Política
Loading

Beatriz Merino: En esta elección el país se dividió

ex_defensora_pueblo.jpg

La ex defensora del Pueblo y actual presidenta de la Asociación de AFPs , Beatriz Merino , rechazó los agravios contra el premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa y dijo que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión.

Por María Elena Castillo.

MVLl afirmó que el triunfo de Keiko Fujimori sería premiar a la dictadura más sangrienta que hemos tenido. ¿Coincide con él?

Mario es mi amigo , tengo por él un afecto entrañable y una admiración permanente. A él siempre hay que interpretarlo en su amor inagotable por el Perú. Yo quiero rechazar los agravios y ataques que leo contra él. Todos los ciudadanos tenemos derecho de expresar nuestra opinión.

Él anunció que, aunque con temor, votará por Humala porque es el menos malo. ¿Opina lo mismo?

En esta elección el país se dividió. La mitad de los peruanos, que votaron por los candidatos que se quedaron en primera vuelta, votarán con temor y poca alegría. Mario ha tomado posición y ha expresado sus razones y está en su derecho. Lo hemos leído con atención y tomaremos una decisión.

Usted ha vivido el autogolpe y los años del fujimorismo. ¿Cómo creer en las disculpas de Keiko Fujimori y en sus promesas de no repetir los “errores” de su padre si sus más cercanos colaboradores están con ella?

He vivido la dictadura de Velasco , la destrucción de la economía, el terrorismo. He vivido la corrupción de Montesinos; como muchos peruanos, he visto el desfile de vocales de la Corte Suprema, miembros del Jurado Nacional de Elecciones, dueños de medios de comunicación, empresarios, cada uno con su precio.

Entonces, ¿cómo creerle?

No voy a pronunciarme sobre alguno de los candidatos, pero lo que sí está claro es que hemos luchado contra la dictadura, la corrupción; hemos vivido situaciones terribles como los chicos que fueron puestos de rodillas y disparados en la nuca, la tragedia de Putis, la venta y destrucción de las instituciones. Los peruanos no nos merecemos esto otra vez, por eso hay que estar vigilantes.

“Debate sobre las AFP debe ser técnico”

Usted ha dicho enfáticamente que ningún gobierno puede tocar los fondos de las AFP.

No con el presente marco legal ni la Constitución. Los fondos acumulados de los afiliados a las AFP son intangibles. Estos fondos no le pertenecen al Estado, tampoco a las AFP, sino única e individualmente a las personas que han cotizado o lo están haciendo actualmente, que son cerca de 5 millones de peruanos.

¿Por qué precisa que “el actual marco legal” no lo permite?, ¿por las afirmaciones de un posible cambio en un gobierno de Ollanta Humala ?

No. Quiero decir que hay que estar muy conscientes de que este marco legal protege al ahorro que se ha detraido del salario, de los sueldos, para poder tener una pensión digna. No creo que este tema deba ser sometido a un debate político sino más bien técnico. Hay que insistir en eso para que la población no se preocupe y para que esté alerta y vigilante.

Puede haber cambios positivos, como reducir las comisiones que son muy altas…

Para que subsista en el tiempo, el sistema tiene que tener un flujo constante de ingresos. Los miembros deben ser cada día más, pues uno de los problemas es que aún hay una baja cobertura. Si se amplía bajarían las comisiones. Pero si en el futuro el sistema privado se volviera voluntario y solo el público fuera obligatorio, equivaldría al fin de las AFP.

El señor Humala ha dicho que no va a tocar los fondos...

Y lo repitió ante la Confiep.

Hay 15 Comentarios

Enviar un comentario nuevo