Política
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El 78% del mercado de diarios quedaría en una sola mano con la compra de Epensa por El Comercio

La Constitución señala claramente que la prensa no “puede ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.
La Constitución señala claramente que la prensa no “puede ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.
CONCENTRACIÓN. El último 21 de agosto se produjo una operación comercial que derivaría en un radical cambio en el mercado editorial de los periódicos del Perú: el Grupo El Comercio adquirió el 54% del Grupo Epensa. De consumarse, se produciría una concentración contraria a la característica pluralidad en una democracia.

Ángel Paez.



Los interesados en ocultar una verdad incómoda suelen lanzar rumores para que no se hable de la cuestión de fondo. Pero una vez disipada la cortina de humo, quedan en evidencia los hechos.



El lunes 26 de agosto , en el suplemento económico del diario “ El Comercio ”, “ Día 1 ”, bajo el título de “¿Grupo RPP con nuevo accionista?”, apareció la siguiente información: “En las últimas semanas ha circulado fuertemente el rumor de que un importante grupo español se habría hecho del 51% del Grupo RPP , propietario de las radios RPP, Capital, Studio 92, Felicidad y Oxígeno, además del canal de cable RPPTV ”.



El mismo día, el presidente del directorio del Grupo RPP, Hugo Delgado Nachtigall , difundió un correo electrónico interno en su empresa para rechazar vigorosamente la publicación de “El Comercio”. El tono del mensaje decía tanto como el contenido de la comunicación: “Quiero desmentir categóricamente lo descrito en esta nota, la cual carece de veracidad, no tiene ningún fundamento real y parece haber sido escrita con una intención clara de distraer a la opinión pública ante otro hecho reciente de adquisición del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio ”.

Delgado no sólo cuestionó la publicación de “Día 1” sino también deslizó el probable origen de la misma: que no se hable de cómo el Grupo El Comercio afirma que adquirió el 54% de las acciones del Grupo Epensa y cómo quedaría la oferta de periódicos en el Perú después de dicha cuestionada operación comercial del 21 de agosto.

El propósito de la información de “Día 1” parece ser el mismo que soltó Jaime de Althaus en su programa “La Hora N”, el lunes 19 de agosto, días previos a que el Grupo El Comercio anunciara la compra del Grupo Epensa, el miércoles 21 de agosto. De Althaus afirmó sin mencionar fuentes que detrás de la oferta del Grupo La República existia una componenda política en línea con los intereses del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Días después, De Althaus desmintió gaseosamente la falsedad del dato, pero el daño ya estaba hecho.



EL REVÉS DE LA TRAMA

En ambos casos, para nada coincidentes, los dos medios del Grupo El Comercio difundieron información que luego sería desmentida sobre un acuerdo comercial. En el caso de los diarios no se ha reportado en su verdadera dimensión. ¿Gana o pierde la democracia con la compra? ¿Se afianzan las libertades de prensa, de expresión y pensamiento? ¿Ha sido afectada la pluralidad de los periódicos con la adquisición?



Los números lo dicen todo.



Los lectores poco o nada saben del impacto de la compra de acciones de Grupo Epensa, que publica los periódicos “Correo”, “Ojo”, “Ajá” y “El Bocón”, que pasaría a manos del Grupo El Comercio.

Como se puede observar en el cuadro adjunto, antes de la operación comercial, el Grupo El Comercio dominaba el 49.30% del mercado nacional de venta de diarios. Le seguían  el Grupo Epensa con 28.56% y el Grupo La República con un 16.39 % del total.

Notoriamente el Grupo El Comercio controlaba casi la mitad del mercado. El proyecto de acuerdo entre el Grupo Epensa y el Grupo La República buscaba precisamente equilibrar la posición del Grupo El Comercio, lo que contribuiría a una competencia más sana en beneficio de la pluralidad de voces periodísticas, de los lectores y de los anunciadores entre otros.

Sin embargo, eso no ocurrió.

Al adquirir el Grupo El Comercio el 54% de las acciones del Grupo Epensa, asumiría el dominio del 77.86% del mercado de venta de diarios.

Esto es, por un lado, las publicaciones “El Comercio”, “Perú.21”, “Gestión”, “Trome”, “Depor”; y por otro, “Correo”, “Ojo”, “Ajá” y “El Bocón” , serían comercializados por un mismo grupo.

