Sociedad
Loading

Entre escolares. Según estudio de cedro a ocho instituciones educativas emblemáticas de lima

“Peras malogradas”: el nuevo peligro de sexo, drogas y alcohol

Adolescentes se escapan del colegio y organizan estas fiestas poniendo en riesgo su integridad. Padres deben estar en alerta.

Cynthia Campos.



Son organizadas en alguna cochera solitaria o en cualquier casa sin supervisión de adultos. En ellas se experimenta con el sexo y con las drogas, en un afán de escapar del control de padres y maestros. Las “peras” o escapadas escolares han devenido ahora en una forma más peligrosa que una simple ausencia a clases. Se han convertido en las “peras malogradas”, fiestas escolares organizadas específicamente como preámbulo a todo tipo de prácticas riesgosas, desde beber alcohol hasta mantener relaciones sexuales sin protección o consumir marihuana, pasta básica o cocaína.



Así reporta un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). La investigación da cuenta de dos modalidades: la “pera malograda” y el “tono pera”, una versión más blanda de la primera.



“Mientras que el ‘tono pera’ es básicamente baile, donde se dan estas famosas imágenes de los muchachos bailando perreo, la ‘pera malograda’ tiene una dinámica y un objetivo totalmente distintos”, explica Jorge Arnao, psicólogo especialista en jóvenes y adolescentes, de Cedro. Arnao, quien es también uno de los autores del estudio, explica que, en su mayoría, las “peras malogradas” son organizadas por mujeres. Estas adolescentes, percibidas como las más extrovertidas del salón, se hacen llamar las “chicas positivas”.



Las chicas del sí



“Algunos chicos preguntan si eres positiva para que te vayas con ellos. Ellas son las que están en todas, se meten en peras, tonos peras, se van en desvanes, toman, paran tomando y no van al colegio”.



Estas son solo algunas de las percepciones que tienen los propios escolares sobre las chicas que organizan estas reuniones. Pero su extroversión indica en el fondo un gran riesgo. “Como la mayoría de las veces ellas saben que va a haber sexo, ellas eligen qué chicos van a ir, dependiendo de cuáles son sus gustos, de con quién quieran estar”, indica el psicólogo. Por eso, a diferencia de los “tonos pera”, que son en grupos amplios, las “peras malogradas” se dan en grupos de 6 o hasta 8 escolares, para estar emparejados. Los juegos dentro de este tipo de fiestas –comenta el experto– también han evolucionado. Si antes el “juego de la botella borracha” era el que marcaba la pauta, ahora los “castigos” son mucho más riesgosos. “El castigo puede ser, por ejemplo, ‘vete al cuarto con él y quédate diez minutos allí’. En esos diez minutos quizá no pasó nada, pero quizás sí”, sostiene Arnao.



Unidades emblemáticas



Entonces, se han registrado casos de chicas que asisten a estos “tonos”, quedan embarazadas y no saben cuál de los chicos es el padre. “El objetivo de este estudio era saber la magnitud del problema, el peligro en el que estos chicos y chicas se involucran”, indica. El estudio fue realizado en 8 unidades educativas emblemáticas de Lima.



Para el doctor Arnau, precisamente allí se encontraría la clave de este problema. Los chicos llegan de todos los distritos de Lima hasta estas instituciones recorriendo grandes distancias, lo que implica estar muchas horas fuera de casa. En el inexistente control de los padres y con los pocos esfuerzos que pueden hacer los maestros, el fenómeno de las “peras malogradas” encuentra su caldo de cultivo.



Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, da cuenta de otra forma en que los chicos llegan a estos “tonos pera” o “peras malogradas”. “Detectamos, por ejemplo, que los chicos llegaban hasta las discotecas que permitían el ingreso de adolescentes, y como no tenían plata organizaban su propia fiesta. Por ello se procedió al cierre de estos locales, como Los Botes y la Calle 8”.



Padres deben vigilarlos



Estos fueron clausurados en mayo de este año y no han vuelto a abrir, lo que ha reducido de alguna manera la existencia de “tonos pera”, sostuvo Anicama. Pero si bien las municipalidades pueden realizar operativos para frenar este fenómeno, también encuentran obstáculos. “Podemos intervenir en un local público pero cuando lo ‘tonos’ se realizan en una casa particular solo se puede entrar con la fiscalía”.



“Los padres tienen que involucrarse en la escolaridad de sus hijos, asistir a las reuniones y enterarse de sus tareas. El Ministerio de Educación debe usar su hora de tutoría para acercarse a ellos”, opina esta vez Germán Guajardo, director de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Claves

Riesgo. El sexo es considerado como algo espontáneo, desprovisto de toda planificación.



Ayuda. Los padres de familia también pueden llamar a la Fundación ANAR y pedir recomendaciones a psicólogos. (Telf. 251-6845).

Hay 19 Comentarios
01 de noviembre de 2012 | 18 hrs
dayana escribe:

es un ascoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

06 de diciembre de 2011 | 19 hrs
jimmy escribe:

Los escolares hacen muy mal al hacer ese tipo de actos sexuales sin que sus padres se enteren del daño que se hacen sus hijos y los padres deben de tenert mas control de lo que hacen sus hijos

05 de diciembre de 2011 | 20 hrs
ANONIMO escribe:

-adolescentes- ustedes solos se perjudican... en lugar de progresar, cada dia se unden mas

19 de noviembre de 2011 | 15 hrs
silvia vilchez arana escribe:

yo soy una psicologa y me parece que las peras malogradas esta muy mal muy muy muy muy mal que existan esas clases de grupo

17 de noviembre de 2011 | 18 hrs
danita escribe:

hoy en dia los jovenes no se dan cuenta 0de la gravedad de las cosas que hacen o las consecuencias que traen sus actos metiendose a estas llamadas peras malogradas en las cuales lo unico que se encuentra en ese lugar son drogas, alcohol, sexo etc.
Estos casos se ven a diario pero no se trata de preguntarnos donde están los profesores ó donde están los padres para controlar y educar a sus hijos, hoy en día hay demasiada información por todos lados tanto para jóvenes como para adultos, estos jóvenes están concientes de lo que hacen y lo único que buscan es excusarse bajo el pretexto de que mis padres no me quieren no me prestan atención y tantos cosas juntas con el fin de buscar culpables y eso no es el punto.
Y si hablamos de centros de diversión pues ahi si que podemos preguntarnos donde estas las autoridad que de verdad trabajan sin recibir coimas para cerrar locales de diversión que funcionan en plena luz del día, si queremos una sociedad con valores y jóvenes responsables pues empezemos por cerrar estos tipos de locales que no sirven en nada a la sociedad

12 de noviembre de 2011 | 12 hrs
davilton escribe:

alexander eres una basura de mierda , tu no saves o no tienes hija o hijo que pueden estar en esas fiestas las peras malogradas . por mas millorario que seas
yo te puedo romper esa carita de nena que tienes , la persona que te dio el empleo como gerente debe estar loco o tal vez lo amenasaste si no te daba ese puesto payaso de quinta, agradescale al dios que no te conosco si , a estaria pudriendote en la tierra , te doy una semana , para que pongas un ejemplo de como cambiar la actitud de estos jovenes que se estan perdiendo.... payaso

12 de noviembre de 2011 | 06 hrs
juan alberto escribe:

los muchachos reflejan la desesperacion que viven interiormente, el abandono de parte de este sistema, pueden caracterizarle de muchas formas, y no entender el mensaje que no están enviando antes que sea tarde .... ayudemosle a entender que todos podemos ser mejores.

11 de noviembre de 2011 | 22 hrs
alfonso escribe:

ps soy un muchacho q no conparte las mismas ideas de la sociedad creo yo que l mejor SOLUCION a estos problemas sera decretar una ley tan facel i sinple ES EL SERVIO MILITAR OBLIGATORIO eso es la unica solucion mas flactible creo yo

11 de noviembre de 2011 | 16 hrs
mister flow escribe:

yo me levante a varias peladitas en esta peras maolgradas, que lico!!

