Economía
Loading

Pleno del Congreso debatirá dos leyes del régimen CAS

Servidores. En algunos días más el Legislativo debe tomar una decisión a favor de los trabajadores que están en el régimen laboral CAS.
Servidores. En algunos días más el Legislativo debe tomar una decisión a favor de los trabajadores que están en el régimen laboral CAS.
En conjunto. El proyecto del Legislativo intenta eliminar el régimen especial, mientras que la iniciativa del Ejecutivo es modificar el mismo sistema.

El 4 o 5 de enero se resolverá el tema en sesión ordinaria.



El Congreso ha convocado a sesiones del Pleno los días 4 y 5 de enero , y en cualquiera de esas fechas se debatirá el tema del régimen de Contrataciones Administrativas de Servicios (CAS) . Dos flancos se dividirán durante el debate: el proyecto de ley del Legislativo, que elimina el CAS , y el proyecto de ley del Ejecutivo , que solo modifica el citado régimen.



Ambas iniciativas se abordarán conjuntamente. Sin embargo, para el congresista Mauricio Mulder la norma del Congreso tiene carácter de preeminencia, mientras que la del Ejecutivo solo de urgencia. En su opinión, debe sacarse adelante el dictamen aprobado el 30 de noviembre en la Comisión de Trabajo .



El presidente de dicho grupo parlamentario, Julio Gagó , argumentó que no se trata de escoger una de las leyes, sino de garantizar realmente la seguridad laboral de los CAS. De momento, dijo que tendrá que evaluarse el proyecto del Ejecutivo porque hay ciertas incongruencias, como el que solo pasen a planilla bajo el régimen del Decreto Legislativo (DL) Nº 276 y no del DL-Nº 728 , que considera más derechos laborales. "Hay entidades que trabajan con el Nº 728, ¿cómo harán en ese caso?", cuestionó.



El congresista Yonhy Lescano abogó por su iniciativa en el Congreso, pues establece que los CAS se incorporen a ambos regímenes comunes, según cada entidad. Pasarán a planilla los trabajadores con más de 18 meses de servicios y el resto ingresará con contratos temporales.



Todo lo contrario, el Ejecutivo dispone como obligatoriedad un concurso público previo, disposición que rechazan los gremios sindicales y algunos laboralistas. Además, Lescano resaltó que el proyecto del Congreso propone la eliminación progresiva del CAS , de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.



EL EJECUTIVO SE NIEGA



El miércoles 28 de diciembre, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó su proyecto de ley sobre el CAS, el cual le saca la vuelta a la propuesta del Congreso.



El Ejecutivo pretende aprovechar el 2012 para evaluar a los trabajadores del régimen especial y recién el 2013 incorporarlos progresivamente.



Su negativa responde a dos factores: 1) eliminar el CAS de golpe significaría al Estado unos S/. 800 millones anuales y 2) los sueldos altos de algunos CAS en comparación con los trabajadores del régimen común ocasionarían una pugna en el sector público.



Sin embargo, el laboralista Javier Mujica señaló que ese monto es financiable, considerando el presupuesto público del 2012, que asciende a S/. 95.535 millones. No coincidió con esta opinión el abogado Germán Lora. Dijo, más bien, que el tema de los salarios es un caso aparte. "El primer tema es formalizar a los trabajadores, y luego se tendrá que ver la homologación o la remuneración correcta", precisó.



En tanto, el dirigente de los Servidores Públicos José Sandoval manifestó que lo primordial es garantizar la estabilidad de los CAS. Es decir, derogar dicho régimen y pasar a planilla sin previo concurso.



PUGNA LEGAL EN EL SECTOR PÚBLICO



Ley del Congreso



1- Elimina el Decreto Legislativo (DL) Nº 1057, que sustenta el CAS.



2- En el 2012 inicia la incorporación progresiva de los trabajadores.



3- Otorga beneficios de los regímenes de los DL-Nº 276 y Nº 728, que ofrecen derechos del sector privado. Esto es según cada entidad.



4- Sin previo concurso público, pasan a planilla los CAS de más de 18 meses de servicio; el resto sería contratado temporalmente.



5- Mantiene el régimen laboral común.



Ley del Ejecutivo



1- Modifica el DL-Nº1057.



2- En el 2013 inicia la incorporación progresiva.



3- Otorga beneficios como los del DL-Nº 276 (aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad , vacaciones pagadas por 30 días, afiliación pensionaria, libertad sindical, EsSalud completa, indemnización por despido arbitrario, etc.).



4- Obliga a concurso público para pasar a planilla y considera el tiempo de servicio como factor de evaluación.



5- Crea un nuevo régimen de Servicio Civil.



EN CIFRAS



S/. 800 millones anuales sería el costo de incorporar a los CAS.



113 mil trabajadores del régimen CAS existen a nivel nacional.

Hay 19 Comentarios
08 de julio de 2012 | 22 hrs
PILAR escribe:

ME PARECE INJUSTO PORQUE AL CONTRATO CAS LES DAN BENEFICIOS ESTE AÑO PERO LAS VACACIONES SIGUEN SIENDO 15 DIAS QUE DESIGUALDAD, TODO LOS DEL MES DE JULIO LE HAN DADO UN MES QUE DISCRIMINACION EN EL PERU???????????????????

10 de enero de 2012 | 10 hrs
SERVIDORA escribe:

ES TRISTE VER QUE NUESTRAS AUTORIDADES TODAVÍA PIENSAN DEBATIR O BUSCAR UNA MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN CAS, CUANDO SE TIENE PLENO CONOCIMIENTO QUE ESTE RÉGIMEN ESPECIAL "NO TE BRINDA NINGÚN BENEFICIO NI MUCHO MENOS ESTABILIDAD", HABEMOS MUCHOS SERVIDORES QUE HEMOS PASADO DE SNP A CAS CON LA ESPERANZA DE MEJORAS LABORALES, SIN EMBARGO HAN PASADO 4 AÑOS DESDE QUE SE CREO EL CAS Y HASTA LA FECHA NO HEMOS RECIBIDO NINGÚN BENEFICIO Y MUCHO MENOS ESTABILIDAD LABORAL. RESULTA LAMENTABLE SABER Y CORROBORAR QUE COMO SERVIDORES DAMOS TANTO A NUESTRA ENTIDAD, APORTAMOS TANTO A NUESTRA OFICINA, NOS PREPARAMOS E INVERTIMOS EN CAPACITACIÓN A CAMBIO DE "EL TEMOR A SER DESPEDIDOS".... ESO NO ES JUSTO PARA NINGÚN PERUANO; YO SÉ QUE LA INCORPORACIÓN DE LOS CAS A PLANILLA DEMANDA UNA INVERSIÓN, PERO PRECISAMENTE ES ESO LO QUE NOS HEMOS GANADO: QUE EL GOBIERNO Y LA GESIÓN PÚBLICA INVIERTA EN TRABAJADORES QUE SON LA COLUMNA DE LA ENTIDAD, QUE DAMOS TODO POR LOGRAR LOS OBJETIVOS Y A CAMBIO SÓLO EXIGIMOS "RESPETO" POR LO QUE NOS HEMOS GANADO DESDE QUE ÉRAMOS SNP Y QUE A LA FECHA SE ESTÁ VIENDO UNA ESPERANZA DE QUERER LOGRAR LO QUE CON TANTO ESFUERZO NOS HA COSTADO. QUE DIOS NUESTRO SEÑOR GUÍE LAS MENTES Y CORAZONES DE LAS PERSONAS QUE LES TOCA EVALUAR LA ELIMINACIÓN DEL CAS Y SEAN CONSCIENTES DE QUE COMO SERES HUMANOS Y COMO PERUANOS MERECEMOS SER TRATADOS CON LOS MISMOS DERECHOS DE TODO SERVIDOR PÚBLICO PARA BENEFICIO DE NUESTRA NACIÓN

04 de enero de 2012 | 22 hrs
Máximo Vásquez - Sec. Organización escribe:

1. Todos los peruanos sabemos que el CAS es "inconstitucional", por más que el "TC haya sentenciado su constitucionalidad temporal" en contra de peruanos y peruanas, el CAS fue, es y será inconstitucional.
2. Tal como "PERUANITA", los padres de familia que invierten en la educación de sus hijos e hijas, primero en la escuela, luego, tal vez la universidad, otros, el Estado se trae abajo, discrimina y pisotea dicha inversión, al no reconocer derechos laborales a las antiguas y nuevas generaciones de varones y mujeres que entregan su vida en el sector público o privado, al ser contratados por el CAS ... que verguenza, el Presidente Humala - el ejecutivo, ahora presenta tan solo una modificatoria del CAS .... olvidando su promesa de eliminar los CAS y reconocer derechos laborales a dichos CAS y ex SNP.
3. Lo que sucede es que los peruanos y peruanos aún no nos damos cuenta de la gravedad y el daño causado y que aún sigue causando por el mal llamado "régimen especial del CAS", una frase y "palabritas" rebuscadas que bajo el manto de "constitucionalidad temporal" el respetable TC le dió a tan nefasto CAS causando fraude y violando la Constitución en contra de miles de peruanos y peruanas.
4. La solución razonable es indefectiblemente la derogatoria del CAS y el pase a planillas de quienes lo merecen, sin dejar de lado tambien a aquellos trabajadores varones y mujeres que no solo tienen año y medio, sino 3, 5, 8, 10, 15 y hasta 20 años, pero que por fraude de la misma Ley del Estado, violó derechos laborales ya reconocidos por la Ley 24041, 276 y 728, según corresponde.
5. Que lamentable, que el Ejecutivo solo pretenda modificar el CAS para favorecer a sus partidarios; ahora dicen que previo Concurso, cuando sabemos que los que actualmente los que gobiernan persiguen votar a la calle a dichos CAS y los que se queden serán favorecidos políticamente por los actuales gobernantes, "aquien creen que pueden engañar con ese tipo de practicas discriminatorias ya practicadas por anteriores gobiernos".
6. Todo está claro RESPETEN LA CONSTITUCION para que sean respetados y deroguen de una vez por todas el "maldito y nefasto CAS", ya no hagan mas daño a la FAMILIA dejando sin trabajo a tanta gente, hagan justicia, y como reitero RESPETEN LA CONSTITUCIÓN y denle el ejemplo a quienes, pese a saber que el "CAS es inconstitucional" siguen sentenciando en contra de trabajadores varones y mujeres.
7. que Dios y la Virgen bendiga a peruanaos y peruanas CAS que ya han sido despedidos, a los que están por ser despedidos y a los ex SNP.
8. El segundo llamado a poner órden, cuya potestad recae en el respetable TC, lamentablemente "no puede dar marcha atrás de su grave error al haber declarado "constitucionalidad temporal al CAS.

04 de enero de 2012 | 21 hrs
OLLANTA. escribe:

PORQUE SE HABLA DE FORMALIZAR A LOS TRABAJADORES CAS?

SI LOS TRABAJADORES CAS YA FUERÒN DESPEDIDOS, HACE YA UN MES EN CASI TODOS LOS MINISTERIOS.

COMO VAN HACER LOS CONGRESISTAS PARA CORREGIR LOS DESPIDOS MASIVOS?

CONGRESISTAS GENEREN UNA SOLUCIÒN ES ALGO INJUSTO.

ESTÀ BIEN QUE SE DE LA LEY,PERO SI LOS QUE SE MERECEN LA LEY CAS YA NO ESTÀN.

DONDE ESTÀ EL SINDICATO DE TRABAJADORES?

QUE ESPERAN, LOS MINISTROS Y EL PRESIDENTE QUE SE LEVANTE EL SINDICATO DE TRABAJADORES.

CONCENTRACIÒN EN PLAZA SAN MARTIN Y EN EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA LOS DIAS HOY Y MAÑANA.

!SOLUCIÒN PARA LOS DESPEDIDOS RECIENTEMENTE!

04 de enero de 2012 | 14 hrs
CAS escribe:

Esa, es la verdad y la vida en el Perú, PERUANITA, esta es la LEY DE LA SELVA, el que puede puede, y si no tienes padrino, a joderse. no se puede ser honesto y buen trabajador, de nada te sirve si no estas apañando al gobierno de turno y adulando a los jefes. Ahora vienen con el cuento del presupuesto, cada año pagan a los 113,000 mil CAS, y ese es el presupuesto, no tienen que sacar plata de otro lugar, ademas hay sueldos de CAS, que son recontra abusivos y exagerados, arriba de 10 mil de 15 mil, por montones, eso al pasar a planilla se reducira, con lo que PROBLEMA DE DINERO NO HAY, todo esta maquillado.
DESDE QUE EL CHINO COCHINO DESPIDIO POR MONTONES, Y PUSO EN SU LUGAR A SU GENTE, CADA GOBIERNO DE TURNO VIENE HACIENDO LO MISMO.
YA SABES PERUANITA... EN EL PERU EXISTE LA LEY DE LA SELVA.. NO HAY JUSTICIA, CREIAMOS QUE LA COSA MEJORARIA, PERO NADA, TODO ES IGUAL, UNA VEZ QUE SE SIENTAN EN EL TRONO DE PALACIO SE OLVIDAN DEL PUEBLO, Y SOLO AYUDAN A SU GENTE Y A LOS MAS RICOS PARA VOLVERLOS MAS RICOS TODAVIA.

04 de enero de 2012 | 12 hrs
luisss escribe:

espero cumpla su palabra el sr Humala, que drcia a partir del 28 de julio 2011 todos los cas pasaran a ser nombrados, igual la sr Keiko ofrecio eliminar el cas en campaña espero se logre....porque eso de evaluación para pasar a ser nombrados sera otro tropieso politico y los que merecen no estaran y los que merecen estaran nombrados...

04 de enero de 2012 | 07 hrs
servidor del minag escribe:

Espero que se apruebe la Ley que deroge el CAS, pues en el ministerio de agricultura nos renuevan con adendas el contrato CAS aveces solo un mes, no es justo el trato que nos dan, todos los trbajadores merecemos respeto y los mismos beneficios, hago un llamado al presidente Humala que tanto habla de Inclusion Social, por favor acuerdate de nosotros los trabajadores del regimen CAS.

03 de enero de 2012 | 18 hrs
javier escribe:

todos somos trabajadores porque tanta molestia de parte del gobierno en reconocernos como tal es tan sencillo y normal que tengamos todos los beneficios como sus señores ministros del señor humala. Los señores parlamentarios deben de pensar en aprobar en mayoria la eliminacion cas y quedar bien con su conciencia y sus votantes capaz son reelegidos las proximas elecciones.

03 de enero de 2012 | 11 hrs
EDMUNDO TRUJILLO escribe:

EN PRINCIPIO HAY QUE PRECISAR QUE EL CAS SI BIEN HA SIDO DECLARADO CONSTITUCIONAL POR EL TC(POR PRESIÓN POLÍTICA),NO DEJA DE SER UN REGIMEN DE SUBEMPLEO Y ANTILABORAL,LAS RAZONES SOBRAN. 1)NO HAY ESTABILIDAD, COMO PUEDE UNO PASARSE TRABAJANDO MUCHOS AÑOS CON LA ZOZOBRA DE SER DESPEDIDO AL "VENCIMIENTO DEL CONTRATO"; 2)VACACIONES POR 15 DIAS, ESA ES LA PEOR MELLA AL TRABAJADOR, ELLO SI BIEN EL TC HA DICHO LO CONTRARIO IMPLICA UNA DISCRIMINACIÓN NEGATIVA, SE VULNERA EL DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY;3)NO HAY DERECHO A BENEFICIOS SOCIALES (CTS,GRATIFICACIONES,ETC); 4)NO HAY DERECHO A HUELGA ¿CÓMO UNO PUEDE SINDICALIZARSE SI SU CONTRATO ES A PLAZO DETERMINADO?SIMPLEMENTE AL VENCIMIENTO DEL CONTRATO YA NO TENDRÁS VÍNCULO; 5)PERMITE DISCRIMINACIÓN ENTRE TRABAJADORES QUE CUMPLEN LA MISMA FUNCION. POR TODAS ESAS RAZONES EL GOBIERNO NO DEBE INTENTAR MAQUILLAR UNA REALIDAD VERGONZOSA COMO LA QUE IMPLANTO EL DEFENESTRADO DE GARCIA, LO QUE SE DEBE ES ELIMINARLO Y LA INCORPORACIÓN NO DEBE REQUERIR DE PREVIA EVALUACIÓN, PUES EL INGRESO A LA CAS ES POR CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS. ESPERAMOS QUE EL CONGRESO CON UN CRITERIO MAS ACERTADO APRUEBE LA QUE LA ELIMINA, MÁS NO SÓLO EL QUE LO MODIFICA, PUES LA MODIFICACIÓN POR MAS BENEFICIOS QUE OTORGUE SIEMPRE ALBERGARÁ LOS REZAGOS DE UN RÉGIMEN ANTILABORAL.

03 de enero de 2012 | 09 hrs
Indignada escribe:

Imaginense que en hospitales como HNCH el director le dice que si quieren renuncien pues los CAS no tienen derecho a nada, que injusto, el se cree intocable porque le deben tantos favores y subio pisando a otros y con malas mañas, que no tiene ni consideracion por los que si se rajan trabajando para la institucion.... Que sinverguenza. El regimen CAS se debe eliminar y dar una solucion pronta antes que empiezen los despidos.....

03 de enero de 2012 | 08 hrs
antonio escribe:

Evaluar a los CAS?, señores a nosotros nos evaluan cada mes, claro eso depende de la institución en la que trabajas. Promover una nueva evaluación del personal, es sólo buscar sacar a la gente y colocar a otros, ya estamos 10 años con este tipo de contrato, y si seguimos trabajando es qeu lo hacemos bien no creen?

Ademas, los CAS ganamos el 50 % del monto de lo que percibe una persona con vinculo laboral, trabajamos el doble, tambien deben pensar en homologar los sueldos bajar y subir si es necesario................ de lo contrario seguimos en la discriminación.... y no hay Inclusión.

03 de enero de 2012 | 02 hrs
peruano honesto escribe:

Estoy de acuerdo con los comentarios de Katy. jorge Luis y peruanita1. En nuestro pais se conculcaron los derechos laborales desde que un extranjero gobernó el Peru, ese chino japones llamado Alberto Fujimori Fujimori y la oligarquia peruana.
Yo engresé de una universidad nacional hace 11 años y de inmediato labore en diversas instituciones del Estado (Gobierno Nacional)por mis propios meritos, compitiendo por una plaza con 200 a 250 postulantes, ganando los concursos, siempre tuve contratos temporales, como contrato de terceros, SNP hasta que en febrero 2007 gané otro concurso en el Programa JUNTOS, donde pensé que si respetarian mis derechos de un profesional a carta cabal, ya que dicho programa restituye los derechos elementales de los peruanos mas vulnerables, me tuvieron por mas de 1 año con 8 meses como SNP, luego me incorporaron a CAS sin consultarme, cumplido un año con CAS me dieron 15 dias de vacaciones, y proximos al cumplir el segundo año con CAS, desnaturalizaron mi contrato volviendome al Servicio de Terceros con so pretexto de no hay presupuesto, este atropello y abuso se cometió con todos los Gestores Locales pero no asi para los que administran el Programa en Lima, luego de un nuevo concurso CAS nos volverion al CAS, al reclamar nuestros derechos mediante una demanda laboral en PJ por que habiamos superado mas de 4 años en la entidad por tanto mereciamos respeto, al vencimiento de nuestro CAS de 2 meses, nos despidieron sin previo aviso ni comunicacion escrita como las leyes indican. Pero si nos dijieron "renuncien al proceso que iniciaron en PJ y se les renovara su contrato CAS, y sino vayanse hacer sus juicios, son ordenes de los Ejecutivos de alta jerarquia", asi nos despedieron. Lo triste es que no has hecho nada malo contra el Estado, por el contrario yo he sido un trabajador honesto y responsable, asi me lo hacen recordar muchas humildes mujeres y hombres del Programa donde laboré. Pero mi error creo que ha sido no estar inscrito en los partidos politicos como el apra y otros, no ser lame ni chupamedias, cuyo premio merecido fue despido aebitrario injusto el ultimo 31 de mayo 2011. Despues haber dado todo de mi trabajo y honestidad hacia logro de los objetivos de dicha entidad, pero asi sucede en mi amado pais llamado Perú. Ahora como un buen peruano, perseverante y orgulloso de su raza y cultura, emprendé un proceso judicial al Estado peruano, asi tenga que llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Les sugiero que hagamos respetar nuestros derechos constitucionales, por que la verdad y la justicia llega tarde o temprano, no seamos conformistas, es momento de hacer cumplir su palabra a Ollanta, antes que se olvide la famosa frase: "tienen mi palabra".

02 de enero de 2012 | 23 hrs
victor escribe:

de verdad de una vez tiene que poner un solo regimen laboral en el pais si no seguiremos igualitos :)

02 de enero de 2012 | 22 hrs
peruano escribe:

no es justo que ahora q ha salido esta ley los jefes empiezen a amenazar que vas a reducir personal...

02 de enero de 2012 | 18 hrs
KATY escribe:

YO CREO QUE SE DEBE APROBAR LA LEY QUE DEROGA EL CAS YA QUE EL EJECUTIVO SOLO ESTA TRATANDO DE GANAR TIEMPO PARA DESPEDIR Y METER A SU GENTE A VER OLLANTA CUMPLE CON LO PROMETIDO LOS DEL CAS SOMOS GENTE TRABAJADORA QUE VIVIMOS CON MIEDO A SER DESPEDIDOS,Y NO CONTAMOS CON NINGUN BENEFICIO HAZ VALER LA INCLUCION PARA NOSOTROS QUE SI TRABAJAMOS Y NO COMO ESA GENTE QUE ESPERA SENTADA PARA RECIBIR SUS 100 SOLES DEL PROGRAMA JUNTOS.

02 de enero de 2012 | 18 hrs
POETA escribe:

ES VERDAD LO QUE DICE PERUANITA1, NOSOTROS LOS DEL CAS NO RECIBIMOS BENEFICIOS COMO OTROS, TENGO CASI 8 AÑOS TRABAJANDO (SNP Y COMO CAS) PARA UNA ENTIDAD DEL ESTADO SIN UNA MEJORIA SALARIAL, CUANDO HAY OTROS NUEVOS QUE RECIEN INGRESAN Y GANA AUN EL DOBLE DE LO QUE UNO GANA, Y CUANDO UNO DESEA CONCURSAR PARA EL INGRESO TE DICEN QUE TIENES QUE RENUNCIAR PARA PODER POSTULAR A UNA PLAZA NUEVA PERO SI NO INGRESASTE TE QUEDAS FUERA, ESPERO QUE ESTE CASO DEL CAS SE PUEDA SOLUCIONAR PORQUE POR QUE ELLOS PIENSAN QUE EL CAS TIENE MUCHOS BENEFICIOS ES MENTIRA, NO TENEMOS GRATIFICACION NI AUMENTO NI NADA, NO PODEMOS CREAR UN SINDICATO POR QUE NUESTROS CONTRATOS SON RENOBABLES CADA 3 MESES, Y CUANDO LOS PERSONAJES QUE MANEJAN EL PAIS MODIFICAN QUE PODEMOS CREAR UN SINDICATO ACASO NO SABES QUE LA LEY SUPUESTA MENTE CAS NO NOS DA NINGUN BENEFICIO SOLO LO SACARON PARA ENGAÑAR A TODOS, CONOSCO GENTE QUE TIENE TRABAJANDO MAS DE 15 O 20 AÑOS EN EL MISMO REGIMEN Y QUE NI SIQUIERA LAS AUTORIDADES DE ESTE CENTRO LABORAL TRATA DE AYUDARNOS CUANDO PERCIBEN DINERO DEL ESTADO Y DINERO DE RECURSOS PROPIOS, ESPEREMOS QUE EL ESTADO PIENSE EN LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE ESPERAN QUE ESTA SITUACION MEJORE.

