Política
Loading

Conga: Anatomía de un conflicto I

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, juega al todo o nada

El paro indefinido en Cajamarca arrancó con la
El paro indefinido en Cajamarca arrancó con la "toma" de la laguna Perol, epicentro del yacimiento minero y símbolo de la defensa del medio ambiente.

Conga hace agua. ¿Cómo se gestó la crisis? Esta crónica refiere lo que piensan y no dicen las partes en conflicto en Cajamarca. Los dilemas del presidente regional, Gregorio Santos, y sus pugnas con Wilfredo Saavedra, líder del Frente de Defensa. 

 

Ricardo Uceda.

 

El 21 de octubre, dos días antes del paro, se reunieron en privado el vicepresidente de Cajamarca, Óscar Aliaga, y el líder del Frente de Defensa del Ambiente, Wilfredo Saavedra. Había  diferencias entre ambos dirigentes porque sus fuerzas querían ocupar el mismo espacio: la conducción de la lucha regional contra la minería. Por lo demás,  Saavedra plantea expulsar a las industrias extractivas de la región, en tanto que Aliaga y su sector combaten específicamente el proyecto Conga, de Minera Yanacocha. Ese día ninguno de los dos sabía qué resultado tendría el paro convocado para el 24.

 

En la reunión no se pusieron de acuerdo. Aliaga intentaba que la organización de Saavedra, hasta ese momento cabeza visible de las movilizaciones, ingresara a un Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca que Patria Roja estaba reconstituyendo. El congreso se realizaría el fin de semana. Pero Saavedra quería precisamente lo contrario: que se suspendiera aquel congreso, pues, desde su perspectiva, el propósito del nuevo frente y de Patria Roja –el partido de Aliaga– era  sacarlo del medio. El movimiento antiConga lo había iniciado él. ¿Por qué les iba a regalar el liderazgo?

 

Antes del conflicto

 

Había otra diferencia. Como la mayoría de dirigentes de Patria Roja, que controla el Gobierno Regional de Cajamarca, Aliaga no creía que un paro indefinido, hecho sin la preparación adecuada, tuviera éxito a la larga. “No nos vamos a dejar llevar por los aventureros”, dijo por entonces para esta nota un dirigente del partido. Pero las cosas tomaron un giro imprevisto. Hasta antes del 14 de octubre, cuando pobladores de La Encañada quemaron unidades móviles que prestaban servicios a la mina, el discurso del presidente regional, Gregorio Santos, no había sido beligerante. 

 

En agosto último, Santos invitó a representantes de Yanacocha y les pidió ceder un terreno para un museo regional. En ese momento, el proyecto Conga, habilitado por el MINEM desde octubre del 2010, construía caminos de acceso y otros trabajos preliminares, empleando a seis mil ochocientas personas de las más de diez mil que requeriría en su fase más intensa. Un mes después, Santos se mostró interesado en que Yanacocha donara otro predio para una escuela pública experimental. Hasta no hace mucho, entonces, la relación entre Yanacocha y el gobierno regional no era la de enemigos irreconciliables.

 

El mismo día que estalló lo de La Encañada, Santos se hallaba en Palacio de Gobierno, adonde había sido invitado por el presidente Humala para pasar revista a la problemática de la región. 

 

Pese a que en la reunión los cajamarquinos pidieron paralizar el proyecto Conga para reevaluarlo, estuvieron de acuerdo en instalar una mesa de diálogo a fin de conversar con la minera. Las cosas se agravaron luego del 2 de noviembre, cuando tres ministros visitaron en Celendín las lagunas que desaparecerían.

 

Santos se decide

 

Los dirigentes de Patria Roja en el gobierno regional se dieron cuenta de algo elemental: la oposición al proyecto Conga ejercida por el Frente de Defensa Ambiental liderado por Saavedra iba a conseguir un amplio apoyo en la población rural, que detesta a Minera Yanacocha desde hace muchos años. 

 

Este apoyo podía volverse masivo bajo determinadas condiciones difíciles de  prever. En 2006, por ejemplo, cuando el reclamo de un grupo de Combayo que exigía empleo devino en un amplio movimiento regional en defensa del agua, la chispa del incendio fue un muerto, Isidro Llanos, alcanzado por una bala policial. 

 

Hasta entonces, la dimensión y la temática del conflicto era otra, como distinta fue a la pertinencia de Conga el reclamo surgido en La Encañada: promesas supuestamente incumplidas de Yanacocha. 