De modo que se registraría una altisima concentración en la venta y comercializacion de periódicos que sería contraria al orden constitucional y que afecta seriamente el mercado de medios impresos en el país.



EL FIEL DE LA BALANZA



Por otro lado, la adquisición del Grupo Epensa por el Grupo La República, reconfiguraba el mercado de esta manera: Grupo El Comercio con 49.30% , Grupo La República y el Grupo Epensa con el 44.94% y otros diarios con el 5.76%. La intención de alcanzar el balance era evidente.

Al comprar el Grupo El Comercio el Grupo Epensa, más bien se genera un desequilibrio extremo cuyas consecuencias no tardarán en evidenciarse.

Tal como quedaría el mercado editorial de periódicos, con la posición de dominio de un solo grupo empresarial, dicha configuración no encajaría con la situación ideal descrita en el artículo 61° de la Constitución , que dice: “ El Estado facilita y vigila la libre competencia . Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento , directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

La última vez que la mayoría de los periódicos estuvo bajo el control de una sola mano fue durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (1990-2000), los que dispusieron de fondos públicos para comprar la línea editorial de algunos medios, como está judicialmente acreditado.

Que el mercado editorial de periódicos esté altamente concentrado en un solo grupo económico, tampoco estaría dentro de los estándares internacionales sobre competencia.

En el 2008, el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicó el estudio “Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social”, donde menciona el concepto “niveles inaceptables de concentración” de la prensa.

La Unesco señala claramente en ese ámbito que las autoridades “deben tener el poder de hacer desinvertir en las operaciones mediáticas cuando se amenace la pluralidad o se alcancen niveles inaceptables de concentración, e imponer sanciones cuando sean requeridas”.



El caso peruano excede lo que la Unesco llama “ niveles inaceptables de concentración ” de la prensa. Es una verdad incómoda que muchos quieren callar, pero que es necesario revelar.

LO QUE DICE LA UNESCO SOBRE CONCENTRACIÓN

Según El estudio “ Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social ”, publicado por la Unesco en el 2008, una democracia se afianza cuando se toman medidas “para impedir la indebida concentración de la propiedad y promover la pluralidad” de la prensa.



También plantea que “las autoridades responsables de ejecutar las leyes anti-monopolios cuenten con las atribuciones suficientes para exigir la desinversión en las operaciones mediáticas cuando la pluralidad esté comprometida o se alcancen niveles inaceptables en la concentración de la propiedad”.



La Unesco resalta que las autoridades deben velar para “evitar las concentraciones excesivas de propiedad de los medios” y debe asegurar los canales necesarios para que “los grupos de la sociedad civil y la ciudadanía en general participe activamente de la promoción y ejecución de las medidas para fomentar el pluralismo mediático”.

EN CIFRAS

44.30% del mercado de la venta de diarios sumaban La República y Epensa.



49.30% es la participación que tiene El Comercio sin la compra de Epensa.

Hay 43 Comentarios
31 de diciembre de 2013 | 11 hrs
Ivan Bustamante escribe:

grupo el Comercio se siente enamorado por el ejemplo de la era Fujimori Montesinos, dicen: si ellos pudieron, porque no nosotros. Si los diarios tiene el poder de hacer y deshacer, ellos y todos. TODOS! los diarios tiene credencial para cambiar la forma de pensar del pueblo peruano y al final vamos a terminar igual, mientras el presidente con su gente trabajan y enamoran con su presencia en lugares donde muchos de los programas de TV, RADIO Y DIARIOS no llegan!!!

01 de septiembre de 2013 | 20 hrs
Alberto Arriola Cárdenas escribe:

Está demostrado históricamente que la concentración del poder lleva a la dictadura. En este caso, la concentración de la información por el Grupo El Comercio, no escaparía a la regla. La falta de pluralidad de ideas, no dejaría ver los graves errores y consecuencias que un monopolio traería.

01 de septiembre de 2013 | 18 hrs
Radioemisoras escribe:

Las radioemisoras tambien pasan lo mismo. El grupo RPP y otras utilizan a APDAYC para extorsionar a las radioemisoras provincianas con multas impacables. Luego aparecen los dueños de estos grupos y las compran. Investiguen el caso de radio SuperStereo de Arequipa. Y esta pasando en casi la mayoria de emisoras provincianas. APDAYC es un grupo delincuencial que deben frenar.

01 de septiembre de 2013 | 17 hrs
libertad escribe:

que viva la libertad de expresión! eso les gusta a los peruanos que votan siempre por lo mismo. provecho!

01 de septiembre de 2013 | 17 hrs
Hector escribe:

Y para el despistado que cree que Argentina y Ecuador ya pusieron fin a todo esto...hmmmm...(yo culpo al sutep por esa limitacion) ahora esos paises son los que mandan en lo que se edita en esos espacios de informacion, por que si no...no hay publicidad del estado que los financie, no es tan dificil darse cuenta no? o si?

01 de septiembre de 2013 | 17 hrs
Hector escribe:

parecen no observar que en el pais no hay nadie mas derechista que Nadine-Ollanta, por lo tanto este shopping se va a realizar con la venia del gobierno y con su respectiva retribucion.

01 de septiembre de 2013 | 15 hrs
Miro el queso escribe:

Tienes que comprendernos mano nosotros somos un montón y cada uno quiere ser director de un diario

01 de septiembre de 2013 | 15 hrs
Luisa escribe:

El Estado facilita y vigila la libre competencia, donde esta el estado, algún congresistas con valor y defender la libre competencia, la libertad de expresión.
Quienes regulan el mercado?

01 de septiembre de 2013 | 15 hrs
adolfo escribe:

siempre he dicho que esos diarios estan comprados por la corrupcion a si como los canales que mucho atacan al gobierno ya comenzo la campana a favor de keyko , por que el congreso no investiga tanto dinero esta corriendo por los fujimontesinistas , por favor senor president alto a esa mafia de canales y periodicos comprados que al final solo saben atacar a la democracia.

01 de septiembre de 2013 | 15 hrs
Luis Alfaro Gonzales escribe:

El Grupo El Comercio muestra intenciones concretas de adquirir el principal poder en nuestro pais, los medios de comunicacion, para desinfomar y no informar a la poblacion sobre temas relevantes del futuro economico - social para el Peru. Aparte, esta mayor concentracion de mercado estan muchas veces en alianza con ciertos grupos politicos que buscan maximizar sus ganancias a costas de la ignorancia y pobreza de la sociedad.

01 de septiembre de 2013 | 14 hrs
Harry escribe:

La historia del Comercio no siempre fue la mejor para el País. Se beneficiò con Belaunde al delvolver el diario quitado injustamente por Velasco. Pero su linea no es de apoyo al pais sino, de querer seguir sacando ventaja de una posicion monopòlica, que le hace andar de la mano con fujimoristas y apristas. Donde quedó la lucha contra la corrupción?. El Perú està avanzando en muchas cosas, pero en lo ètico seguimos descendiendo.

01 de septiembre de 2013 | 14 hrs
MIER DA QUE HABLAR escribe:

Pero que tiene de malo? ...Nosotros somos bien sanos...

01 de septiembre de 2013 | 14 hrs
jose escribe: escribe:

fujimori, toledo, lourdes, PPK, castañeda y alan garcia son tambien del comercio y uno de ellos sera el proximo presidente del Peru.

01 de septiembre de 2013 | 14 hrs
diego luna escribe:

Nunca ,jamas a la concentracion de los medios de comunicacionpor un grupo, no mas del 40%, no al monopolio, de otra manera estariamos,al deseo, a la manipulacion, al lavado de cerebro de un grupo de poder de interes,estariamos realmente ante un cuarto poder al servicio de un grupo.

01 de septiembre de 2013 | 13 hrs
juanca escribe:

es parte de un plan y de una estrategia para ganar las elecciones el 2016 con sus candidatos Fujimori o Alan; ya la campaña empezó con el cargamonton que dicho grupo viene haciéndole al gobierno y sus aliados, para descalificarlos políticamente ante la opinión publica e ir creando las condiciones de rechazo tanto del Nacionalismo; el Peruposibilismo y de la Izquierda representada por Villaran.