02 de enero de 2012 | 16 hrs
escorpio escribe:

bien amiga creo que has hecho lo correcto, porq realmente estos se creen dueños de nuestro pais, y se olvidan de nosostros.

02 de enero de 2012 | 16 hrs
Jorge Luis escribe:

Estoy totalmente de acuerdo con peruanita1. En estos últimos meses se habla tanto de inclusión, palabra que parece no ser aplicable a los trabajadores del sector público bajo el régimen del CAS. No es un secreto observar las marcadas diferencias que existe entre los trabajadores nombrados y contratados; los primeros se creen dueños de las instituciones, trabajan menos horas, tienen vacaciones completas y demás beneficios, y sobre todo, trabajan menos argumentando que son nombrados. Los contratados, considerados como los "trabajadores bastardos" son sometidos laboralmente por los que dirigen las instituciones, acudiendo que se deben identificar con su centro de trabajo, por lo que deben laborar más horas y en muchos casos hacer los que los nombrados no hicieron, tienen derecho a 15 días de vacaciones y sobre todo pueden ser retirados, como los dice nuestra amiga peruanita1, en cualquier momento. Acaso esto no es atentar con el derecho más elemental del ser humano; quien te devuelve tu juventud, si cuando recurres a otro centro laboral lo primero que preguntan es tu edad. Y por último cuando reclamas tus derechos te acusan de subversivo o infiltrado. ¿Es esto inclusión?

02 de enero de 2012 | 12 hrs
peruanita1 escribe:

Permitanme contarles mi caso:
Estaba trabajado en el Gobierno Regional (EX CTAR)durante 5 años con 8 meses, desempeñándome en labores administrativas propias de la institución según el manual de organización y funciones (MOF) al inicio me pagaban como terceros, luego servicios no personales, finalmente me pasaron al CAS incluidos varios trabajadores algunos de mis compañeros estaban trabajando 20, 10, 8, 7 años.

Las nuevas elecciones regionales y municipales. se dieron, por ende una nueva gestión, la cual, no nos permitió seguir laborando con el pretexto del vencimiento de los contratos. Fueron tan INJUSTOS, que nisiquiera se dieron la molestia de pedir referencia del trabajo que desempeño ni nada, tampoco me dieron la oportunidad de concursar con la nueva gente que ellos habían llevado, menos aun certificado de trabajo porque aducían que no me correspondía (ningún funcionario quería firmarlo) nuestros jefes nos comunicaron, que esa era la ORDEN del nuevo presiente regional SACAR a TODOS los CAS (Eramos los mas antiguos)teniendo como pretexto el vencimiento del contrato. a pesar de ello intentamos conversar con la nueva autoridad, los nuevos funcionarios explicarle cada uno de nuestros casos; sin embargo, nunca se pudo, se negaban atendernos o nunca estaban y otros nos peloteaban.

Sentí mucho dolor, impotencia de no saber que hacer a donde recurrir, aveces me ponía a pensar : que hice mal, nunca robe al estado nunca recibi una coima, siempre fui responsable en mi trabajo porque???, tantos años trabajando y nunca conocí la palabra aguinaldo, canasta, vacaciones simplemente me conformaba con recibir mi sueldo que no era mucho, pero que al menos me permitía sobrevivir, a comparación de los trabajadores nombrados y del personal en planilla que si recibía canasta, cafae mensual, aguinaldo por fiestas navidad, fiestas patrias, escolaridad, subvenciones económicas, por cierre balance, por el aniversario de la ciudad, por termino del ejercicio sin contar el pacto colectivo. QUE DIFERENCIA NO!

finalmente, de alguna manera tengo fe y esperanza, y decidí iniciar juicio a la institución por el despido arbitrario que se cometió conmigo, esperando alcanzar justicia.

Entregue mi juventud, profesionalismo a una institución del estado que fue mala conmigo.

Enviar un comentario nuevo