 

Así que Santos concluyó que no podía estar al margen. Hasta mediados de octubre fungió de intermediario de las protestas, y cuando la temperatura subió pasó a oponerse completamente al proyecto.

 

En una entrevista para esta nota, el presidente regional mencionó diversos episodios que lo fueron llevando a la intransigencia. 

 

De un lado, percibió que fue ninguneado por el gobierno. El 14 de octubre, luego de reunirse con Humala, fue al Ministerio de Energía y Minas y dice haber soportado una larga espera para hablar con Herrera Descalzi “mientras los de Yanacocha entraban y salían como en su casa”. 

 

El día que los ministros llegaron para ver las lagunas de Celendín fue avisado en la misma mañana –el ministro Caillaux lo buscó al arribar a Cajamarca– y se sintió tratado como un extraño en su propia región. 

 

Lo irritó después el desfile de trabajadores de la minera profiriendo frases en su contra y el regreso a Lima del ministro de Energía y Minas en un avión de Yanacocha. 

 

Santos es un hombre susceptible. De extracción campesina, ha sido siempre un dirigente gremial, y tiene una personalidad de sindicalista, dispuesto a protestar y subordinado a bases que persiguen reivindicaciones. Lo más cercano a Evo Morales que hay en la dirigencia regional peruana.  

 

Por otra parte, Patria Roja no quería estar bajo la dirección política del sector liderado por Saavedra. 

 

Su plan consistió, entonces, en correr la ola de las protestas mientras rehacía su frente de defensa particular. Acompañaría a Saavedra en el paro del 24 y después ya establecería sus propias medidas de lucha. Cuando el 25 IDL Reporteros dio a conocer que el Ministerio del Ambiente objetaba Conga, a diferencia del Ministerio de Energía y Minas, la protesta adquirió legitimidad, aunque después el ministro Giesecke minimizó hasta la insignificancia su propio informe, cuando ya servía de bandera de los frentes de defensa. 

 

En Cajamarca la nueva situación hermanó a los grupos en pugna. El 27 de noviembre el frente de Patria Roja eligió al militante Idelso Hernández como líder. Inicialmente débil, el paro cobró mayor fuerza.  

 

Dos visiones 

 

Antes de la visita de los ministros a Celendín, Víctor Caballero, el responsable de la oficina de Conflictos Sociales de la PCM, hizo una exposición a varios miembros del gobierno. Dijo que el 24 de octubre se había llevado a cabo un encuentro de frentes de defensa antimineros liderados por Wilfredo Saavedra, con campesinos de varias provincias, en el cual se aprobó una agenda consistente en impedir los proyectos más importantes que vienen detrás de Conga: Galeno, Michiquillay, La Granja y Tantahuatay, que en conjunto invertirán diez mil millones de dólares. Esa era la pelea de fondo, decía. 

 

En la visión de Caballero, era muy difícil, si no imposible, negociar con los recalcitrantes. Dijo que Patria Roja, con un doble discurso, buscaba encabezar una oposición radical al gobierno y no cejaría en ese empeño, no por lo menos inicialmente. Tampoco cabía esperar nada, añadió, del padre Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, quien había dicho que el diálogo sobre el proyecto Conga era “para que no vaya”, y no para discutir su validez. Caballero planteaba dividir el frente mediante una alianza con los alcaldes.

 

En esa reunión, el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, militante de Tierra y Libertad, dijo que estaba en desacuerdo con ese enfoque de los conflictos. El concepto lo repitió en su carta de renuncia, oficializada el 28. 

 

A su vez, Carlos Tapia, destituido el 24 por declarar que si fuera cajamarquino apoyaría el paro, opinó en privado que había que ejercer más presión sobre Yanacocha que sobre Patria Roja.  Sin embargo, en el gobierno prevaleció la idea de que no era posible un acuerdo viable con este partido. 

 

Durante los comicios, al borde del cierre de inscripciones, Patria Roja decidió finalmente no apoyar a Gana Perú, por discrepancias en los cupos parlamentarios. Un dirigente opinó que fue por motivos de fondo: “Aliarse con Humala es condenarse a obedecerlo a él y a su círculo personal. Gana Perú no existe”. Ollanta Humala y Alberto Moreno, el secretario general de Patria Roja, se han reunido unas veinte veces –siempre con presencia de Nadine Heredia– y nunca establecieron una alianza. ?Según fuentes de Patria Roja, una vez, al regreso de un viaje a Cuba, Humala le dijo a Moreno: “En una mano tengo una flor y en la otra un garrote. Tienen que escoger”.

Pugnas internas

 

Cuando Humala regresó de la reunión de APEC en Hawái, se encontró con una inminente crisis y un gabinete con fisuras. Un testigo lo escuchó lamentarse: “Uno de mis ministros se sube al avión de Yanacocha y otro tiene como lugartenientes a dos antimineros”. 

Se refería a José de Echave, quien a la sazón estaba coordinando el informe con las observaciones al proyecto Conga, y a Hugo Cabieses, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales. 

 

Semanas atrás, Cabieses había escrito al gobierno regional diciéndole que estaban levantadas todas las observaciones que el MINAM había hecho a su propuesta de zonificación ecológico-económica, piedra angular del ordenamiento territorial. 

El 5 de noviembre Nadine Heredia lo descubrió leyendo El Peruano y puso el grito en el cielo.?

Hay 29 Comentarios
08 de diciembre de 2011 | 15 hrs
joselin escribe:

lo que en el peru falta son las tres ccc si de capital ,capacitacion,contacto. es lo que deberiamos hacer un planton frente al palacio de gobierno y y no papar hasta conseguirlo ,empecemos po ahi conguir logros , solo asi saldremos de la pobreza ya que no soporto que mis hermanas peruanas vayan a trabajr a chile de empleadas . por un par de pesos mas

05 de diciembre de 2011 | 23 hrs
DEYSI escribe:

SI LA INVERSION MINERA SE FUERA Y AUN SI NO FUERA ASI.LOS GOBIERNOS LOCALES YA DEBEN PROMOVER MAS LA EDUCACION DE AGRICULTURA BASICA COMO OBLIGACION POR EL HECHO DE SER AGRICULTORES (SE Q' ENTRE LOS CAMPESINOS HAY GENTE Q' FUE A LA UNIVERSIDAD).A ESTOS ULTIMOS AGRUPARLOS PARA DAR CLASES.SACAR PROVECHO DE NUESTRO RECURSOS NATURALES SIN DANARLOS CON QUIMICOS.PROMOVER LAS PEQUENAS EMPRESAS EN MASA. LOS CHINOS LO HACEN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO DONDE ESTAN PONEN UN PEQUENO NEGOCIO Y CASI NUNCA LOS VES EN COMPANIAS TRABAJANDO PARA OTROS SINO PARA ELLOS MISMOS. ASI MISMO LAS SENORAS, HOMBRES DEL CAMPO PUEDEN APRENDER A HACERLO. HAY FORMAS DE APROVECHAR LAS PLANTAS A NUESTRO FAVOR, CURATIVAS O COMO QUIMICOS ORGANICOS.EL AGUA ESCASEARA TALVEZ NO LO CREA PERO VAYAN A INTERNET Y AVERIGUEN COMO EN UNA DE LAS NOTICIAS:E.E.U.U.ADVIERTE Q' DESHIELO DEL ARTICO HA EMPERORADODESDE EL 2006.LOS DASTRICOS CAMBIOS SE DEBEN TANTO AL CALENTAMIENTO GLOBAL GENERADO POR ""LA ACTIVIDAD HUMANA" COMO MODIFICASIONES METEREOLOGICAS.UN SATELITE DE LA NASA HALLO Q'430 MILLONES DE HILO SE DERRITIERON EN GROENLANDIA.EN ESTA PARTE DEL MUNO ESTA AHORA MAS OSCURO Y POR ENDE EL CALOR SE SIENTE MAS ES DESIR AL DERRETIRSE EL AGUA TAMBIEN SE EVAPORA.Y LA VERDAD NO QUISIERA Q'LAS MINAS CONTINUEN.PERO DEJEMOSLO EN MANOS DE DIOS Y A REZAR POR LA MEJOR DESICION, Q' DIOS LES DE SABIDURIA E INTELIGENCIA.

05 de diciembre de 2011 | 11 hrs
ROKET ZALAZAR FLORES escribe:

LO QUE VIENE SUCEDIENDO EN CAJAMARCA, ES UNA MANIPULACION REALIZADA POR EL MISMO PRESIDENTE REGIONAL, Y POR PARTE DE ALGUNOS LACALDES DE ESA REGION, POR QUE HAN VISTO QUE ESTA ES LA UNICA MANERA DE OCULTAR SU INCAPACIDAD DE GOBIERNO, TANTO LOCAL COMO REGIONAL, PARA MUESTRA BASTA UN BOTON, SI NO POR QUE NO SE PRONUNCIA SOBRE CUANTO DINERO SE ESTA DEVOLVIENDO AL TESORO PUBLICO,Y ESTO NO DEMUESTRA UNA INCAPACIDAD DE GASTO, Y NO PODER REALIZAR LAS OBRAS QUE VAN EN BENEFICIO DE LA MISMA REGION DE CAJAMARCA, ES MÁS, EL SEÑOR PRESIDENTE REGIONAL DESDE CUANDO ESTA EN EL GOBIERNO REGIONAL?, NO ES ACASO DESDE EL 01 DE ENERO DEL 2011, Y POR QUE HA TENIDO QUE ESPERAR ONCE MESES, PARA HACER ESTE PARO QUE PARA EL ES JUSTO Y NECESARIO, ES MAS DESDE LA TRANFERENCIA DE CARGOS, HECHOS QUE SE LLEVO A CABO EN DICIEMBRE DEL 2010, ES EN ESTE MOMENTO QUE EL TOMA CONOCIMIENTO DE UNA MANERA FORMAL, POR QUE ESTE SEÑOR, YA SABIA DE TODO ESTO DESDE EL DIA QUE GANO LAS ELECCIONES EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2010, O ES QUE LOS EMPRESARIOS DE LA MINA NO LE DIERON SU GUSTITO, SU MERME, ASIMISMO, QUIERO MANIFESTAR, QUE ESTA MANIPULACION ESTA MANEJADA POR LOS EX RECLUSOS DE TERRORISMO, POR QUE SERA SEÑOR PRESIDENTE GREGORIO SANTOS?, PARA MI ERES UN TIPO INCAPAZ QUE ESTAS RODEADO DE TARADOS POLITICOS COMO EL TERRORISTA DEL MRTA.

04 de diciembre de 2011 | 16 hrs
Segundo escribe:

Señores.
Cajamarca está perdiendo la oportunidad de desarrollar negocios alternos con la mínería, más bien eso debe preocuparnos, el tema del agua para nada ya esta en debate sino meramente político. Cajamarca no ha tenido desarrollo con la ganadería o agricultura ya que sólo se producía para el mercado interno. Creemos que la míneria responsable si es viable.

03 de diciembre de 2011 | 21 hrs
anonimo escribe:

Este paro tiene ya ribetes politicos, mas que la defensa del medio ambiente es una pugna de una ideologia politica desfazada promovida por patria roja y resagos del MRTA y Sendero, que al no poder tomar la fuerza por las armas busca desestabilizar un pais, financiado por ONGS que de ser de izquierda se han reciclado como verdes, encubriendo su apologia politica en un seudo defensa del medio ambiente, lo que da tristeza es que cajamarca este secuestrada por cuatro idiotas que en vez de plantear una lucha justa utilizan los bienes y gente que trabaja en el estado amenazandolos para que salgan a las calles. ojala que el dialogo se imponga y se alcance respetar el estado de derecho y que la imbersion minera se de con repeto al medio ambiente y con una mayor inclusion social, prometida por Humala

03 de diciembre de 2011 | 20 hrs
Choque escribe:

Aún creo en la cordura del Teniente Coronel y del sereno apoyo de Nadine, su esposa. Estoy seguro que encontrará la solución correcta.

03 de diciembre de 2011 | 19 hrs
Arturo escribe:

SRES. MI UNICA CONSULTA ES SI UDS SABEN COMO QUEDARÍA CAJAMARCA DESPUÉS DE ESTA PROTESTA, AL PARECER HABLAN MAS DE LA MINERÍA CON UN RENCOR Y PARECE QUE EL AGUA ES UN PRETESTO PARA DESCARGAR SU ODIO. NO VEO NINGUNA SOLUCION AL TEMA TRATADO YA QUE NO HAY PLANTEAMIENTOS COHERENTES A FUTURO PARA REEMPLAZAR LOS BENEFICIOS BRINDADOS POR LA MINERÍA. DICEN QUE CULTIVARAN TRUCHAS EN TONELADAS, PENSARON CUANTA AGUA EMPLEARAN Y SE APLICARÁ TECNOLOGIA PARA NO DERROCHARLA ANTE LA ESCAZES DE LAS LLUVIAS???, CULTIVARÁN MILES DE ARBOLES SABEN QUE TECNOLOGÍA APLICACRÁN PARA UN CRECIMIENTO RÁPIDO Y EFECTIVO???????, CRIARAN MILES DE CABEZAS DE GANADO CUAL SERÍA EL MONTO A INVERTIR PARA QUE ESTA EMPRESA OBTENGA RENDIMIENTO Y DE DONDE SE OBTENDRÍA LA INVERSIÓN?????????????. ESTO NO ES UN JUEGO ESTAMOS HABLANDO DEL FUTURO DE NUESTRO PAIS Y LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTRA DECENDENCIA NO PENSAMOS EN LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y SIN EMBARGO NOS DEJAMOS GUIAR POR UN GRUPO DE PERSONAS QUE NO PLANTEAN SOLUCIONES. SRES PENSEMOSSSSSSSSSSS!!

03 de diciembre de 2011 | 09 hrs
karina muñoz espinoza escribe:

sí, solo espero, que no están infiltrados quienes desean explotar una minerìa informal, como pasa en Sapillica - Ayabaca, desde donde se contamina con mercurio el valle de Tambogrande. No es novedad para las autoridades, que Las Lomas sea un centro de procesamiento de oro con mercurio, y lo que parece increíble pero cierto, mis quieridos amigos piuranos: en Piura hay depòsitos de cianuro. si no, que lo nieguen los mineros de Sapillica, que depositan su relave muy cerca de la planta de la emprea Electricidad, en el cruce a Paita -Piura !!!!!!

03 de diciembre de 2011 | 01 hrs
Alfredo escribe:

Ahora resulta que ponen horarios para el transito en Cajamarca, pero quienes se han creido estos mediocres fracasados?. Es hora de que el inepto del presidente actue de manera energica contra estos delincuentes, es obvio que los comuneros estan siendo manipulados por estos delincuentes y es obvio ademas que no quieren ningun tipo de dialogo, son gente terca y cerrada y a este tipo de gente hay que tratarlos como se merecen y como lo que son, con mano dura y severa.
El Peru nos petenece a todos los peruanos no solo a los cajamarquinos, y no podemos dejar en manos de esta gente el futuro de nuestro pais. El tema del agua es solo una excusa y esperemos que en tiempo de sosiego esta gente que a propiciado la inestabilidad en el pais, no quede impune, minimo pena de carcel a los dirigentes y a los acomplejados de la UNC labor social o por lo menos que los eduquen mejor, que los encierren en la biblioteca a ver si aprenden algo bueno, que eso es lo que necesita el pais, no necesitamos caudillos cobardes que se esconden dentro de la multitud, necesitamos gente preparada, muy preparada para que tomen las riendas del destino de nuestro pais. No al retroceso. Si al Desarrollo !!!

02 de diciembre de 2011 | 22 hrs
Wilder escribe:

Nada mas que agradecer a Ricardo Uceda por tremendo informe de investigación, por lo cual podemos opinar con claridad e invocar a todos los cajamarquinos a seguir luchando atravez de estos medios y presionando a las autoridades a reestablecer el estado de derecho en nuestra región. Además de hacer prevalecer nuestro derecho a trabajar.
También decirles a los irresponsables seudo-lideres de esta trifulca que ya dejen de Utilizar a nuestros paisanos Cajamarquinos para lograr su figuración política. Ya que es sabido que no les combiene que las personas y los pueblos se desarrollen para seguir teniendo protagonismo
Señores "Goyo y Saavedra" trabajen y dejen trabajar que es el don mas grande que tenemos las personas y la única forma que debemos tener para desarrollarnos.

02 de diciembre de 2011 | 12 hrs
Raul V. escribe:

Que triste es la historia a la que conducen aquellos que no representan a toda la población!. Finalmente los capitales privados emigrarán a otras regione u otros países. En Cajamarca-Perú, aquellos que piensan que la minería solo consiste en extraer, hacer dinero e irse dejando los pasivos medioambientales; se quedarán pensando que tenían toda la razón. Igualmente aquellos que piensan que el subdesarrollo continuo de la región se debe a la poca capacidad y preparación de los dirigentes que son elegidos por el mismo pueblo; se irán pensando también de que tenían toda la razón.

El elemento clave que debe trascender gobiernos es la educación de nuestros hijos. Ojala los gobiernos -incluyendo a los locales donde existe canon minero- estén enfocados en la educación. De ser así quizás en 20 años este tipo de conflictos no vuelvan a ocurrir nunca más

02 de diciembre de 2011 | 09 hrs
paolarosas escribe:

Srs "antimineros", si la riqueza de Cajamarca fuera la agricultura ustedes estarían en contra de la agricultura, no disfracemos resentimientos con falsos nombres, en el Perú y en todas partes del mundo el progreso económico se logra con trabajo y esfuerzo, no extendiendo la mano, o queriendo soldar el trasero a un puesto burocrático, Cajamarca somos "todos", ustedes no nos representan, trabajen y dejen trabajar, progresen y dejen progresar, mas allá de si va conga o no va, al resto de los que no nos servimos de la mina y que traemos el pan a nuestra mesa con trabajo "diario", ustedes "señores", nos niegan todas las libertades, que clase de personas son?, son solo delincuentes disfrazados, amañados a la usanza terrorista, alabándose como comunistas, ningunenado a todos los que si trabajamos y queremos sacar a nuestras familias adelante, cobardes, resentidos, por eso necesitan tomar cajones de cerveza en las esquinas para envalentonarse y destruir nuestros derechos, y ay!!! de ustedes que la vida pasa la factura siempre y mas tarde les ha de cobrar su abuso. Debería darles vergüenza meter en cerebros jóvenes que deberían solo pensar en como hacer mas grande a su tierra, resentimientos, odios prestados, por un puñado de gentuza que cuando lleguen a lograr algo, simplemente se habrá olvidado de ellos y atropellara sus derechos como hoy los hacen con nosotros. Agua para Cajamarca?, por supuesto; pero queremos: Agua Libertad y Paz.
Totalmente decepcionada del Sr. Humala. Un hombre sin pantalones.

02 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Augusto escribe:

Los periodistas de Cajamarca deben informar la verdad sobre la minería en Cajamarca, ya que distorsionan las cosas, ayer en un programa televiso indicaban que 1 de cada 10 son cajamarquinos en Yanacocha, o que cambiaban de domicilio y ya figuraban como locales, lo cual no es correcto, en Yanacocha más del 60% son trabajadores cajamarquinos, los cuales generan 04 trabajos más en forma indirecta. Por otro lado, Yanacocha aplica la última tecnología para el tratamiento del agua "osmosis inversa" donde pasa el agua por filtros microscópicos y tiene un laboratorio que monitorea el agua las 24 horas del día. Esta minería responsable debe incentivarse en el país y con ello evitar la minería informal.

02 de diciembre de 2011 | 00 hrs
Otto Anduaga escribe:

Sin duda una muy buena deducción de la vida del presidente regional cajamarquino y pueda que busque algún beneficio, pero una corrección en la muerte del poblador Isidro Llanos no fue la policía quien le dio muerte, sino la seguridad de yanacocha –forza-, quienes tras robarse el cadáver del fenecido le extrajeron las balas y hasta ahora no hay un culpable; y donde está el poder judicial... Y en cuanto a los comentarios vertidos por fascistas y macacos que hablan de terrorismo, etc. y no son capaces de hacer algo por ellos mismos deben dedicarse a trabajar y no a hablar de minería e inversión privada, cual intelectualoides, a muchos de estos señores les gustaría que es pera que la plata le caiga del cielo, porque no se dedican a trabajar y se dejan de hablar de minería e inversión privada, cual intelectualoides, a muchos de estos señores les gustaría que es pera que la plata le caiga del cielo, porque no se dedican a crear empresa o a emprender algún negocio, y así se mantienen ocupados y se dejan de tanta cháchara.

01 de diciembre de 2011 | 23 hrs
JAG escribe:

Sres, cajamarquinos antimineros las riquezas que estan dentro del territorio peruano le pertence a todos los peruanos. NO ESTOY DE ACUERDO con la actitud tomada, espero que recapaciten ya que estan logrando que nuestro avance se detenga, ya que quieran o no nuestro pais es minero. He escuchado sus arengas e indican que son pobres que no han cambiado nada desde que la mina ingreso, bueno eso no es cierto para todos, ya que todo los pueblitos que existen entre la salida a cajamarca hasta llegar a la mina, tienen tanto dinero que construyen casas enormes en menos de una semana, tienen carros de ultimo modelo, tiene television digital, y muy buenos colegios ya que quisiera que en los pueblos de la sierra mi querido Piura tuviera esa oportunidad. Los que estan excluidos de esto que por cierto si hay, no es por que la minera tiene la culpa, aca ya es un problema del estado, la infraestructura carece. pero por que, si el Gobierno regional de cajamarca, y municipalidades tienen plata, uds saben que no han gastado ni el 25% del presupuesto, y esto es debido al presidente regional inepto que uds tienen y que en le Peru hay varios. Diganme uds acusan a yanacocha que no tienen agua, sin embargo un gran porcentaje del agua se va a los oceanos, no deberian con la plata que tienen y que su presidente no ha gastado, haber ya aumentado la capacidad de planta de tratamiento..... Por favor... que pasa con uds, acaso les gustaria regresar a las epocas antañas en la cual el Peru no tenia ninguna oportunidad de crecimiento.... NO PAREMOS NUESTRO AVANCE, SI A LA INVERSION PRIVADA... SI A CONGA... SI AL PERU

01 de diciembre de 2011 | 23 hrs
Marco escribe:

Jorge Paul, me parece que estás hablando con el hígado y no pensando.

Que es lo que propone el señor patria roja para cajamarca como ingreso alternativo a la minería para reemplazar la gigante suma de dinero que recibe proveniente del canon minero.

Basta ya de caprichos personales¡ Queremos que Cajamarca progrese y no se detenga en su desarrollo, y los responsables de sacar adelante a nuestro pueblo son los gobernantes politiqueros que llegan con artimañas a ocupar cargo y no con convicción de servicio.

01 de diciembre de 2011 | 20 hrs
Jose Luis escribe:

Las autoridades Cajamarquinas deberian de ser mas claros en su discurso y no solamente señalar que las empresas mineras se "llevan la plata de las cajamarquinos" y por eso cajamarca sigue siendo pobre y engañar a la población con un discurso plagado de doble moral.
Expliquenle a todas las comunidades que el casi total del canon minero en todo este tiempo ha sido aproximadamente de 1,200 millones de dolares y con eso hubieran podido realizar la infraestrutura, caminos, postas, puestos de trabajos necesarios para no seguir siendo un pueblo con un nivel de vida con no cuenta con los servicios basicos y Cajamarca deberia ser una cuidad modelo, no solo del Perú sin de Sud America y los responsables de realizar esto son las autoridadas y no manejar una doble moral.
Es innegable la importancia del agua para todo el circulo de la vida, pero tambien es lamentable que las autoridades cajamarquinas no tengan la minima capacidad para realizar proyectos de envergadura y dediquen tiempo y dinero de nuestros impuestos en tapar su incapacidad

01 de diciembre de 2011 | 19 hrs
juank escribe:

AMIGO JORGEPAUL UD Q SE CREE UN BUEN PROFECIONAL ACONSEJE A SU PAPA GOYO Q ESTA ALIADO CON EL MRTA Q NO SE HAGA EL COJU.... POR AL FINAL ES MAS CORRUPTO Q NADIE

01 de diciembre de 2011 | 19 hrs
Eustaquio Maile escribe:

Ricardo Uceda, escribiendo aqui, en la Republica. vaya el billete de la minera es grande. Porque de todos lados le salen publicistas, lobystas, copmetaristas y periodistas dispuestos a favorecer el "dialogo", el agachar la cabeza. Ahora sale a tirar barro a un ex comunista que dice segun el que sigue siendo "comunista"

Estos "ex" comunistas, en palabras del mismo Ricardo Uceda, toda su vida han vivido a filo de 'catre'; son periodistas choclones, "rompe catre. Ejemplos los hay a montones.

Los que corren con las sedas de la derecha, pasan piola, como este periodista y Rospulgoso, el idolo de la trinchera Yanacocha.

01 de diciembre de 2011 | 19 hrs
Viva Cajamarca escribe:

Ricardo Uceda, ex allegado al Partido Comunista Peruano de Jorge del Prado y ahora trabajando con plata de la National Endowment for Democracy del gobierno de los Estados Unidos, acusando a presidente regional Gregorio Santeos de ser de Patria Roja y de pasarse de trabajar con Yanacocha a oponerse a ésta.

01 de diciembre de 2011 | 19 hrs
mp escribe:

Hay que pedir a Dios que ilumine las mentes retorcidas de nuestro Presidente Goyo y su séquito de salvajes terroristas. no pueden tenernos así secuentrados y con el miedo en las calles, sin poder trabajar tranquilos, están perjudicando a los que supuestamente más defienden, los agricultores y ganaderos, tienen que botar al río la leche poruqe se malogra. Linda Navidad que nos quieren dar.

ABRA LOS OJOS SR. JORGEPAUL.

01 de diciembre de 2011 | 18 hrs
Henry escribe:

Si ustedes vivieran en Cajamarca y preguntaran ¿Para que elegimos a Goyo? la respuesta seria para que nos lidere en la lucha justa del pueblo cajamarquino contra los 18 años de abuso por parte de la minera “Responsable”
Al igual que elegimos a Ollanta Humala y quien hoy nos da la espalda pero que aun esta a tiempo de ponerse al lado del pueblo
¡CONGA NO VA!

Ni Hoy Ni Nunca

01 de diciembre de 2011 | 18 hrs
c escribe:

y que dice hu-mala ahora? ah verdad ! se va a venezuela y mejico.
que viva el pueblo de cajamarca carajo!

01 de diciembre de 2011 | 17 hrs
Santo escribe:

Sres

Cajamarca está secuestrada por Patria Roja y el MRTA, y el gobierno no hace nada.
El autodenominado "Frente de Defensa" ha llegado al colmno de establecer "horarios" como si nos hicieran un favor, ¿quienes son estas personas para decidir quien entra y quién sale de Cajamarca y a qué hora?, no son nadie, al menos a mi no me representan. Quieren regresar al los 80 cuando teníamos que hacer colas y vivir en sozobra y con miedo
Y el estado de derecho?, bien gracias
Allí está su Humala, amigos
La izquierda extremista e irresponsable ha manipulado a su antojo a las personas que de buena fe creen que están defendiendo al medio ambiente.
Por irresponsables y pobre diablos como Goyo y Saavedra es que él Perú nunca avanzará. Ellos ya mostraron su verdadera cara, no quieren NADA, y no proponen NADA
Por favor al gobierno que imponga su autoridad.

01 de diciembre de 2011 | 14 hrs
paolarosas escribe:

Es verdad Cajamarca es un publo hermoso y pacifico, pero esto solo es consecuencia de una manipulacion indignante, jugar de ese modo , con la inocencia, rescentimiento y desinformación de los campesinos es un acto sin ningún calificativo, no tiene nombre,estos señores son terroristas. Las cosas tienen nombre seños Jorge Paul, esto es solo ambición de poder, que queda claro patria roja ( que personalmente considero solo la prolongación de los movimientos terroristas )no estan capacitados para tener, al menos no en esta vida.
Sr. Humala, que espera para comportarse com Presidente del Perú?

01 de diciembre de 2011 | 13 hrs
Ricardo escribe:

Esta es una crónica burocrática de lo que pasa en Cajamarca. Que obviamente desprecia la democracia, solo importan los caprichos y sentimientos de los agentes políticos, el pueblo es una masa manipulable al servicio de apetitos personales. La contaminación es una ficción de intereses por el poder. El agua un trofeo político y en conclusión la minería un acto impoluto. Uceda nos sigue sorprendiendo con un periodismo de investigación que no permite saber si Conga debe o no ir. Para qué sirve?

01 de diciembre de 2011 | 11 hrs
JORGEPAUL escribe:

GOYO ES EL ÚNICO HOMBRE CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS PARA HACERLE EL PARO AL GOBIERNO, EN CAMBIO OTROS Y POR NO DECIR TODOS, VENDIDOS POR DINERO....
MUCHA GENTE MEDIO OCRE TIENE MIEDO DE PERDER SU TRABAJO DE MINERA YANACOCHA, PORQUE SABE QUE NO VA A ENCONTRAR CON ESA ACTITUD PERDEDORA, LOS VERDADEROS PROFESIONALES PODEMOS TRABAJADOR EN CUALQUIER LUGAR......

HUMALA ES UN HIJO DE PU... PORQUE NO ES CONSECUENTE CON LO QUE DICE, AHORA SE RETRACTA DE TODO LO QUE PROMETIO.... Y HAY MAS COSAS, SOLO HAGAN MEMORIA....

01 de diciembre de 2011 | 23 hrs
cajamarquina escribe:

Jorge Paúl,
que triste concepto de tener los pantalones bien puestos, no hay que tener mucho coraje para azuzar y manipular a la población a través de mentiras y medias verdades como lo hace el señor Santos y la camarilla de terroristas que lo acompañan...., mediocres dices, mediocre tú que sólo estás pensando en tu persona y no en los miles de trabajadores que se van a quedar sin recursos ni fuente de trabajo por el capricho y desatino de Goyo..., mediocre tú que no te has puesto a analizar cuales son esos argumentos y si tienen o no un sustento técnico viable..., mediocre tú que al parecer encuentras en esta situación la reinvindicacion de tus frustraciones y envidias personales.. , no eres un verdadero profesional.. sólo eres un pobre y triste cobarde..

01 de diciembre de 2011 | 10 hrs
Roberto Torres G escribe:

Ricardo Uceda en La República???
Buen jale.

Pero no me queda claro la última parte, Nadine estaba de acuerdo o no con el levantamiento a las observaciones mencionadas, y q consecuencias trajo eso.

Enviar un comentario nuevo