Cusco

ProInversión posterga licitación de aeropuerto de Chinchero

Demora. Gian Carlo Villafranqui informó en Cusco sobre postergación de proceso.
Demora. Gian Carlo Villafranqui informó en Cusco sobre postergación de proceso.
Nuevo retraso. No hay nueva fecha para entrega de buena pro para el nuevo terminal aéreo de Chinchero.

José Víctor Salcedo. 

Cusco. 

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) confirmó que la concesión del Aeropuerto Internacional Inka en Chinchero (Cusco) fue postergada hasta el 2014 . Inicialmente, la entrega de la buena pro estaba prevista para el próximo 23 de diciembre. 

Gian Carlo Villafranqui , jefe de Proyecto en Temas Aeroportuarios y Portuarios de ProInversión, reveló que la decisión ha sido tomada a solicitud de un grupo de empresas que han pagado el derecho de participación en el proceso de licitación para evaluar con minuciosidad el estudio de pre-factibilidad del aeropuerto.

ProInversión y el MTC están estudiando el tiempo exacto de la ampliación de plazo.

“Eso (el pedido de ampliación de plazo) es importante porque nosotros tenemos que lograr, como Estado, la mejor propuesta. El ministro de Transportes (Carlos Paredes) me comunicó hoy (ayer) que el proyecto se estaría dando a inicios del siguiente año” , dijo Villafranqui. Dio la noticia en la ceremonia de presentación del estudio de prefactibilidad hecho por ProInversión y la consultora ALG, realizada ayer en Cusco.

El presidente cusqueño Jorge Acurio recibió la información con preocupación, pero trató de minimizar su molestia. “Aguardar unos 30 o 40 días más luego de 40 años de espera no es mucho” , dijo.

En tanto, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez , opinó que "el gobierno está cediendo a las presiones de los grupos de poder de Lima que no quieren que el aeropuerto se construya" .  

Hay 8 Comentarios
01 de noviembre de 2013 | 17 hrs
Matando a la gallina de huevos de oro escribe:

Adios al encanto de la naturaleza en el Cuzco, ahora sera todo de cemento, perdera su encanto.

01 de noviembre de 2013 | 16 hrs
incredulo escribe:

esto del aeropuerto de chinchero es puro cuento,se imaginan aviones de paises americanos,europeos y asiaticos aterrizando directamente en cusco?
seria una debacle para los inversionistas limacos en turismo.por lo tanto hace decadas este cuento del aeropuerto internacional no madura ni madurara.

01 de noviembre de 2013 | 15 hrs
Tamakun escribe:

Hacer un aeropuerto en Chinchero es un errror garrafal. La roca base es un Karst, es decir una roca caliza con múltiples cavernas que pueden colapsar en cualquier momento. El aeropuerto, por lógica dbería estar en Anta, que es pantanosa, pero sólida.

01 de noviembre de 2013 | 13 hrs
Autoctono escribe:

En buenahora, la elevacion de Chinchero a 3,762 m snm y el impredecible cambio climatico, estarian haciendo dudar a los "inversionistas" sobre la factibilidad tecnica y economica de este aeropuerto.
Pero lo mas serio es el riesgo de destruccion de Machu Picchu que la invasion de visitantes traeria. Ahora mismo ya se excede el maximo permitido por UNESCO de 2,500 al dia.
La codicia de los mercaderes del turismo no debe primar.
No al aeropuerto de Chinchero!

01 de noviembre de 2013 | 13 hrs
Fernando Roe escribe:

Sorprendente !! Ahora resulta que segun lo que publica Gestion, funcionarios de Proinversion recientemente "viajaron" suponemos que invitados, el 21 de OCTUBRE del 2014 (o sea ahorita no mas, hace una semana) a Espana, a buscar facilitar que los "inversionistas espanoles" participen en el planeamiento, estudios previos, construccion, operacion, etc, etc. que normalmente, si son serios, demoran meses sino anos. Como y las fechas de la Licitacion? y los veintitantos postores listos?

01 de noviembre de 2013 | 12 hrs
cruzado de manos escribe:

La riqueza de la region, se le va de las manos, un negocio redondo para la Regional del Cuzco, para capitalizar sus obras, solo recibira parte de los impuestos, pudiendo tener las ganancias.

01 de noviembre de 2013 | 12 hrs
elcid escribe:

ponte los pantalones humala

01 de noviembre de 2013 | 11 hrs
Fernando Roe escribe:

Ya la licitacion empieza a hacer agua por todas partes porque despues de postergada, y segun se afirma, ahora con participacion del Estado, se van a poder presenter objeciones y tachas de todo calibre Seria bueno que el Colegio de Abogados de Lima vaya preparando sus explicaciones
sobre el apoyo incondicional que ha dado al proyecto a traves de uno de sus representantes supuestamente experto en aeropuertos internacionales de altura.

Enviar un comentario nuevo