EE.UU. (USGS), el sismo fue de 7,8 grados Richter a 23 kilómetros al sur de Iquique.

10:03 p.m. Comienza operativo de evacuación en regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

10:01 p.m. Sismo de 7,4 grados en la escala de Ritcher remece regiones chilenas de Iquique, Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Ha vuelto la alerta de tsunami. También se ha registrado un sismo de 6,3 grados en Arequipa.

8:47 p.m. El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde: "Chile es un país sísmico, siempre tenemos que estar preparados para reaccionar ante este tipo de emergencias naturales".

2:35 p.m. El profesor del Servicio Geológico de Estados Unidos, Mark Simins, cree que habrá “otro terremoto en Chile”. En ese sentido, Sergio Barrientos, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, coincidió y adelantó que hay posibilidades de que se produzca otro terremoto de mayor o similar magnitud.

02:30 p.m. Se confirmó el nombre del peruano muerto en el terremoto de Chile. Se trata de Rolando Miguel Pantoja Romero, informó TVPerú.

12:21 a.m. De acuerdo a Ricardo Toro (Onemi) uno de los fallecidos es un ciudadano de Perú con carnet de identidad de Chile. No se reveló su identidad.

11:50 a.m. Michelle Bachelet, en su primer reporte sobre el terremoto, indica que algunos lugares han sido "particularmente dañados" y que algunos pescadores han perdido sus embarcaciones. Dichos trabajadores, dijo, recibirán apoyo del Gobierno. También felicitó a los equipos de trabajo responsables de la evacuación.

11:29 a.m. Ricardo Toro, director de la Onemi, declara a la prensa. Indica que 131 internas regresaron por voluntad propia tras escapar. También detalla la causa de las muertes: 3 por paro cardiaco, 2 por aplastamiento y 1 por accidente durante evacuación. (Fuente: Radio Infinita/ La Tercera)

10:44 a.m. De momento han sido recapturadas 100 de las 300 reclusas fugadas en Chile.

9:53 Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, informa que se está trabajando para encontrar a las internas fugadas de un penal. Agregó que esta situación no se compara a la del terremoto del 2010, mucho más terrible. (vía CNN/ La Tercera)

9:30 a.m. Se reportan más vías dañadas.

9:24 a.m. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a Iquique para supervisar las labores tras el terremoto.

9:21 a.m. Gonzalo Prieto, Gobernador de Iquique: "Que la población tenga calma porque las autoridades están trabajando para levantar nuevamente la región" (RPP).

6:35 a.m. Tras el sismo algunas vías del norte chileno amanecieron bloqueadas.

---

Un sismo de 8 grados de magnitud sacudió Iquique, Chile, la noche del martes. Incluso se sintió en territorio peruano.

El temblor, que se registró a las 6:57 p.m.  tuvo su epicentro a 83  kilómetros al norte de Cuya, en Iquique en Chile. El sismo también afectó la región peruana de Tacna, donde generó pánico.

Perú y Chile se encuentran ubicados geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) estableció la alarma de tsunami en toda la costa de Chile. En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) solicitó evacuar los sectores costeros. 

"Las personas que aún no han evacuado deben hacerlo de forma inmediata", señaló Ricardo Toro, director de la Onemi.

A través de su página web, el Onemi también hizo un llamado a los ciudadanos para que permanezcan en las zonas de seguridad.

“Hacemos un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales”, reza el comunicado.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo fue de 8,3 grados en la escala de Ritcher.

Por su parte, el sismólogo chileno Mario Pardo, citado por CNNChile, señaló que se debería esperar a las réplicas “que podrían ser sensibles para la población”. 

Michele Bachelet, presidenta de Chile, ha suspendido las actividades que tenía programadas para mañana y evalúa viajar a las zonas afectadas por el terremoto, informó el diario La Tercera. 

Al menos 6 horas más va a durar la alerta de tsunami en Chile, afirmaron autoridades, mientras las zonas costeras terminan de evacuarse. 

El alcalde de Alto Hospicio (ciudad situada en la Provincia de Iquique), Ramón Galleguillos, reportó dos muertos luego de terremoto. Una de las víctimas en Alto Hospicio es un hombre que aún no se saben sus datos. La segunda víctima es un bombero de Iquique.

En tanto, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, informó que el número de fallecidos se ha elevado a cinco personas por infarto y aplastamiento. 

El irector de la Onemi, Ricardo Toro, informó que 11 hospitales fueron evacuados en diversas zonas de inundación. "No se han reportado saqueos ni alteraciones del orden público", agregó.

Horarios de posible llegada de tsunami en costas de países. 

Chilenos comparten videos en el momento del terremoto. 

Así evacuaron los chilenos de Antofagasta tras el terremoto de 8,3 grados (Foto: Jorge Contreras)

El mar cubrió la autopista de Antofagasta 

Mapa de propagación.

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo