Política

Loading

Decisión

Juez argentino solicita captura de ex presidente Morales Bermúdez por 'Plan Cóndor'

Italia también pidió en su momento la captura del ex presidente.
Italia también pidió en su momento la captura del ex presidente.
Noticia llega vía la agencia EFE.

Un juez federal argentino pidió la captura internacional del expresidente del régimen militar peruano, Francisco Morales Bermúdez ||_ acusado del secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del llamado "Plan Cóndor", informó hoy la agencia de noticias EFE, según fuentes propias.



Se trata del magistrado Norberto Oyarbide, quien envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del militar en retiro, quien hoy tiene de 90 años.



EFE agrega que Oyarbide pidió además la colaboración de Interpol para la captura de Morales Bermúdez , acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina al calor del "Plan Cóndor".



Por el Plan Cóndor, se le denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en los años 70 y 80.



EL INICIO





La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, una de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por supuestas"actividades subversivas" en Perú y deportados posteriormente a Argentina. Los opositores fueron alojados luego en diversos lugares de detención de Argentina.



Como se sabe, la Justicia italiana también pidió en 2007 la detención y extradición del ex presidente peruano Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en los años 70 y 80, en el marco del Plan Cóndor.



En la causa que lleva adelante el juez argentino también están imputados el exdictador argentino Jorge Videla y Albano Harguindeguy, que fue su ministro del Interior, los cuales fueron citados a declarar para finales de febrero por ser considerados colaboradores en el operativo. (EFE)

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo