Política
Loading

Elidio Espinoza y Miguel Canya en lista de oficiales PNP que pasan al retiro

Sorpresivo. Canya tenía a su cargo crímenes mediáticos.
Sorpresivo. Canya tenía a su cargo crímenes mediáticos.

El anuncio del pase a la situación de retiro de un numeroso grupo de oficiales de la Policía Nacional ( ver aquí la lista de coroneles ) ha provocado desazón en parte de la oficialidad de dicha institución.



Según se pudo registrar a través de varias conversaciones con oficiales que no podían identificarse, el malestar se debe a que no son pocos los oficiales que tenían aspiraciones de “hacer carrera” y ascender de grado, lo que se ha visto truncado con este pase al retiro. Por eso, la medida la han asumido como un maltrato.



Por ejemplo, en cuanto al caso del coronel Elidio Espinoza , cuya gestión en la ciudad de Trujillo ha estado signada por la controversia (ver páginas anteriores), llama la atención que si bien su pase al retiro se da en la formalidad debido a su antigüedad, pues pertenece a la promoción 79, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Víctor Castañeda Parrales, continúa en carrera pese a ser de la promoción 76 y tener la condición de reingresante.



Además, Castañeda Parrales fue investigado en los años 2008 y 2009 por unas denuncias de tráfico de combustible en Tumbes, cuando se desempeñó en dicha jurisdicción.



Por otro lado, en la lista de coroneles que dejarán la vida policial activa se encuentra también el jefe de la División de Homicidios, Miguel Canya Oré, quien  estuvo a cargo de casos importantes, como el de los asesinatos de Miriam Fefer, Alicia Delgado y Walter Oyarce.



Canya Oré provenía de la ex Policía de Investigaciones y, por su grado de especialización, se esperaba que continuara en actividad.



Como se sabe, el gobierno aplicó estas medidas luego de anunciar que tratan de hacer una reingeniería en la PNP .



"Una medida así es necesaria porque la policía es la fuerza que utiliza el Estado para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la inseguridad ciudadana", ha explicado el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés .

Hay 11 Comentarios
04 de enero de 2012 | 18 hrs
LISSETICA escribe:

Es muy triste el pago que da el gobierno a los HOMBRES OFICIALES DE LA PNP, que han vestido el uniforme y muchas veces han sacrificado sus vidas por la de cada uno de los Peruanos; De los cuales muchos de ellos hoy les dan la espalda y los maltratan con la firma de esta resolucion.

Lamentablemente este es el inicio de los planes subersibos con los que el gobierno cuenta para hacer de nuestro PAIS; Un PERU hundido en el TITERETEO del poderoso.

Ahi; en la consiencia de cada uno de los PERUANOS que compraron la idea que el PERU necesitaba un cambio drastico en manos de un MILITAR.

03 de enero de 2012 | 20 hrs
SECO escribe:

LA VERDAD ESTA MUY BIEN QUE SE VAYAN DE BAJA ESTOS CORONELES, CREO Y TODO EL PERSONAL DE SO LO SABEN K SOLO KIEREN LLEGAR A SER GENERALES PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS DE PLATA, NADA MAS O ACASO ALGUN OFICIAL CUANDO ESTA EN EL PODER HACE ALGO, SOLO VEN SUS INTERESES PROPIOS ES LA PURA Y CLARA REALIDAD. ADEMAS, LOS K HACEN EL TRABAJO SON LOS SUB OFICIALES O ACASO SALEN A REALIZAR TRABAJOS FUERA DE SU OFICINA, NADA SEÑORES, Y ES ASI COMO SE LLENAN DE GLORIA A COSTAS DE OTROS Y ELLOS SOLO SABEN DAR LA CARA CUANDO ES BENEFICIO, PERO CUANDO SALEN A DECIR QUE SU PERSONAL TIENE PROBLEMAS ECONOMICAS, PARA CON LA CANASTA FAMILIAR.

03 de enero de 2012 | 19 hrs
dunia humala escribe:

Que DIOS bendiga a cada uno de nuestros oficiales que con tanto amor vistieron el uniforme de la policia del Peru , sacrificando su vida,estar lejos de su familia en fechas importantes ,como navidad ,dia de la madre ,dia del padre.A ellos mis respetos ,a los buenos oficiales sin distincion de rango,a ellos los honestos expresarle que tienen el reconocimiento de todo el peru,porque no pasaron por gusto estos tantos años sirviendo con fervor a nuestra patria.Ahora es tiempo de vivir y disfrutar a su familia a sus hijos esposa hermanos primos,mi primito lindo CESAR AUGUSTO VARGAS DUNCKER ES HORA DISFRUTAR A TU FAMILIA y agradecerte a ti y a la POLICIA NACIONAL DEL PERU por la gran responsabilidad de servicio a nuestro Peru,.

