Medida. En caso se detecte a prestatarios que se beneficiaron irregularmente

Banmat volverá a cobrar deudas mal condonadas

En arequipa. Ministro de Vivienda, René Cornejo, pasa por la Catedral.
En arequipa. Ministro de Vivienda, René Cornejo, pasa por la Catedral.
Ministro de Vivienda, René Cornejo, dijo que hay varios casos de personas que no califican como de extrema pobreza.

Christian Lecarnaqué. Arequipa.



El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, advirtió ayer que revertirán las condonaciones de créditos otorgadas a prestatarios del Banco de Materiales (Banmat), si se comprueba que fueron entregadas de manera irregular.



“Vamos a evaluar estos casos y si detectamos que estas condonaciones se hicieron irregularmente, entonces procederemos a revertirlas. Pero también respetaremos a aquellos que merecían esta gracia”, indicó el funcionario durante su visita a Arequipa.  



Cornejo Díaz precisó que aquellos que se beneficiaron irregularmente de una condonación tendrán que abonar el dinero que dejaron de pagar.



El nuevo gobierno detectó que varios prestatarios del Banco de Materiales obtuvieron la condonación de sus deudas en la gestión pasada, pese a que no calificaban  como personas que viven en extrema pobreza. En Arequipa se detectó que el alcalde de Condesuyos, Miguel Manchecho, y la ex consejera regional Gladys Abarca, también fueron favorecidos con esta cancelación, pese a que tenían ingresos económicos para afrontar los préstamos.



Por otro lado, el ministro informó que espera que el Congreso debata y apruebe el proyecto de ley que permita la reestructuración del Banco de Materiales.



Precisó que una vez promulgada esta norma tendrán 120 días para ejecutarla, no obstante garantizó que el banco continuará dando  préstamos a las familias pobres.



Altos precios por metro cuadrado



El ministro de Vivienda y Construcción indicó que   el alto precio del metro cuadrado  de los terrenos complica la accesibilidad a la vivienda e impide que se ofrezcan inmuebles a precios sociales a las familias de bajos recursos.



Cornejo Díaz también dijo que la falta de tierras hábiles en algunas regiones origina el desmedido encarecimiento de las viviendas.



El funcionario aseguró que hay terrenos para construir, el problema es que no tienen los servicios básicos que requieren los proyectos habitacionales. Por eso, el sector Vivienda coordina con los municipios a fin de que se identifiquen los terrenos, se les dote de servicios y luego se ofrezcan para inmuebles. Cornejo confió en que este gobierno disminuya el déficit de viviendas.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo