Mundo
Loading

Perú y Ecuador establecieron sus límites marítimos

canciller_1.jpg

El canciller José Antonio García Belaunde anunció que Perú y Ecuador establecieron sus límites marítimos , con lo que “queda claramente fijado que los convenios de 1952 y 1954 son solamente acuerdos de pesca”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores se mostró satisfecho por el acuerdo suscrito, lo que permitirá, desde su punto de vista, que el presidente ecuatoriano Rafael Correa se abstenga de participar en el diferendo de límites que mantienen Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya .

Para García Belaúnde , el establecimiento de límites entre Perú y Ecuador favorece la posición peruana ante La Haya , al consignarse que los acuerdos de 1952 y 1954, entre Perú, Chile y Ecuador, están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos.

Precisó que en el caso de los límites marítimos entre Perú y Ecuador, la presencia de islas condiciona que sea el paralelo la frontera natural entre ambas naciones .

Los límites

De esta maneras, se establece el paralelo geográfico como límite marítimo entre Perú y Ecuador , debido a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común, lo que es una circunstancia especial de conformidad con el Derecho Internacional.

Además, se sientan las bases para el desarrollo de acciones conjuntas entre ambos países , con miras al reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y contemplan un área marítima de aguas interiores bajo la soberanía de cada uno de los Estados.

De esta manera, debido al intercambio de notas de contenido idéntico realizado en la fecha entre el Perú y el Ecuador , nuestro país ha presentado una nota dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas expresando que está de acuerdo en que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones, según se grafica en la Carta Náutica del Ecuador IOA 42 , es el límite marítimo entre la República del Perú y la República del Ecuador.

Hay 13 Comentarios

Enviar un comentario nuevo