11 de noviembre de 2011 | 15 hrs
Laszlo escribe:

Chibolos de mierda cuando no haciendo huebadas....... pero apuesto que sus padres son unos cagones igual que ellos que nunca les gusto el estudio y entonces que ejemplo pueden seguir..... una persona nunca debe ser conformista.....sino ser progresista !!!!!!

11 de noviembre de 2011 | 11 hrs
the nafiz escribe:

waooooooo komo es la juventud de oy en dia antes no era asi aora solo piensan en esas kochinadas deberia aver un reformatorio para ellos y darle un buen castigo pa kni agan eso xk aun son unos mocosos k no saven nada de la vida

08 de noviembre de 2011 | 00 hrs
Andrés escribe:

Muchachos no sean ingenuos,el tal Alexander no es gerente de nada, más parece un extranjero que quiere burlarse de la sociedad peruana, pero hay que reconocerle algo de verdad en lo que dice, pues a muchos empresarios y políticos corruptos les conviene que nuestros jóvenes sean gente inculta y sin profesión alguna para ser explotados como mano de obra barata.
Por otro lado el Ministerio de Educación ya debería pronunciarse para acabar de una vez con esta nueva enfermedad de la sociedad, de lo contrario el país se llenará de prostitutas, que es el único camino que les queda a esas jovencitas, y de pandilleros delincuentes que es el camino que les queda a esos muchachos que les gusta el vacilón, y que del estudio y el trabajo no quieren saber nada. La Prensa y el Gobierno ya deben hacer una campaña para terminar con esta nueva lacra, antes que sea demasiado tarde.

07 de noviembre de 2011 | 14 hrs
ANONIMO escribe:

Alexander tiene razón. A pesar que no sea lo que él dice.
Más gente escoria en este país, que por sí ya está fregado.

06 de noviembre de 2011 | 19 hrs
jhean y naty escribe:

jajajajaj jejejeje jijiji jojojo jujujuj

06 de noviembre de 2011 | 19 hrs
jhean y naty escribe:

jajaja jajaja jijiji jijij jojoj jojoj jujujujuj

05 de noviembre de 2011 | 00 hrs
Angel escribe:

Sabes que imbécil de mierda no me importa empresario de puta empresa sera, pero como personas como tu seguimos así tu eres mas ignorantes que aquellos que participan de esas fiesta por tu manera de pensar solo piensas en el dinero ,pero el dinero no lo es todo en esta vida.
Así que piensa antes de hablar.

04 de noviembre de 2011 | 09 hrs
Peruano escribe:

Hola Alexander, la verdad veo que tu capacidad Gerencial esta por los suelos y tu cerebro esta lleno de estiércol, y no eres mas que un mediocreto de mierda mal nacido que no piensa mas que en el dinero, el PERU es un país mucho mejor que el tuyo y tenemos el orgullo de tener una de las maravillas del mundo MACHU PICCHU que es el ombligo del mundo, así que mejor sigue según tu trabajando como Gerente que la verdad ahora en este mundo globalizado y tecnificado cualquier huevada es Gerente.
Atte.
Un Peruano.

03 de noviembre de 2011 | 23 hrs
Alexander escribe:

Soy Gerente de un área muy importante de una empresa transnacional y me parece muy bien que existan estas "peras malogradas" ya que mediante esto nos permitirá a nosotros, empresarios y gente bien a seguir subordinando a un buen número de ignorantes como los son estos participes de estos eventos, mientras más ignorantes hay en este país, más nos enriquecemos nosotros, nos conviene porque así tendremos más subordinados a nuestras ordenes, más esclavos para seguir explotando, así que sigan estas "fiestas" para ver la denigración de adolescentes de un país de ignorantes y mediocres.

14 de noviembre de 2011 | 22 hrs
roberto escribe:

porq te espresas asi de este pais es rico en todo y la gente no sabe lo q tiene no seas un cabron hijo de puta

Enviar un comentario nuevo