Loading

Denuncian por abuso de autoridad a jefe de Estado Mayor de la PNP

RE_200531_32426_S.jpg
Fiscalía formaliza denuncia contra el Crnel. PNP Domingo Ramos Barba por abuso de autoridad. Jefe de la V-RPNP, Julio Coa Mariño , dice que se trataría solo de un acto disciplinario pero que espera resultado de investigaciones.

EN DEFENSA. El general PNP Julio Coa Mariño considera que su subalterno no habría cometido abuso de autoridad.

Datos

EL ABUSO. El artículo 12 de la Ley 28330 del Régimen Disciplinario de la PNP dice que “...El personal de la PNP en todo momento deberá portar su carnet de identidad personal”, lo que quiere decir que el solicitar y retener los carnets por parte del denunciado constituiría abuso de autoridad.
ES DISTINTIVO. Ley Orgánica de la PNP prescribe que el carnet de identidad es un distintivo de autoridad y mando del personal policial que lo faculta para poder intervenir en toda circunstancia por considerarse en permanente servicio, hecho que Ramos Barba no habría tenido en cuenta.


¿DISCIPLINA O ABUSO DE AUTORIDAD? • Fiscalía formaliza denuncia contra el Crnel. PNP Domingo Ramos Barba por abuso de autoridad.
• Jefe de la V-RPNP, Julio Coa Mariño , dice que se trataría solo de un acto disciplinario pero que espera resultado de investigaciones.

L.Meza y V. Araujo. Iquitos.

La Primera Fiscalía Provincial de Maynas, que dirige Roger Martín Cabrera Burga, denunció al coronel PNP Domingo Antonio Ramos Barba por abuso de autoridad en agravio de Ausberto Montalván Zárate, miembro de esa institución policial.

La denuncia fue formalizada ante el Sexto Juzgado Penal de Loreto, en la que se señala que el Crnel. Ramos Barba habría incurrido en el ilícito penal el pasado 13 de enero del 2005, al solicitar y retener el carnet de identidad policial del suboficial técnico de segunda Montalván Zárate, en circunstancias que éste y su colega Julio Coelho Prada se encontraban en un puesto ambulatorio de frutas.

Los suboficiales se dirigieron a dicho puesto luego de asistir a una charla sobre el “Nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario PNP” programada por la DITERPOL, en el auditorio del colegio San Agustín, instantes en que desde el interior de una camioneta Ramos Barba los conminó, sin dar razones, a entregar sus carnets, y les ordenó que se presenten a su despacho.

Al acudir al despacho del también jefe de Estado Mayor, éste no les entregó inmediatamente sus documentos pues dichos carnets fueron derivados a su secretario, SO brigadier Santos Paredes Mejía.

La entrega del documento se hizo al día siguiente de lo ocurrido, pero a solicitud de representantes del Ministerio Público, de Defensoría del Pueblo y en presencia del abogado del denunciante.

De acuerdo con lo manifestado por Ausberto Montalván, el Crnel. Ramos Barba les solicitó el referido documento porque habrían sido sorprendidos comiendo rodajas de sandías en la vía pública.

Esta afirmación fue considerada falsa por el técnico Montalván, lo que fue corroborado por su compañero Coelho, versión que fue contrastada con la de Genaro Reluz Gonzales, vendedor del mencionado puesto, quien dijo haber vendido solo una rodaja de sandía y una mandarina.

Coa Mariño defiende

Julio Coa Mariño, jefe de la V-Región Policial, manifestó que esperará ver los resultados de la denuncia contra el Crnel. Domingo Ramos Barba, dejando entrever sarcásticamente que el Ministerio Público debe de haber encontrado elementos de juicio suficientes para haber formalizado dicha demanda penal.

Refirió que la Policía Nacional tiene normas internas para cautelar la imagen de sus miembros, como es el uso correcto del uniforme, no comer o beber en la vía pública, entre otras. “Solicitar la entrega de su carnet a un miembro policial no es ningún atentado, pues no es un documento de identidad... El hecho de que el Crnel. Ramos haya solicitado al suboficial Montalván la entrega de este distintivo fue solo para asegurarse de que éste vaya a su despacho para corregirlo o llamarle la atención por la falta cometida”, manifestó el máximo jefe de la Quinta Región policial.

Denuncia similar

El coronnel Ramos se encuentra denunciado por un hecho similar ante la Defensoria del Policía en Lima

El Sub oficial técnico de tercera, Darío Chahua Bacilio, denunció que el pasado siete de diciembre cuando se encontraba en servicio en la calle Libertad con Av. Grau, por el calor sofocante decidió tomar una gaseosa, circunstancia en que el Coronel Ramos, sin escuchar las explicaciones del técnico, lo sancionó con 18 días de arresto simple, no sin antes quitarle su CIP.

Lo más grave aún, según manifiesta Chahua, fue comisionado a la ciudad de Caballococha sin portar su CIP, documento que le es indispensable para cumplir con sus funciones policiales.

Diez días despúes el carnet le fue entregado a su esposa, Nuria Flores Vilca, luego que le hicieran firmar una constancia de recepción en la que no se consigna el nombre del oficial que entregó el documento retenido. No hizo la denuncia, por temor a represalias.