01 de septiembre de 2013 | 13 hrs
Franco Perez escribe:

Poco etico q se comente este hecho, en un diario desairado de poder haber adquirido el diario q ahora cuestiona. Doble moral le llaman, si lo hago yo, es licito, pero si lo hace otro, es un delito.. serenidad señores... en negocios se gana y se pierde.. y los peruanos ya no somos tan tontos como para no darnos cuenta de como nos quieren manipular, como con esta nota nada periodistica, si no comercial

01 de septiembre de 2013 | 13 hrs
ALEXIS escribe:

Vemos a Martha Meier de M.Q. como la emperatriz de la prensa escrita no hay duda que esta jugada polémica no la han hecho solos se afirma que intereses periféricos del Grupo Romero habrían puesto su cuota financiera;si bien La Republica y ATV son otro monopolio la hegemonía de El Comercio se orienta para servir a determinados grupos empresariales tengan su Frente Amplio de presión al Gobierno y al Congreso con que fin eso lo sabremos después.

01 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Joule S. escribe:

...y cierto, ahora LR pide intervención del estado porque perdió?. Es un chiste.

01 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Pepitoirreverente escribe:

No que ya no estabamos en "Dictadura????"

01 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Joule S. escribe:

Ya está hecho.

01 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Marco escribe:

¡¡¡ Qué buena repartija!!!! ¿Dónde están los que salieron a las calles en julio, a ver esa juventud que desea participar y busca la justicia y la libertad, dónde están? Duermen porque NADIE los manipula como la vez pasada.... Esa es la democracia del Tromercio y socios. La Cisneros ¿qué espera con su red mediática?

01 de septiembre de 2013 | 12 hrs
manblara escribe:

Revisando con detenimiento la página web del comercio me di con la sorpresa que este grupo era dueño de peru21, gestion, trome, depor, y hasta publimetro. Esto me sonó a monopolio y hoy me entero de esta noticia que realmente lo confirma. Y donde esta esos congresistas dicen luchar por la libertad de expresión?. Donde esta ese colectivo "toma la calle" que protestaron por la repartija. Ahora ya sabemos q futuras contiendas presidenciales las noticias estarán sesgadas para quien más les convenga

01 de septiembre de 2013 | 12 hrs
El 78 % del mercado...... escribe:

La noticia nos hace pensar en que Correa tiene razón al tratar a la prensa ecuatoriana como lo hace. ¿Con que intenciones el grupo de El Comercio acumula tanto poder? ¿Quien sabe para desinformar a la opinión pública valiéndose de personajes mediáticos que siguen a pie juntillas las instrucciones de la señora Mier? ¿Existe en nuestro país una ley anti monopolio? Flaco favor a la democracia hace El Comercio con sus intenciones de copar los medios de información. Fabio Rubina Burgos

01 de septiembre de 2013 | 12 hrs
luis salas escribe:

ahora el comercio será un 4to poder de verdad, que nos dirá que pensar, que está bien o mal, por quien votar,etc

01 de septiembre de 2013 | 11 hrs
Seminario escribe:

Huele a piconería. O sea, vamos a medias o te denuncio ...

01 de septiembre de 2013 | 11 hrs
jaime diaz escribe:

esto es inaudito e inmoral, quien para esto....y Indecopi que debería de hacer en defensa del consumidor.....los monopolios se terminaron, pero aquí en el Perú no se debe de permitir eso....

01 de septiembre de 2013 | 11 hrs
Josemanuel escribe:

Evidentemente, esto es un monopolio para direccionar la información, es decir, el peruano va a leer, ver y escuchar lo que ellos quieren. Ante estop y por lo tanto, la única forma de manifestarse en contra o estar en desacuerdo. No consumir esos Medios.

01 de septiembre de 2013 | 11 hrs
Pulitzer escribe:

"Lo que la ley no prohibe no es ilegal". Aunque la acción del Comercio es cuasi monopólica, mejor para los otros que así pueden destapar tapados, esto son golpes temidos por los monopolistas (el Comercio le teme a Hildebrandt). A fin de cuentas siempre nacerán otros diarios que saquen al claro las mentiras de los monopolistas y estos veran mermada su credibilidad. La ley de la oferta y la demanda impone que un diario saque a luz publica los fritos de la competencia, y todos en paz

01 de septiembre de 2013 | 11 hrs
joe escribe:

Eso es monopolio y estaremos dominados por la utra derecha y manipularan las noticias. Eso no debe permitir el gobierno, eso ni lo dejan en USA bajo ley antitrust.En cierta forma tiene razon Correa y Chavez, en el mundo estamos manipulados por la prensa que apoyan a la derecha o izquierda.