03 de enero de 2012 | 16 hrs
KARINA escribe:

ES UNA GRAN TRISTEZA QUE OFICIALES CON UNA GRAN TRAYECTORIA DESDE QUE SALIERON DE ALFERES, CON MUCHO REPETO AMAN A SU INSTITUCION QUE LOS FORMO TENGA TAN MAL PAGO Y MIENTRAS TANTO SE SIGUEN QUEDANDO OFICIALES CORRUPTOS CON PROCESOS SE QUEDEN.HOY EN DIA NECESITAMOS OFICIALES CON EXPERIENCIA PARA PODER DIRIGIR UNA ALTA DIRECCION.LA INVITACION DESMEDIDA TRAERA ATRAZO EN LA SEGURIDAD ESTO VA A LLEVAR COMO CONSECUENCIA MAYOR GENTE QUE VA A DELINQUIR. QUE DIOS DERRAME BENDICIONES PARA CADA OFICIAL INVITADO AL RETIRO YO SE QUE USTEDES SON PERONAS MUY VALIOSAS PARA SU FAMILIA COMO PARA EL PUEBLO PERUANO.

03 de enero de 2012 | 12 hrs
oswaldo villavicencio escribe:

ESTO SUCEDE SOLO EN EL PERU, PERO QUE SE ESPERA DE UN ESTUPIDO Y MEDIOCRE DE PRIMER MINISTRO QUE TENEMOS, QUE VIO TRUNCADA SU CARRERA DE OFICIAL EN EL EJERCITO , A EL SI LO VOTARON DE CORONEL, Y AHORA SU IMPOTENCIA DE QUE NADIE SEA MEJOR QUE EL FIRMA CON EL CHUPA MEDIA DE SU LACAYO MINISTRO DEL INTERIOR LA SALIDA DE UN GRAN OFICIAL COMO ES EL CORONEL ELIDIO ESPINOZA QUE OFICIALES COMO EL DEBEN DE SEGUIR EN ACTIVIDAD

03 de enero de 2012 | 11 hrs
LATIGO escribe:

ME PARECE MUY BIEN

03 de enero de 2012 | 09 hrs
ale escribe:

Que, la purga debe de empezar por tos los que cobran coimas a los subalternos ya que ellos son los que ellos los que hacen que los sub oficiales salgan a asaltar a la población pidiendo coimas, así mismo la reestructuración debe también estar en los sub oficiales ya que algunos son acostumbrados a pedir coimas a todo las personas que pueden, así que mas policías en las calles mas riesgo para la población por que mas coimas que pagar, por lo que señores la purga hay que hacerse desde las escuelas técnicas, suboficiales y oficiales, para que cuiden mejor el orden interno.

03 de enero de 2012 | 08 hrs
Dianita escribe:

Que, para el pase al retito de los oficiales, se debe de ver la hoja de vida de vida de cada uno de ellos, asi depurar quien es apto para que darse en la policia y quien no lo es porque gente buena no debe salir ya que se esta viendo que algunos que tienen un legajo manchado se estan quedando en la policia, asi que no estamos viendo ninguna depuracion

02 de enero de 2012 | 22 hrs
pacman escribe:

Esta bien los cambios tantos oficiales no alcanza la coima para todos, la policia no es su mercado señores oficiales nitampoco los subalternos son su personal a quien tiene que maltratar y abusar, el trabajo lo hacen los sub oficiales en cualquier instancia o dependencia policial,asi que no se va sentir el cambio

02 de enero de 2012 | 20 hrs
ROMULO escribe:

ESO ES LA SITUACIÓN ACTUAL QUE SE VIVE EN LA POLICÍA, LOS QUE ASCIENDEN GENERALES SON LOS QUE HAN MANTENIDO RELACIONES, NO SE CONSIDERA EL LEGAJO PERSONAL, BUSCAN GENERALES QUE SEAN MANEJABLES PARA SUS SERVICIOS. EJM CASO PETRO AUDIOS, EL SEÑOR HIDALGO LLEGO A SER MINISTRO. HASTA CUANDO LOS OFICIALES PERMITIRÁN QUE SE LES MALTRATE DE ESTA FORMA.

02 de enero de 2012 | 16 hrs
BETIN escribe:

ES LAMENTABLE KE OFICIALES CON CORAJE Y VALENTIA LOS INIVITEN AL RETIRO EN VEZ DE SEGUIR DANDO LA DISCIPLINA Y EL PODER DE AUTORIDAD... EL PUEBLO DEBE PRONUNCIARSE...

Enviar un comentario nuevo