Mundo
Loading

Obama en problemas.

Los republicanos fuerzan al cierre del gobierno de Estados Unidos

Crisis. El desconcierto se ha apoderado de la Casa Blanca por medida extraordinaria.
Crisis. El desconcierto se ha apoderado de la Casa Blanca por medida extraordinaria.
Medida se toma por primera vez en 17 años y afecta a 800 mil funcionarios.

Agencias.

Washington.



El Gobierno de Estados Unidos echó el cierre este martes por la tozudez de los congresistas republicanos, que se negaron hasta tres veces a someter a votación una iniciativa que habría permitido mantener abierta la administración federal . El cierre abre un periodo de incertidumbre para unos 800.000 empleados del Estado que dejarán de percibir su sueldo a partir de ahora y para millones de ciudadanos que no podrán usar los servicios públicos con normalidad.



No fue necesario esperar a la medianoche de Washington: las seis de la mañana del martes según el reloj peninsular. Una hora antes, el senador demócrata Harry Reid anunció que su partido no negociaría «con una pistola en la sien». Unos minutos antes, Barack Obama había firmado la ley que resguardaba el sueldo de los miembros del Ejército de las consecuencias del cierre del Gobierno. Un síntoma inequívoco de que estaba a punto de producirse la suspensión de la actividad de la administración.



Demócratas y republicanos apuraron las últimas horas antes del plazo enfrascados en una especie de partida de ping pong. L a Cámara de Representantes aprobó en tres ocasiones una resolución que vinculaba cualquier acuerdo a la demora en la aplicación de la reforma sanitaria que el presidente Obama logró aprobar en marzo de 2010. Un gesto al que el Senado respondió una y otra vez votando en contra de la propuesta y presentando una resolución que ampliaba sin condiciones la financiación del Gobierno federal.



La Casa Blanca atribuye la responsabilidad del cierre del Gobierno federal al republicano John Boehner , que podía haber sometido a votación las iniciativas del Senado como presidente de la Cámara de Representantes y optó en cambio por seguir el guión de los elementos más conservadores de su partido, cuyo objetivo último es derogar la reforma.

Es imposible saber si la propuesta del Senado habría contado en la Cámara de Representantes con los votos necesarios para evitar el cierre de la administración pública.



Pero la actitud de Boehner no ayudó a apaciguar los ánimos de los republicanos más conservadores, azuzados por los activistas del Tea Party y por senadores con aspiraciones presidenciales como Rand Paul, Marco Rubio o Ted Cruz.

CLAVES

Es la primera vez desde hace 17 años que la administración pública se paraliza. Esto forzará a prescindir de unos 800,000 funcionarios y podría costar más de US$1,000 millones a las arcas públicas, según la Casa Blanca. La medida ha generado la polémica entre los norteamericanos.

Hay 10 Comentarios
01 de octubre de 2013 | 19 hrs
rolando escribe:

Percy, donde vives estas loco o que, si los republicanos son los causantes de la crisis en la economia, o no te acuerdas de las guerras en las era Busch Obama A NIVELADO y reflotado EU de la peor crisis de su historia, solo comparada a la resecion de 1930. toda la vida, a estados en contra de la clase trabajadora, de los hispanos, negros, son sectarios,

01 de octubre de 2013 | 18 hrs
jaime escribe:

No desinformen a la opinion publica.El gobierno ha cerrado parcialmente debido a la pesima administracion de obama y los democratas, que quieren imponer una idea socialista de reforma de la salud.La deuda de USA con obama ha crecido de 9 trillones de dolares a 17 trillones en 5 anos de democrtas en el gobierno. Son como alan garcia 85-90.

01 de octubre de 2013 | 18 hrs
M Julio - El Indestructible escribe:

Increíble algunos comentarios anteriores, culpando Obama, después del desastre que dejaron los Republicanos, ¿Ya se olvidaron del Gobierno de Bush? Del Gobierno de su padre, que ni siquiera salió reelegido. Y para variar nuevamente los Republicanos haciendo de las suyas.

01 de octubre de 2013 | 15 hrs
Ricarddo escribe:

Republicanos siempre buscando camorra, ellos invadieron Panama granada Irak , solo han cerrado oficinas no vitales, la CIA NSA y otros siguen operando.

01 de octubre de 2013 | 14 hrs
Carlos Dorotelli escribe:

Lo que pasa es que Nadine no les dió luz verde

01 de octubre de 2013 | 13 hrs
Percy Malone escribe:

Bien hecho por haber hecho un mamarracho de la economia Americana.
Yo como Republicano apoyo el hecho.
Estos ultimos añoas han sido los peores de la historia economica de los Estados Unidos.
Fuera Obama!

01 de octubre de 2013 | 13 hrs
Sergio Vera escribe:

Esto es el perfecto ejemplo de una mala negociación. Por no sentarse a negociar entre demócratas y republicanos van a echar a la calle a 800,000 empleados de la administración pública. A eso conduce emperrarse en una posición: todos pierden.

01 de octubre de 2013 | 12 hrs
Felipe Van Hanegan escribe:

A propósito del articulo, la tozudez viene de los demócratas que pasaron La Ley de Salud Pública a la fuerza sin ningún voto de la oposición y en contra de la voluntad popular. Especialmente cuando los demócratas decretaron exenciones y exoneraciones de la Ley de Salud Publica a sus amigotes, a los que donaron a su campaña politica, a miembros del senado y sus ayudantes y a los mas increíble a ciertas corporaciones.

01 de octubre de 2013 | 12 hrs
Felipe Van Hanegan escribe:

Obamba no tiene liderazgo. Esta mas verde que una palta podrida. Es el hazmereir del mundo. El cierre del gobierno se debe a que los demócratas no quieren sentarse a negociar con los republicanos. Obamba busca negociar con el presidente de Irán, enemigo de USA, sin embargo rehúsa a sentarse a negociar con los republicanos. La culpa es de los demócratas.

01 de octubre de 2013 | 08 hrs
Rose Linkins escribe:

Horror!!!
Si cierra el gobierno de los Stasis Unidos, ?quien va a espiar a todo el
mundo?

Enviar un comentario nuevo