Política
Loading

Jueces del país coinciden en que se deben revisar sus sueldos

csanmartin-5918272.JPG
csanmartin-5918272.JPG

Mayoría cree que la ley 29718 los perjudica . Magistrados esperan que Ejecutivo unifique sus ingresos que hoy se dividen en tres rubros. Demandan tener en cuenta que ellos tienen dedicación exclusiva. Presidente del Poder Judicial deberá hilar fino para negociar este tema con el ejecutivo.

César Romero.

La mayoría de jueces, especialmente los más jovenes y del interior del país, respaldaron la propuesta del Ejecutivo, planteada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, de suspender la vigencia de la Ley 29718, aprobada en junio último, y la creación de una comisión que evalúe sus ingresos.

Ellos consideran que la Ley 29718, promovida por el ex presidente de la Corte de Justicia de Lima César Vega Vega y el ex congresista Rolando Sousa, solo beneficia a los magistrados próximos a jubilarse.

Para los que están cerca del retiro, explican, el sueldo que plantea la mencionada ley les asegura buena pensión y considera compensación por tiempo de servicios. “En cambio, para los magistrados que continuamos en carrera la ley representaba una disminución de hasta 1,800 soles mensuales en nuestros haberes”, señala Walter Cotrina, presidente de la Corte de Justicia de La Libertad.

Por eso, indicó, todas las cortes superiores de justicia del país se opusieron a la Ley Vega Vega, pero reconocen como positiva la idea de unificar los ingresos de los magistrados en un solo rubro.

Reducción de sueldo

El sueldo de los jueces se divide en remuneración básica, más bono por función jurisdiccional, sujetos a los descuentos de ley, más gastos operativos.

De esta manera un juez superior obtiene un sueldo mensual de 12 mil soles, que con descuentos le permite recibir 10,300 soles líquidos al mes.

La Ley 29718 unifica los conceptos de pago y los sujeta a descuentos, con lo que, siguiendo el ejemplo del juez superior, este ve reducir sus ingresos a 8.500 soles al mes.

Pero el presidente de la Corte Superior del Cusco, Luis Sarmiento, advierte que la mencionada norma tiene otros dos problemas: uno, colisiona con la Ley Orgánica del Poder Judicial y, dos, falta de presupuesto, por lo que nunca se aplicó.

La Ley Orgánica del Poder Judicial señala que los jueces superiores ganan el 90%, de un juez supremo, que actualmente es de unos 15 mil soles, más un bono por alta función jurisdiccional.

En tanto, la Ley Vega Vega reduce ese porcentaje al 81% sin el bono por alta función. Respecto al área presupuestal, que fue observada por el Ministerio de Economía, se tiene en cuenta que según ley cualquier modificación en el haber de los jueces también alcanza a los docentes universitarios, que tienen sus sueldos homologados con estos.

El Poder Judicial evalúa propuesta

Oficialmente, el Poder Judicial no se pronunciará por la propuesta del Ejecutivo hasta que la “Comisión Evaluadora de los Ingresos de los Magistrados “ plantee sus alternativas de ingresos de magistrados.

Actualmente, un juez superior se retira con una pensión de 3 mil soles al mes y sobre ese monto se calcula su compensación por tiempo de servicios. Por eso, para los que quieran retirarse en este momento la ley promovida por el juez Vega Vega es positiva, pues al unificarse los conceptos se podría retirar con una pensión de unos 8,500 soles al mes.

El haber básico de un juez especializado o mixto es de unos 2,000 soles y de un juez de paz de apenas 1,200 soles al mes. Con los bonos esos sueldos suben a 9 mil y 6 mil, respectivamente.

Hay 16 Comentarios

Enviar un comentario nuevo