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Ricardo Suárez: “El cambio de Hotmail a Outlook era necesario”

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"Respecto a las mejoras, siempre son buenas a la vez que necesarias", refirió Ricardo Suárez Caballero, experto de proyectos en Internet.

Por Luis Condori H. (@Sanzio9)

Tras el anuncio ayer de los cambios de diseño y de nombre del servicio de emails de la compañía Microsoft , muchas voces se presentaron en contra de tal restructuración. Algunos lanzaron tesis de que la compañía de Bill Gates haya tocado fondo frente a Apple. Otros se animaron a decir que es una medida radical.

Lo cierto es que este proceso aún no se ha ejecutado. La República.pe conversó con Ricardo Suárez Caballero , experto español en proyectos en Internet y dueño de Serviweb.es , y este es su análisis sobre la situación de Hotmail.

¿Qué puede representar el cambio del Hotmail al Outlook? ¿Puede ser intrusivo?

Según mi opinión, este era un cambio necesario para mejorar las prestaciones del servicio de correo que ofrece Microsoft (a través de Hotmail ), para poder competir en el mercado. No olvidemos que Hotmail, aun a pesar de una gran multitud de usuarios, suele asociarse entre los más entendidos como un servicio más pobre, lento y con menos posibilidades que otros, como por ejemplo, el de su archienemigo, Google (con su servicio Gmail), o Yahoo (ampliamente extendido en EEUU). Hotmail ha sido uno de los promotores del correo electrónico y de la mensajería instantánea ( Messenger ) Sin embargo, Gmail y todos sus servicios asociados (Gtalk, Gcalendar, Gdocs... ) le tomaron la delantera.

¿Cuáles son las mejoras que se espera?

Respecto a las mejoras, siempre son buenas a la vez que necesarias; sin embargo, se debe de prestar mucha atención a la interfaz de usuario, ya que cambios bruscos pueden ser difíciles de “tragar” por los viejos usuarios, acostumbrados a la interfaz de siempre. Yo mismo sufro todavía de la nueva interfaz de Gmail, recordando con añoranza su antiguo interfaz. En tanto, en la mayoría de los casos el usuario siempre acaba por acostumbrarse, antes de cambiar, en este caso, a otro proveedor de correo electrónico. En este caso, porque cambiar de correo supondría tener que comunicárselo a todos tus contactos (aunque siempre se podría hacer una redirección desde tu antigua dirección de correo), además de que supondría tener que acostumbrarse a otra interfaz, seguramente más diferente.

Siempre pasan estas situaciones donde se ve un cambio de 360°, ¿son realmente radicales estas estrategias?

Normalmente, en el mundo del desarrollo del software, los cambios suelen agruparse en paquetes, ya que si no obligaríamos al usuario final a estar constantemente acostumbrándose a la nueva interfaz. Un claro ejemplo es la herramienta Microsoft Office, con sus versiones 2003, 2007 etc..., en las que siempre hay muchos cambios. Otro punto a reconocer es la estrategia de marketing, y de crear la necesidad al usuario la adquisición de la nueva herramienta, aunque en el caso del correo electrónico no es significante, ya que es un servicio gratuito.

Podría que las personas quieran estar siempre con el Hotmail, ¿por qué cree que se hayan producido estos cambios?

Las personas que ya están sería raro que se cambien, a no ser del caso que por ejemplo, quieran una cuenta personal y otra para trabajo, o para recibir publicidad. Pero generalmente si el software no se actualiza, estará condenado al fracaso. Además, de poder resultar menos atractivo que sus competidores, perdiendo nuevos usuarios.

¿Ha habido otros ejemplos donde se haya presentado igual situación?

Como ya he mencionado antes, ha habido muchos; ahora mismo me vienen a la cabeza dos por ejemplo: Microsoft Office: 2003 y 2007: a los usuarios les costó mucho encontrar “de nuevo” como acceder a sus funciones, y se quejaban de los formatos .doc y .docx. Cambios de interfaz en Facebook: con el formato “time-line”, ha habido muchos usuarios que quedaron descontentos, prefiriendo la interfaz anterior, más sencilla de manejar y rápida de leer.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Pues, cierto descontento entre ciertos grupos de usuarios, quizás alguna migración a las plataformas de la competencia, aunque generalmente a larga la reacción suele ser positiva. Por otra parte, hay que reconocer que el problema más conocido de los usuarios es que no suelen aceptar por norma las actualizaciones en diseño o procedimientos, ya que estamos “acostumbrados” a algo, y nos da pereza cambiar.

He leído muchos comentarios contra el Outlook, ¿primero se debió consultar antes de que se produzcan los cambios?

Por supuesto, es el orden normal de realizar una actualización. Hoy en día es muy fácil obtener ‘feedback’ y comentarios sobre una aplicación/sistema, o bueno, cualquier cosa en internet. Pero en el campo del desarrollo de software, no todos los comentarios son válidos, ya que uno puede no encontrar sentido a las mejoras (no las va a usar, o no  sepa usarlas), pero a otros puede ser que sean lo mejor que le ha ofrecido esa compañía hasta ahora.

Hay 2 Comentarios
30 de agosto de 2012 | 11 hrs
Rigel escribe:

Las disque mejoras están horribles, no me gusto el cambio la verdad...

01 de agosto de 2012 | 18 hrs
Danna escribe:

Felicidades, en mi universidad ya usamos esa versión de correo electronico de alumnos y es lo máximo!!!

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