Contra la violencia.

Ley contra el bullying no se cumple en varios colegios privados del país

Bullying. Hay colegios en Lima que ya emplean cámaras de videovigilancia para detectar y sancionar este acto delictivo.
Bullying. Hay colegios en Lima que ya emplean cámaras de videovigilancia para detectar y sancionar este acto delictivo.
Norma dispone medidas preventivas y correctivas como la designación de un psicólogo, el diseño de boletines y el registro de agresiones.

Milagros Berríos.



Cuando estudian, los alumnos del colegio nacional Scipión Llona, de Miraflores, saben que la violencia no puede formar parte de sus prácticas diarias . Desde hace dos meses, nueve cámaras de videovigilancia, dispuestas en los pasillos del centro educativo, monitorean que las actividades escolares se desarrollen con total normalidad y sin la presencia del peligroso bullying.



No es la primera vez que  esta iniciativa se aplica en Lima. Meses atrás, el centro educativo estatal Pedro Labarthe, en La Victoria, logró identificar con el uso de los aparatos de video algunos actos de violencia.



INCUMPLEN NORMA



Esta medida no es la única que busca combatir esta problemática. Hace más de dos años se aprobó la Ley 29719, también llamada "antibullying", que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia entre los alumnos. Sin embargo, aún no es aplicada en todos los centros educativos a nivel nacional. Así lo revelaron Indecopi y la Defensoría del Pueblo , entidades encargadas de la supervisión de su cumplimiento.

En su más reciente estudio, Indecopi, que solo puede intervenir en colegios particulares, detalló que la " ley antibullying " y su reglamento no se cumplen en los 776 colegios privados del país incluidos en la evaluación. Se detectó que más del 20% de instituciones no ha implementado medidas dispuestas en la norma, como la designación de un psicólogo, la entrega de un boletín informativo o el registro de casos.



Detalla también que un centenar de centros educativos particulares ha registrado diversos casos, pero solo 81 implementaron medidas correctivas.



OTRAS FALTAS



En lo que va del año, la Adjuntía para la Niñez de la Defensoría del Pueblo no ha registrado ningún caso de bullying.



No obstante, detectó que se incumple con la entrega del boletín, que según la norma debe ayudar a la convivencia pacífica de escolares. Para Rosa Vallejos, representante de la Defensoría, la falta de difusión es una de las causas del incumplimiento de la "ley antibullying", por lo que recomienda brindar mayor información, sobre todo, al interior del país.

 

CLAVES

Durante el 2012, la Defensoría del Pueblo ha registrado 125 casos de bullying.



Esta institución recomendó elaborar un protocolo de intervención de casos.



En julio, la Defensoría recibirá reportes descentralizados sobre casos de bullying.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo