Economía
Loading

Conozca por qué se celebra el Día del Trabajador

Esta es una fecha reivindicativa que rinde homenaje a los Mártires de Chicago.
Esta es una fecha reivindicativa que rinde homenaje a los Mártires de Chicago.
El 1 de mayo se conmemora la acción de la organización laboral de los "Caballeros del Trabajo de Chicago" que fueron ejecutados en demanda de las ocho horas de trabajo.

Hoy, 1 de mayo, es Día del Trabajador, y en muchas partes del mundo se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones sindicales para exigir el cumplimento de sus principales derechos laborales. Pero ¿sabe usted por qué se celebra?

Esta es una fecha reivindicativa que rinde homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas y anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por demandar mejores condiciones laborales.

Precisamente, un primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas.

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era el lema de las protestas de los trabajadores. Finalmente, tras diversas huelgas y marchas, se resolvió que el 1 de mayo de 1886 sea el día inicial para la jornada de ocho horas diarias.

En los siguientes días se unieron a este pedido más de 300 mil trabajadores de toda la Unión Americana, los mismos que iniciaron una huelga nacional que afectó a más de mil fábricas.

En esa coyuntura, se realizó la famosa ‘Revuelta de Haymarke’, donde la policía se enfrentó a los trabajadores dejando como resultado dos muertos y varios heridos.

Hay 13 Comentarios
02 de mayo de 2013 | 12 hrs
desyyt escribe:

no es lo mismo eh

30 de abril de 2013 | 19 hrs
eiiagus escribe:

Esta bueno lo que dice a parte te sirve para las tareas y también para informarte:)

30 de abril de 2013 | 17 hrs
Ruso Luna escribe:

Vaya que gracioso articulo y mas graciosos comentarios jjjj. Bueno realmente como toda fiesta, se imagino un dia para descansar a la persona trabajadora. El echo que ese dia se eligiera como la fecha de descanso homenajeando a esas personas es pues solo un homenaje. El que desee que salga a exponer o exigir sus demandas laborales, y el que trabaja realmente (x cierto todo ser vivo trabaja incl aves) pues que descanse.

24 de abril de 2013 | 08 hrs
ricardo escribe:

es el dia de los TRABAJADORES no del trabajo

16 de agosto de 2012 | 09 hrs
sdasdasd escribe:

dasdasddasd

04 de mayo de 2012 | 17 hrs
fuud escribe:

no lo entiendo

02 de mayo de 2012 | 12 hrs
Julián escribe:

Para festejar el día del Trabajador no es necesariamente que uno sea comunista, el trabajo es un derecho de todo ser humano, sin embargo saludamos a todos los mártires del mundo y del Perú por defender las ocho horas de jornada laboral.
¡El hombre nació para trabajar como el ave para volar!.

01 de mayo de 2012 | 21 hrs
daniel galeano escribe:

que valiente fueron gracias a ellos nosotros festejamos el dia nose si nosotros uvieramos hechos o mismo grasias a dios......

01 de mayo de 2012 | 20 hrs
gabrie marquez escribe:

porque es importante el dia del trabajo?

01 de mayo de 2012 | 19 hrs
JULIA ROSSI escribe:

GRACIAS A TODOS LOS QUE LUCHARON EN SU MOMENTO Y A LOS QUE AUN LUCHAN POR TODAS LAS MEJORAS LABORALES FELIZ DIA A TODOS LOS TRABAJADORES

01 de mayo de 2012 | 18 hrs
paola do rodriguez escribe:

esta bueno lo que informa <3 :)

01 de mayo de 2012 | 13 hrs
carlitoss escribe:

cierto...ahora van a decir que somos comunistas

01 de mayo de 2012 | 12 hrs
Guillermo Guerrero escribe:

Quien escribió esto??? no es dia del Trabajo... es el DÍA DEL TRABAJADOR!!!!

Enviar un comentario nuevo