Política
Loading

Decisión

Juez argentino solicita captura de ex presidente Morales Bermúdez por 'Plan Cóndor'

Italia también pidió en su momento la captura del ex presidente.
Italia también pidió en su momento la captura del ex presidente.
Noticia llega vía la agencia EFE.

Un juez federal argentino pidió la captura internacional del expresidente del régimen militar peruano, Francisco Morales Bermúdez ||_ acusado del secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del llamado "Plan Cóndor", informó hoy la agencia de noticias EFE, según fuentes propias.



Se trata del magistrado Norberto Oyarbide, quien envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del militar en retiro, quien hoy tiene de 90 años.



EFE agrega que Oyarbide pidió además la colaboración de Interpol para la captura de Morales Bermúdez , acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina al calor del "Plan Cóndor".



Por el Plan Cóndor, se le denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en los años 70 y 80.



EL INICIO





La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, una de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por supuestas"actividades subversivas" en Perú y deportados posteriormente a Argentina. Los opositores fueron alojados luego en diversos lugares de detención de Argentina.



Como se sabe, la Justicia italiana también pidió en 2007 la detención y extradición del ex presidente peruano Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en los años 70 y 80, en el marco del Plan Cóndor.



En la causa que lleva adelante el juez argentino también están imputados el exdictador argentino Jorge Videla y Albano Harguindeguy, que fue su ministro del Interior, los cuales fueron citados a declarar para finales de febrero por ser considerados colaboradores en el operativo. (EFE)

Hay 15 Comentarios
03 de febrero de 2012 | 16 hrs
George escribe:

La justicia tarda, pero llega. El gobierno peruano tiene que respetar los tratados internacionales y por lo tanto, debe entregar al usurpador y dictador Gr. Remigio Morales Bermúdez para que sea juzgado en la Argentina, como fue denunciado su colega Pinochet en su momento y no se escude en su vejes. Tiene que rendir cuentas con la justicia por los crímenes cometidos. Espero que el gobierno colabore en el esclarecimiento de este caso, por el bien de la libertad.

03 de febrero de 2012 | 07 hrs
Pedro Vargas escribe:

despues de morales bermudez sigue el jefe del plan condorzan henry kissinger y juan carlos de borbon quienes terminaran en la carcel junto a videla y morales bermudez, asi terminaran los ditadores, secretarios y reyeszuelo por jugar a matar a terroristas comunistas

02 de febrero de 2012 | 22 hrs
Conciencia escribe:

Los viejos quieren pasar por santos, pero tú Morales Bermudez, en posesión de todo tu poder qué hiciste?. Todos los hombres somos hermanos, esos argentinos tambien eran nuestros hermanos que los entregaste a sus asesinos y tú sabías que los llevaban para degollarlos.

02 de febrero de 2012 | 21 hrs
nora escribe:

Este es el dictador que tubo el Peru y que arremetio contra los trabajadores dejandolos en la calle fue tan cruel su gobierno que por ello se realizo ese glorioso paro del 19 de julio y que obligo aeste satrapa a convocar la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, HAGO ESTA PEQUEÑA RESEÑA PARA LOS QUE NOSEPAN LA TRAYECTORIA DE ESTE PERSONAJE, DE ALLI EL QUE LO ESTEN SOLICITANDO , PORQUE FUE UNA ACCION MUY CONDENABLE.

02 de febrero de 2012 | 17 hrs
leonidas escribe:

ojala esa justicia se practicara en el peru, seria un sueño....

02 de febrero de 2012 | 17 hrs
marialaura escribe:

Cuando sera' q' finalmente entre en la mente de la gente el concepto de "terrorismo de Estado". Los deportados no eran terrucos, y aunque si asi hubiese sido, nada justifica las torturas y la ejecucion, peor aun si no hubo ningun juicio. Por no hablar q' actuaron gobiernos dictatoriales. Asi tenga 100 mil años, debe someterse a juicio, aunque si ya no pague con la carcel, se tiene q' saber lo q' hizo. Q' tarde la justicia, pero q' finalmente llegue.

02 de febrero de 2012 | 14 hrs
Gian escribe:

Pero si eran terrucos le hubiera dado vuelta nomas para que deportarlos

02 de febrero de 2012 | 14 hrs
Fabio Duran escribe:

Pues que hacian?, huian de un regimen genocida.

02 de febrero de 2012 | 14 hrs
alejandro escribe:

el plan condor ahora pretender destripar a este anciano dictador

02 de febrero de 2012 | 13 hrs
Luis Pineiro escribe:

El Señor Juez esta fuera de contesto, a los 90 anos cualquier ser humano no esta lucido así que no se le puede hacer ningún juicio.

02 de febrero de 2012 | 11 hrs
Fabio Rubina Burgos escribe:

¿Que hacían el el Perú los supuestamente deportados por Morales Bermudez?¿Eran unas blancas palomas? ¿Cuando habrá verdadera justicia para los ciudadanos honrados que vivimos el terror en nuestra América?

02 de febrero de 2012 | 15 hrs
Ricci escribe:

Huían de la matanza desatada por la dictadura militar argentina

02 de febrero de 2012 | 11 hrs
Guillermo Ramos escribe:

La justicia aveces tarda,pero llega!
La justicia tarda pero llega!
La justicia tarda pero llega!
La justicia tarda pero llega!

02 de febrero de 2012 | 11 hrs
Ano Nimo escribe:

Mandelo inmediatamente para argentina, en omnibus.

02 de febrero de 2012 | 10 hrs
Soledad Requena escribe:

La justicia tarda, pero finalmente llega. A pagar culpas se ha dicho

Enviar un comentario nuevo