Banco de Materiales cierra el caño de créditos hasta nuevo aviso

DESILUSIÓN. Sonia Salas Coronado es una de las muchas personas que no recibirán del Banmat un préstamo para ampliar o construir su vivienda.
DESILUSIÓN. Sonia Salas Coronado es una de las muchas personas que no recibirán del Banmat un préstamo para ampliar o construir su vivienda.
AFECTADOS EN EL SUR. Pese a haber precalificado para desembolso, usuarios no accederán a créditos. Fondos del Fonavi que administra el Banmat fueron declarados intangibles. Medida fue adoptada a nivel

 

Redacción Sur. La República 

Sonia Salas Coronado tenía el sueño de ampliar su vivienda para brindarle una mejor condición de vida a su hija y pequeño nieto. Ella es secretaria de una institución educativa y vive en el conjunto habitacional Jorge Basadre, cerca a Zofra Tacna. 

La realización de ese sueño estaba condicionado a un préstamo que solicitó al Banco de Materiales (Banmat), el que serviría para ampliar el primer piso y construir parte de la segunda planta de su vivienda.

El monto aprobado por la entidad financiera del Estado, el 26 de julio del 2011, fue de 15 mil nuevos soles. Para ejecutar el crédito, Salas Coronado debió entregar un aporte inicial de 410 nuevos soles e hipotecar su vivienda. 

El desembolso del dinero debió producirse el 23 de agosto del año pasado. Sin embargo, la prestataria no tenía noticias sobre su crédito, hasta el 16 de enero de este año, donde se le comunicó que su préstamo había sido rechazado. 

En ese trayecto tuvo que escuchar justificaciones como problemas por el cambio de funcionarios del nuevo gobierno y luego la congelación de todo préstamo por disposición de la alta dirección del Banmat, ya que esos recursos servirían para la devolución del Fonavi.

“Quería que mi hija tenga su habitación propia, es por eso que quería el préstamo. Lo peor es que me dicen que no me van a dar nada. No me solucionan mi problema y no me levantan la hipoteca”, sostuvo la afectada.

Paralizan préstamos

En julio del año pasado, la gerente comercial del Banmat, Ofelia Bronw, emitió misivas a todas las jefaturas regionales ordenando la paralización de préstamos a nivel nacional. 

En tal sentido, el jefe del Banmat en Tacna, Moisés Valdeiglesias, explicó que si bien el préstamo de Salas Coronado fue aprobado en julio, por disposición de la institución, a partir de  agosto se suspendieron todos los trámites de créditos. En esa misma situación se encuentran cuatro personas más.

“Se tomó la decisión de no realizar más desembolsos de créditos, ya que los fondos del Fonavi, que maneja el Banmat, fueron declarados intangibles por el gobierno”, mencionó.  

Los casos de los prestamistas afectados fueron informados a la sede del Banmat en Lima, que debe realizar el levantamiento de las hipotecas y la entrega de la cuota inicial a cada afectado con la medida. No se precisó cuanto tiempo demoraría la devolución de la inversión realizada por los ciudadanos.  

En Arequipa, el panorama es similar, 20 personas se quedaron sin recibir su crédito de vivienda, pese a haber completado todos los trámites. El Banmat brindaba créditos en promedio por un millón de soles mensuales. Esto solo se realizó hasta julio del 2011.

El Banmat en Cusco informó a los ciudadanos que todos los trámites de financiamiento fueron suspendidos hasta nuevo aviso, ya que  el gobierno dará prioridad a la devolución de los fondos de los fonavistas. Según el registro del Banmat, más de 1,300 cusqueños fueron beneficiados con préstamos del Banco de Materiales. Este año ya se habían presentado 150 solicitudes crediticias, que deben esperar nuevas disposiciones.

Mientras que en Moquegua, cinco ciudadanos quedaron con sus préstamos estancados. Si bien el jefe de la sucursal del Banmat, Carlos Mejía, refirió que está prohibido dar declaraciones, de manera extraoficial indicó que no hay mayores problemas en esta región. 

En Puno, desde hace varios meses la jefatura del Banmat quedó acéfala, por lo que no se pudo conocer cuántas personas fueron afectadas. ß

 

 

Cartera de morosidad pasa a cuatro entidades bancarias

Desde el 17 de octubre del 2011, la oficina del Banmat-Tacna, así como de otras regiones del sur, trasladaron su cartera de recuperaciones  a cuatro instituciones financieras, tres privadas y una del Estado, por el alto nivel de morosidad de los prestatarios.

Las entidades encargadas de recuperar los créditos son el Banco de Crédito del Perú, Continental BBVA, Interbank y el Banco de la Nación.

En Tacna el nivel de morosidad alcanza el 70%. Sin embargo, se explicó que el elevado índice de morosidad también corresponde a los beneficiarios de los programas de Enace, Fonavi y Banco de Vivienda que no pagaron sus créditos.

 

CLAVE

 

REORGANIZACIÓN. A raíz de denuncias de corrupción y desaparición de expedientes en el Banco de Materiales, el gobierno ordenó la reorganización de la institución. Sin embargo, a la fecha, algunos jefes regionales de Banmat aún provienen del gobierno aprista y en algunos casos las entidades se encuentran acéfalas, como la de Puno.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo