Economía
Loading

Beneficios tributarios a la petroquímica

Las plantas de producción deberán instalarse en provincias. Gozarán de estabilidad tributaria e importación de insumos y exportación de productos serán exonerados de tributos.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó ayer el reglamento de la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica, que establece las normas para el desarrollo de la industria petroquímica a partir del gas natural vía el desarrollo descentralizado.

El reglamento determina que cualquier persona jurídica puede desarrollar libremente actividades de petroquímica básica, intermedia y final, pero los incentivos y beneficios establecidos por la ley para esta industria son solo aplicables a la petroquímica básica e intermedia que se establezca en un complejo petroquímico descentralizado.

Dentro de la industria petroquímica se dará prioridad a las plantas de úrea y fertilizantes en lo concerniente al abastecimiento al mercado interno.

Los beneficios

Los inversionistas que realicen industria petroquímica básica y/o intermedia en un complejo petroquímico descentralizado, con inversiones superiores a los US$ 5 millones, estarán sujetos al régimen común del Impuesto a la Renta.

Estas empresas se regirán por un convenio de estabilidad tributaria que regirá a lo largo del contrato de producción (el cual tendrá una duración máxima de 40 años). Es decir, a lo largo de este tiempo a la empresa no se le podrá aplicar nuevos impuestos.

Asimismo quedarán exentos de los tributos de importación todos los bienes comprados por los inversionistas que sean utilizados en la instalación de la nueva planta petroquímica. Este beneficio regirá por un periodo de dos años (prorrogable por dos años más).

Asimismo el inversionista tendrá libre disponibilidad de los productos obtenidos de la planta petroquímica para que pueda exportarlos inafectos de todo tributo.

Prioridad en el uso del gas

1] Para que las industrias petroquímicas puedan acogerse a los beneficios establecidos en la ley, el Poder Ejecutivo identificará previamente las zonas geográficas en las cuales se podrán instalar dichas industrias.

2] El reglamento determina que la máxima prioridad en el abastecimiento del gas natural la tendrá el suministro a domicilios, hospitales, servicios públicos y vehículos. Para los demás casos la prioridad será definida en atención al bien común.

3] En casos de desabastecimiento por razones de emergencia ocurridas en las instalaciones del productor del gas natural y/o los sistemas de transporte el orden de prioridad para el suministro del gas deberá tomar en cuenta la prioridad establecida.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo