Elidio Espinoza y Miguel Canya en lista de oficiales PNP que pasan al retiro

Sorpresivo. Canya tenía a su cargo crímenes mediáticos.
Sorpresivo. Canya tenía a su cargo crímenes mediáticos.

El anuncio del pase a la situación de retiro de un numeroso grupo de oficiales de la Policía Nacional ( ver aquí la lista de coroneles ) ha provocado desazón en parte de la oficialidad de dicha institución.



Según se pudo registrar a través de varias conversaciones con oficiales que no podían identificarse, el malestar se debe a que no son pocos los oficiales que tenían aspiraciones de “hacer carrera” y ascender de grado, lo que se ha visto truncado con este pase al retiro. Por eso, la medida la han asumido como un maltrato.



Por ejemplo, en cuanto al caso del coronel Elidio Espinoza , cuya gestión en la ciudad de Trujillo ha estado signada por la controversia (ver páginas anteriores), llama la atención que si bien su pase al retiro se da en la formalidad debido a su antigüedad, pues pertenece a la promoción 79, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Víctor Castañeda Parrales, continúa en carrera pese a ser de la promoción 76 y tener la condición de reingresante.



Además, Castañeda Parrales fue investigado en los años 2008 y 2009 por unas denuncias de tráfico de combustible en Tumbes, cuando se desempeñó en dicha jurisdicción.



Por otro lado, en la lista de coroneles que dejarán la vida policial activa se encuentra también el jefe de la División de Homicidios, Miguel Canya Oré, quien  estuvo a cargo de casos importantes, como el de los asesinatos de Miriam Fefer, Alicia Delgado y Walter Oyarce.



Canya Oré provenía de la ex Policía de Investigaciones y, por su grado de especialización, se esperaba que continuara en actividad.



Como se sabe, el gobierno aplicó estas medidas luego de anunciar que tratan de hacer una reingeniería en la PNP .



"Una medida así es necesaria porque la policía es la fuerza que utiliza el Estado para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la inseguridad ciudadana", ha explicado el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés .

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo