Sociedad
Loading

Quemar plásticos o jebes daña el medio ambiente y afecta la salud

DIRE010610aut.jpg

La quema de plásticos o jebes es perjudicial para el medio ambiente, ya que estos, al ser consumidos por el fuego, liberan dioxinas y furanos, elementos tóxicos cancerigenos que quedan en la atmósfera y que al ser inhalados causan daño a las personas.

Así lo advirtió Marco Antonio Montoya Cieza, director ejecutivo de Salud Ambiental de la DISA IV Lima Este del Ministerio de Salud, quien sostuvo que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.

Ante la proximidad de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el especialista recomendó evitar la utilización de artículos plásticos, y si tiene que usarlas trate de que sean biodegradables.

Una buena alternativa son las bolsas de yute o las bolsas de algodón que son reutilizables, mencionó.

En cuanto a la disposición de residuos sólidos, el experto dijo que es conveniente que se enseñe a la familia y especialmente a los niños, a desechar los residuos por categorías: orgánicos, vidrios y papeles.

Además, indicó que no es conveniente el uso de aerosoles porque dañan la capa de ozono y que se debe evitar en lo posible eliminar detergentes, aceites o grasas por el alcantarillado, porque constituyen un veneno para la flora y fauna.

Otras de las recomendaciones señala que no deben usarse químicos de limpieza, como las lejías o el ácido muriático, sino compuestos orgánicos como el vinagre natural.

Respecto al uso de energía, Montoya Cieza aconsejó evitar el uso de bombillas eléctricas, las que deben ser reemplazadas por focos ahorradores, preferiblemente de baja potencia.

Asimismo, señaló que es mejor usar pilas recargables y en el hogar desenchufar los electrodomésticos cuando no los use y apagar la luz en habitaciones o ambientes donde no las necesita.

“No hay excusa para no hacer algo diariamente por el medio ambiente. Incluso en la oficina, imprimir en ambas caras del papel o hacerlo cuando es absolutamente necesario o plantar un árbol, será valioso, ya que las áreas verdes, contribuyen a reducir los niveles de monóxido de carbono”, indicó el especialista.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo