Política
Loading

Poda en el Ejército: 109 oficiales se irán de baja

PO_2004121_23336_S.jpg
Personal afectado considera ilegal medida dictada por el comando del Ejército. Ministerio de Defensa y Comandancia General del Ejército sostienen que ceses responden a nueva ley de situación militar.

INDIGNADOS. El mayor Luis Jordán, el capitán Federico Málaga y el mayor Hugo Ormeño declaran sobre su situación militar. Haga click en la imagen para ver documento.

Reacciones

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados, no vamos a pasar este abuso de autoridad".
Mayor Hugo Ormeño
Oficial afectado

"La ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación siempre que se indique lo contrario".
César Valega
Abogado Constitucionalista


ACCIONES DE AMPARO • Personal afectado considera ilegal medida dictada por el comando del Ejército • Ministerio de Defensa y Comandancia General del Ejército sostienen que ceses responden a nueva ley de situación militar.

Edmundo Cruz y Sheilla Díaz.

Al término de la jornada de ayer, por lo menos veinte oficiales del Ejército en actividad habían interpuesto acciones de amparo ante los juzgados civiles de turno contra la controvertida aplicación de un artículo de la nueva Ley de Situación Militar (Ley 28359) que los margina de su instituto.

El gesto puede ser imitado en los días siguientes por el total de los 109 oficiales, de los grados de teniente a coronel, que figuran en una relación elaborada por la Dirección de Personal del Ejército en la que expresamente se les declara "inaptos" para el actual proceso de ascensos. Esto equivale a sacarlos de dicho concurso en el acto y pasarlos al retiro a partir del primero de enero próximo.

La medida se ha dictado –según se lee en el documento de la Dirección de Personal del Ejército– "de conformidad con el artículo 45 de la Ley Nº 28359", publicada en el diario oficial el 13 de octubre.

Los oficiales reclamantes sostienen que el invocado artículo 45 –que modifica y reduce los límites de edad en el grado– no es aplicable porque la ley aún no ha sido reglamentada.

Voceros autorizados del Ministerio de Defensa y de la Comandancia General del Ejército opinaron en contrario. Sostuvieron que la ley era ejecutable aunque no estuviera reglamentada.

Lo cierto es que en sus disposiciones complementarias la propia ley estableció un plazo de 90 días, que vence el 13 de enero próximo, para su reglamentación. Asimismo dejó normado que podían aplicarse progresivamente dos dispositivos: el artículo 7, que establece el tiempo mínimo de servicios en el grado, y el artículo 54 sobre pases al retiro por límite de veces sin alcanzar vacante en el grado superior.

En sus acciones de amparo, los oficiales explican que el artículo 45 de la nueva ley no fue ejecutado al día siguiente de su publicación, sino 45 días después, cuando ya muchos de los oficiales se encontraban en pleno proceso de ascenso y con posibilidades para alcanzar el grado superior en el instituto armado.

La calificación de "inapto" ha afectado a oficiales que habían pedido oportunamente su pase al retiro por renovación, respondiendo a una convocatoria que el propio comando formuló en mayo del presente año (ver documento en la página 3).

En ese caso, los oficiales cesan percibiendo el sueldo y los beneficios del grado inmediato superior. Todo lo cual, ahora, perderán.

13 de noviembre

Calificar ilegalmente de "inaptos" a estos 109 oficiales y sacarlos de ese modo del proceso de ascensos para enviarlos al retiro significa que pierden dichos beneficios. Una arbitrariedad, afirman los afectados.

Puede interpretarse también como una forma de abrir el camino para aumentar las vacantes y colocar a otro personal de preferencia del comando.

En la lista de "inaptos" se incluyen a nueve oficiales del ‘Movimiento 13 de Noviembre’, liderado por el general Jaime Salinas Sedó, que aún permanecen en actividad, a los que se les reincorporó formalmente, pero no se les ha reconocido los años de servicios que permanecieron fuera del instituto contra su voluntad.

Este es el caso de los coroneles Wilder Sánchez Gambini y César Martínez Uribe, así como de los comandantes Enrique Aguilar del Alcázar, José Chávez Begazo y César Rosado Cisneros.

Además figuran los mayores César Cáceres Haro, Félix Castro Gómez de la Torre, Hugo Ormeño Huapaya y el capitán Arturo Málaga Rubira, del mismo movimiento. Todo el grupo del 13 de Noviembre tiene planteada además una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que el Estado peruano cumpla con reincorporarlos en forma efectiva, y les reconozca las promociones por ascensos y los años de servicios que el gobierno de Alberto Fujimori los mantuvo al margen de la institución.

"Fui restituido a la institución con todos mis derechos en el 2001, pero no me han considerado los 8 años de servicios que se me marginó. Ahora me liquidan con 13 años y no voy a tener derecho a ninguna pensión", declaró a La República el capitán Arturo Málaga.

Defensa opina

Voceros del Ministerio de Defensa declararon a La República que ese despacho ha solicitado a la Comandancia General del Ejército un informe detallado sobre la situación legal de los 109 oficiales y los avances de ese instituto en la implementación de la nueva ley de situación militar.

Sin embargo, contradictoriamente, ese portafolio sostuvo que la decisión es inapelable, porque consideran que la medida de retiro corresponde estrictamente a lo que establece la ley.

"El único error en el que se ha incurrido –reconoció el vocero de Defensa– es haber implementado la norma en forma tardía. Debió aplicarse al día siguiente de publicada, pero –reiteró– el pase al retiro concuerda con la ley".

Al aplicar el artículo 45, el comando del Ejército ha reducido los límites de edad en el grado. Por ejemplo, para los generales de brigada se ha disminuido de 59 a 58 años de edad, en tanto que para los coroneles la reducción es de 59 a 56 años.

El ajustón es mayor para el grado de comandantes. Antes podían mantenerse en ese grado hasta los 56 años, ahora se van a casa cumplidos los 52.

Para los mayores la reducción es de tres años.

El comando aclara

El abogado Eduardo Pérez Santa María, asesor externo del Cuartel General del Ejército, declaró a esta redacción que la Ley 29359 es aplicable desde el día siguiente de su publicación aunque no hubiera sido reglamentada.

Explicó que la referencia al cumplimiento progresivo de los artículos 7 y 54 se norma dado el carácter progresivo por un período de 12 años que se establece para su aplicación. Informó también que ese criterio legal había sido consultado con un pool de treinta abogados convocados por el comando.

La controversia surgida en torno a la aplicación del artículo 45 afecta la transparencia del proceso de ascensos.

Sin embargo, del otro lado se califica de censurable que las autoridades competentes hayan dejado que los 109 oficiales continúen comprendidos en el proceso de ascensos hasta el mismo día de su ejecución, sin que les hayan advertido oportunamente de los alcances de la nueva norma.

Fuentes vinculadas al sector Defensa se pronunciaron a favor de que al retiro de los 109 oficiales se le diera carácter de pases al retiro por causal de renovación. Lo que pondría a salvo los beneficios que se les ha recortado.

Recuérdese que el mismo sector Defensa tiene pendiente de solución la demanda de reincorporación al instituto de los oficiales que fueron invitados al retiro arbitrariamente durante la década de los noventa.

En relación con este último asunto, el ministro de Defensa, general Roberto Chiabra, y la comisión de Defensa del Congreso se reunieron en días pasados para encontrar una solución.

Los declarados aptos no deben ser excluidos

El ex presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y actual miembro de ese grupo de trabajo Marciano Rengifo (Perú Posible) consideró que si los oficiales que serán dados de baja por la causal de límite de edad fueron evaluados como parte del proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas no deberían ser afectados por la nueva Ley de la Situación Militar, promulgada en octubre último.

Explicó que el proceso de ascensos se inicia en mayo, con la publicación de los oficiales aptos para ascender. Por lo tanto, no habría por qué declarar como no apto a un militar que este mismo año ya fue incluido en la relación de aptos. Para Rengifo, los oficiales que se encuentren en esa situación podrían interponer una acción de amparo a su favor.

"Este año el proceso se ha iniciado en mayo. En esta lista (de no aptos) no se podría incluir a quienes ya fueron declarados aptos. Ellos quedan expeditos para el proceso de ascenso y son los que dan examen y son evaluados. No pueden aplicarles a ellos una ley que sale en pleno proceso", precisó.

De otro lado, Rengifo recordó que hay artículos de la nueva Ley de Situación Militar que pueden ser aplicados sin que exista un reglamento. "La propia norma dice qué artículos deben reglamentarse", concluyó.


Militares que pasarían a situación de retiro por aplicación de nueva ley

Gral. Brig.Castillo Uribe, Oswaldo LorenzoGral. Brig.Pimentel Arena, Julio CésarCoronelRejanovinshi Paredes, Moisés ReginaldoCoronelSánchez Gambini, WilderCoronelMartínez Uribe Restrepo, CésarCoronelDávila Linares, AlbertoCoronelZevallos Del Águila, RoqueTte. Crl.Aguilar Del Alcázar, Enrique EugenioTte. Crl.Amoretti Albino, Miguel AntonioTte. Crl.Cabrera Núñez, Abdón SimónTte. Crl.Chávez Begazo, José RosendoTte. Crl.Cotrina Pérez, Víctor ElíasTte. Crl.Cubas Suárez, Ynocente GonzaloTte. Crl.Gamboa Palomino, José Tte. Crl.Herrera Monzón, Carlos EnriqueTte. Crl.Loyola Vera, Raúl VicenteTte. Crl.Ramos Ulloque, Marcos Tte. Crl.Rivasplata Villanueva, Víctor ManuelTte. Crl.Rojas Herrera, Bacilio PacíficoTte. Crl.Rosado Cisneros, CésarTte. Crl.Salazar Quiroz, Gary AdolfoTte. Crl.Soto Valverde, Humberto ArturoTte. Crl.Trelles Huamán, Jorge FilibertoTte. Crl.Vargas Paredes, Guillermo CosmeTte. Crl.Vizacarra Figueroa, Jesús ErnestoTte. Crl.Zapata Rincón, Ángel FranciscoTte. Crl.Gasco Campell, Arturo AugustoTte. Crl.Zegarra Quispe, Jesús GuillermoTte. Crl.Machicao Ángles, Omar Tte. Crl.Cano Salazar, ErickTte. Crl.Toledo Matías, EmilioTte. Crl.Quepuy Zúñiga, José (9)Tte. Crl.Baca Béjar, WilliamsTte. Crl.Estela Terrones, RolandoTte. Crl.Arenas Alvare, Eusebio ArturoTte. Crl.Velásquez Vidarte, Teobaldo LuisTte. Crl.Carrera Sandoval, Sinclair PedroTte. Crl.Delgado Rodríguez, Javier JesúsTte. Crl.Ruiz Ferreyra, Antonio OrlandoTte. Crl.Calderón Pérez, AndrésTte. Crl.Jara Villanueva, Luis AntonioTte. Crl.Arana Ganoza, ÓscarTte. Crl.Feliz Rodríguez, GabrielTte. Crl.Mejía Sánchez, WalterTte. Crl.Fournier Coronado, NelsonTte. Crl.García Herrera, CarlosMayorAlbarracín Sotomayor, Pablo ArmandoMayorBarrera Flores, EugenioMayorCáceres Haro, César AlbertoMayorCastillo Bravo, Víctor AlejandroMayorCastro Gómez De La Torre, FélixMayorChávez Argomedo, Freddy EduardoMayorChávez Carrasco, AlbertoMayorDe La Cruz Salcedo, Enrique AurelioMayorDeglane Gómez, Óscar MiguelMayorEspinoza Hidalgo, Luis AlbertoMayorHinostroza Injoque, Juan JoséMayorJaime Sobrevilla, Humberto AlfredoMayorJordán Parra, Luis ÓscarMayorLoyaga Moreno, ÉlmerMayorMalca Barba, Eithel RafaelMayorMejía Rivera, Julio CiriloMayorMéndez Flores, JorgeMayorMéndez Illescas, MarioMayorMontoya Moya, Víctor Manuel SansónMayorNizama Arntas, Juan BernardinoMayorOrmeño Huapaya, Hugo IsaíasMayorParedes Gonzales, Martín EugenioMayorPonte Cadenillas, WilfredoMayorRamírez Salcedo, BernardoMayorReyes Arbulú, Gregorio JoséMayorRíos Huapaya, Pedro FlavioMayorRojas Castillo, Walter RaúlMayorRomaní Condoriway, HugoMayorRuiz Bravo, Segundo CamiloMayorSalazar Silva, FlaminioMayorSánchez Flores, Jorge HernandoMayorSandoval López, Ramino R.MayorSevillano Rodríguez, Segundo MerogMayorTacza Sairitupa, Liduvino Máximo MayorVásquez Amaya, GrimaldoMayorVásquez Marín, CarlosMayorZea Palacios, John FredyMayorOtero Infante, Rolando MayorLlerena Vargas, MiltonMayorSolórzano Pinto, Félix RicardoMayorSandoval Pupuche, HumbertoMayorSánchez Merino, Francisco HenriqueMayorJove Químper, Rafael ErnestoMayorHuayna Zevallos, AgustínMayorPando Sihuas, CarlosMayorPinedo Chung, WílderMayorVillarreal Llúncor, Carlos FelipeMayorRomaní Allende, Freddy GamanielMayorAguilar Vilca, Pedro IgnacioMayorVargas Salinas, Édgar HugoMayorVilcarromero Rodríguez, Marino MayorVillafranqui Hant, AgustínMayorAgurto Zapata, IvesMayorBernuy Sevin, JuanCapitánVargas Mayta, NicolásCapitánMálaga Rubira, FedericoCapitánSalinas Llontop, César CapitánGamarra Gastulo, EvertCapitánVargas Barreto, Juan HermógenesCapitánCabrera Del Águila, Carlos ManuelCapitánZapata Andrade, VíctorCapitánSaavedra Sanjinez, JorgeTenienteArango Oropeza, Juan Carlos