Sociedad
Loading

Fecha de desalojo no será postergada

SORE02050721.jpg
Plazo vence el viernes y municipio de Lima dice que Poder Judicial debe tomar medidas si no se van pacíficamente.

• Plazo vence el viernes y municipio de Lima dice que Poder Judicial debe tomar medidas si no se van pacíficamente.

Los comerciantes que ocupan el lugar desde hace años advierten que defenderán sus puestos de trabajo. (Foto. Arturo Pérez).

Si hasta el viernes 4 de mayo los invasores del Mercado Mayorista de Santa Anita no desalojan ese terreno, el Poder Judicial tendrá que adoptar las medidas necesarias para la desocupación total del lugar. Así lo advirtió el gerente general de la Empresa Municipal de Mercados de Lima, Emmsa (que depende de la Municipalidad de Lima), Luis Baca Sarmiento, tras recalcar que la fecha de la desocupación de ninguna manera será postergada.

El pasado viernes, el titular del 31 juzgado en lo Penal de Lima Carlos Morales Córdoba confirmó las sentencias condenatorias contra los usurpadores del mencionado local de abastos, uno de ellos, Herminio Porras Oroya. De esta manera, el Poder Judicial dispuso la entrega definitiva del terreno a la comuna limeña, después de varios años de litigio.

"Con este antecedente judicial nadie en el Perú podrá invadir un terreno de propiedad privada aprovechando la lentitud de los procesos judiciales", recalcó.

Nuevo mercado moderno

Tras recuperar las 82 hectáreas del mercado –dijo Baca– se iniciarán los trabajos de construcción de la primera etapa del centro de abastos más grande y moderno de Latinoamérica: el Gran Mercado Mayorista de Lima.

A la vanguardia

Uno de los principales objetivos de este ambicioso proyecto es la reubicación de los comerciantes del caótico Mercado Mayorista de La Parada (La Victoria), quienes se mudarán al terreno desalojado en el distrito de Santa Anita.

Baca detalló que se equiparán plantas para higienización, selección y empaque de los productos; instalarán cámaras de planta de frío para la conservación de perecibles; construirán un bulevar con agencias de bancos, así como guarderías infantiles para facilitar el trabajo a las madres comerciantes y a los compradores.


"Ni muertos nos sacarán de acá"

Una vez más el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita, Fernandino Nieto, advirtió que los comerciantes no desalojarán los puestos que ilegalmente ocupan hace varios años. "Ni muertos nos van a sacar de Santa Anita", recalcó.

El proyecto de creación del Gran Mercado Mayorista de Lima también contempla la labor de los estibadores y carretilleros (quienes llevan cargas de hasta 140 kilos). Los trabajadores que prefieran pueden optar por otras actividades como limpieza, seguridad, jardinería, carpintería, etc. "La idea es mejorar la calidad, cantidad y disminuir el precio de los productos para los millones de consumidores que se abastecen", subrayó el gerente general de la Empresa Municipal de Mercados de Lima, Luis Baca.

Aproximadamente US$ 8 millones 600 mil es lo que costará poner en marcha la primera etapa del proyecto. Además se edificarán 612 puestos, un pabellón de productores para 162 vehículos, pistas, veredas, instalaciones eléctricas y sanitarias.