Economía
Loading

Delito de manipulación de precios en el mercado de valores es poco común

Bolsa. Afirman Felipe Arizmendi y Arlen Lahura. Piden que a sanción se sumen instrumentos para posibilitar una mayor liquidez.

Luego de que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que propone sancionar hasta con cinco años de prisión el delito de manipulación de precios en el mercado de valores, los expertos afirman que si bien es una buena medida, este delito es poco común en el mercado bursátil, ya que las cantidades que se cotizan en la bolsa no son muy líquidas.

Se debe indicar que este delito será sancionado si el monto de transacciones supera las 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes al momento de la comisión del delito, es decir, este 2010 cuando se exceda el S/. 1.08 millones.

Luis Felipe Arizmendi, gerente general de GPI Valores, afirmó que los casos de manipulación son pocos frecuentes, por lo que sumado a esta medida se debería trabajar en instrumentos que permitan elevar la liquidez en la bolsa.

Arlen Lahura, analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), dijo que también se debería promover el incremento de volúmenes de acciones que se negocien en el mercado.

El dato

Liquidez. Arizmendi explicó que la liquidez es una característica de cualquier instrumento financiero de convertirse lo más rápido posible en dinero en efectivo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo