Se destapa un nuevo caso de "bullying" en el Cusco

Piden justicia. Madre de menor asesinado no comprende por qué los compañeros de su hijo se ensañaron con él.
Piden justicia. Madre de menor asesinado no comprende por qué los compañeros de su hijo se ensañaron con él.
Casi asesinan a otro escolar. En Oropesa compañeros le colocaron una bolsa de plástico y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Ataque se produjo el mismo día del macabro crimen de otro escolar en la Ciudad Imperial. Urgen medidas.

Ayer se conoció de un nuevo caso de "bullying" en Cusco que obliga a tomar medidas. Un estudiante rural se salvó de ser asesinado por sus compañeros en un colegio de Oropesa, provincia cusqueña de Quispicanchi. El ataque dejó inconsciente a la víctima. Este nuevo abuso escolar se suma al macabro crimen ocurrido ese mismo miércoles en la Ciudad Imperial, cuando un colegial fue acuchillado por sus propios compañeros.

El escolar de Oropesa fue atacado en el aula por sus compañeros del centro educativo Justo Barrionuevo Álvarez. Lo golpearon hasta que pierda el conocimiento. La agresión se produjo el mismo día (miércoles 28) del asesinato al estudiante del colegio San Antonio Abad (Jefferson F.M.) a hachazos y puñaladas.

Al escolar de Oropesa sus compañeros le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico hasta que se desmaye. Lo evacuaron al hospital Regional del Cusco, donde le dieron de alta luego de 2 días de hospitalización. Los agresores ya habrían sido identificados y la dirección del plantel dispuso una investigación.

“El profesor salió por un momento del salón, me levanté a prestarme un cuaderno. En eso, uno de mis compañeros -“Chura”- me puso una bolsa de plástico en la cabeza. La bolsa tenía un fuerte olor a pegamento. Inmediatamente, otros me agarraron de las manos y los pies, no podía respirar y luego me desmayé”, contó el escolar F.M.Q.

Según el reporte médico, la agresión provocó la asfixia con posterior pérdida de conocimiento y dolores de cabeza; ya en el hospital, fue examinado por diversos especialistas. El psicólogo precisó que el menor padece un cuadro de estrés agudo. Pero el crimen de un menor de quince años no se compara a éste. Aquí su compañero del colegio San Antonio Abad no falló y lo mató en complicidad con su hermano.

La abogada de los deudos, Aryeni Dondo Chira, reveló que los hermanos Álvaro J.H.P. (17) y Rodrigo D.H.P (15) se disfrazaron con capas y máscaras antes de cometer el asesinato de Jefferson. Esto demostraría la “insania” con la que actuaron los asesinos. Para la abogada, los hermanos asesinos sufrirían de una alteración psicopatológica que distorsiona su capacidad afectiva.

“El crimen estuvo planificado, además existió una insania macabra, pues los menores usaron capas y máscaras con características de la época de las cruzadas medievales para cometer el crimen. Estos jóvenes no tienen remordimiento”, señaló.

El director de la UGEL Cusco, Simón Contreras, confirmó que  en el colegio San Antonio Abad se han presentado casos de "bullying", por lo que no se descarta que el crimen del adolescente de 15 por otros de 14 y 16 años haya sido causado por este problema. Esa afirmación coincide con lo dicho por el jefe de la región policial, Gastón Rodríguez, quien sostuvo que el menor asesinado era agredido a nivel físico y moral.

Hay 6 Comentarios
10 de mayo de 2013 | 12 hrs
Adrián A. Barrera escribe:

En teoría a lo bruto lo que se debería hacer es exterminar a los victimarios. Pero considero que la solución sería que el bullying no debe ser una falta escolar que amerite expulsión. debe tipificarse como un delito grave y el mismo debe acarrear procedimientos de carácter penal y hasta judicial.

Los victimarios del bullyng deben ser procesados como delincuentes.

02 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Luisa P. escribe:

Que pena que haya terminado de esa manera, la verdad que tengo un sobrino que estudia con ellos, y segun cuenta, el joven fallecido, se burlaba mucho de uno de sus victimarios, es mas hubi quejas hacia el anteriormente en el colegio, que pena que hayan esperado hasta ese punto, mucha responsabilidad del colegio, que no hizo nada.

01 de diciembre de 2012 | 22 hrs
AS escribe:

El Bullyng es indudablemente prodúcto del narcotrádico donde utilizan niños para hacer macabras y delincuenciales torturas a esos llévenlos al paredon. YA SRES. DE LA LEY ELIMINEN A ESA LACRA DE GENTE q'no importe su condicion social ó profesional, son criminales de la manipulacion mental.

01 de diciembre de 2012 | 20 hrs
concepcion adlih escribe:

Cada individuo en la sociedad del Perú está EN LA OBLIGACION DE PROMOVER UN ALTO AL CRIMEN Y VIOLENCIA. Porque está en JUEGO LA VIDA NUESTROS NIÑOS Y JUVENTUD. HE DICHO QUE LA VIOLENCIA EN LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS, LOS VIDEOS JUEGOS DONDE LOS NIÑOS SE SIENTAN A JUGAR POR HORAS PARA APRENDER COMO MATAR AL QUE ESTORBA. O VER POR NOGRAFIA A OIDOS SORDOS DE LAS INDOLENTES AUTORIDADES. HAY QUE HACER UNA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL PARA QUE PARE LA DELICUENCIA Y CRIMEN. ¿ESTO SE LLAMA PROGRESO?

01 de diciembre de 2012 | 14 hrs
yoana escribe:

Mi sentido pesame para los padres de ese jovencito
Tengo mi hijo de esa misma edad me duele muchisimo
Que pase esas cosas en una ciudad tan tranquila
Hagan algo autoridades no se puede permitir otro crimen

01 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Rubben escribe:

En USA hace algunos años atras, un hombre adulto y otro menor de edad, fueron los asesinos francotiradores que escondidos en el portapaquetes de un auto a travez de un orificio mataban a personas por el puro gusto. El adulto ya fue ajusticiado en la silla electrica pero al adolescente se le juzgo como adulto y purga cadena perpetua. ¿por que en el Peru no se establece que adolescentes sena jusgados como adultos?

Enviar un comentario nuevo