01 de septiembre de 2013 | 11 hrs
Atipac escribe:

La concentracion de un poder como los medios de comunicacion en poquisimas manos es un peligro para una debil democracia como la de nosotros.

01 de septiembre de 2013 | 11 hrs
yo opino escribe:

si le sumamos a La Razón tendrían todo listo para nuevamente intentar poner a la mafia fujimorista en el poder el 2016 y volver a favorecerse a manos llenas como lo hicieron en los 90. No hay que permitirlo. Sumemos en ese complot al canal 2, 4, 5, Willax de la Valenzuela y otros.

01 de septiembre de 2013 | 11 hrs
Lector asiduo escribe:

Esto si que es bastante delicado. Alejemos un rato la mente de Siria, el dialogo del PCM en palacio y el caso Toledo para tomar conciencia de lo que dice este articulo. Gracias por publicar.

01 de septiembre de 2013 | 10 hrs
gonzalo escribe:

por nuestra salud informativa no debemos permitir que esto suceda deberíamos protestar en las calles

01 de septiembre de 2013 | 10 hrs
puca y yana escribe:

en epocas de democracia esto es un claro atentado a ella, muy preocupado que pasen estas cosas hoy, ahora preguntar a la ciudadania si saben lo que está pasando? claro que no, y siguen leyendo y mirando y escuchando a un monopolio que genera un discurso dominante, autentico poder fáctico.

01 de septiembre de 2013 | 09 hrs
Arturo Horna escribe:

Me sorprende cómo el grupo La República ahora sale a defender la intervención estatal para evitar la concentración de los medios de comunicación en manos de unos pocos,siendo que hace poco tiempo arremetía en contra de las medidas que había adoptado el gobierno de Correa. Es preocupante sí que el Comercio se convierta casi en un monopolio, pero ¿de verdad les preocupa el contenido que puedan ofrecer diarios como OJO, AJÁ y el BOCÓN?

01 de septiembre de 2013 | 09 hrs
RAUL BERYON escribe:

Aunque estaba mal que La República también tuviera mas del 40% de la prensa , se puso peor con la adquisición del grupo el Comercio. La solución es que ningún grupo económico tenga mas del 10 del mercado y menos se diversifique.

01 de septiembre de 2013 | 09 hrs
Miguel Sotam escribe:

¿Amor al chancho o a los chicharrones? Con dos grupos en el poder la situación es muy similar. Ambos grupos poseen multiplicidad de medios de comunicación.

01 de septiembre de 2013 | 09 hrs
Francisco escribe:

Oligarquía y abuso de poder al extremo

01 de septiembre de 2013 | 09 hrs
Reflejo del Internet escribe:

En Ecuador y Argentina ya pusieron fin a esta modalidad, por que es antidemocratico o el mercado es encausado. Pero con el Internet estos negocios van al fracaso.

01 de septiembre de 2013 | 09 hrs
Jonás escribe:

Y después se quejan de Correa y de Cristina.

01 de septiembre de 2013 | 08 hrs
marco escribe:

Esta ya es inmoral.

01 de septiembre de 2013 | 08 hrs
Segiberto escribe:

No cabe duda, la consolidación del oligopólico poder mediático, contra la Ley, es una realidad. El grupo de mayor influencia mediática está en mejores condiciones ahora para manipular la mente de todos los peruanos. Fácilmente se esconderá toda clase negociados contra el Estado y los corruptos de siempre serán presentados ante la “opinión pública” como los más honestos.

01 de septiembre de 2013 | 08 hrs
David Gonzales escribe:

El Comercio y sus diarios han ido alineandose hacia un mono debate. Mucha gente ha salido por no seguir la línea de Perú21, Correo y el mismo diario.
Si el Estado no advierte esto y mira el daño de tener un monopolio inaceptable, no quedara más que pensar que es parte del cogollo y cogiobierno y veremos una fuji-Miroquesada yendo a palacio a dialogar...

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