Política
Loading

Posición.

El 53% de peruanos demanda diálogo para solucionar Conga

 
 
Encuesta GFK revela, además, que un 54% cree que se debe ejecutar el proyecto minero en Cajamarca, frente a un 36% que piensa lo contrario. En el caso de Doe Run, 80% exige el PAMA para que vuelva a operar la refinería en La Oroya.

Rocío Maldonado.

Desde hace algunos años, los conflictos sociales por temas mineros se han convertido en un problema muy difícil de afrontar para los gobiernos de turno que se han visto enfrentados a organizaciones sociales y poblaciones que rechazan un determinado proyecto, principalmente por los daños que éstos ocasionarían al medio ambiente.

El caso Conga es emblemático, pero no el único. De hecho, la Defensoría del Pueblo registra 117 conflictos socioambientales activos. En ese contexto, la última encuesta de GFK preguntó a un universo representativo de la población nacional sobre el proyecto Minas Conga y el complejo metalúrgico La Oroya (operado por Doe Run Perú), que en las últimas semanas generaron reclamos en Cajamarca y La Oroya, y pusieron a prueba la capacidad negociadora del gobierno.

Según los resultados de la encuesta, un 43% de los consuiltados opina que el actual gobierno “está manejando de manera diferente, pero para bien” los conflictos sociales en relación con la administración anterior, frente a un 17% de ciudadanos que piensa que hubo un viraje, pero para mal. 

Además, un 49% se inclina por que primen las decisiones del gobierno central en cuanto a temas de inversiones y temas mineros, frente a un 41% que  opina que deben ser las de los gobierno regionales. La población del sur del país es la que apuesta mayoritariamente por esta segunda opción (65%).

Es importante también anotar que un 53% de peruanos apuesta por el diálogo para solucionar el conflicto generado en torno al proyecto Conga, seguido por un 23% que piensa que se debe dialogar, pero también tomar algunas medidas de fuerza. Solo un 17% considera que se debe acceder directamente a todos los reclamos de la población y un minoritario 5% apuesta por la fuerza para solucionar el problema.

Adicionalmente, un 54% de peruanos apuesta por que el proyecto de Minera Yanacocha se ejecute, frente a un 36% que piensa lo contrario.

En cuanto a la refinería de La Oroya, que no opera desde el 2009, un 80% opina que debe volver a funcionar solo después de cumplir el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA). Le sigue un 12% que cree que el complejo metalúrgico no debería volver a operar ni con un programa de cuidado ambiental.

ENFOQUE

Demanda por diálogo y concertación

Javier Azpur
Coordinador Ejecutivo de Propuesta Ciudadana

En lo que se refiere a la toma de decisiones y roles de niveles de gobierno, esta encuesta expresa una expectativa y una demanda de la ciudadanía por la concertación y el diálogo en la toma de decisiones sobre inversiones y temas mineros. No hay una corriente de opinión pública que busque imponer uno u otro nivel de gobierno y eso se ve en la diferencia entre los porcentajes de Lima y el interior del país. Claro que es evidente que las regiones demandan mayor presencia del gobierno regional, sobre todo el sur del país donde un 65% quiere que se otorgue la función de decidir a su gobierno. Por eso creo que es necesario trabajar en una lógica de distribución de funciones que permita una colaboración y complementariedad sin poner en cuestión el rol de ente rector sobre temas de interés nacional del gobierno central. Es importante que las decisiones se adopten de manera conversada con quienes tienen la responsabilidad de manejar el terri-torio, que es el gobierno regional.

La gran inversión tiene un gran desafío

Alfonso García Miró
Presidente de la Confiep

Creo que va quedando meridianamente claro que la gran mayoría de peruanos,  y no solo los que recoge esta encuesta sino los que sienten los beneficios de la minería, se inclina por la procedencia del proyecto Conga y no se deja engañar ni confundir por reducidos grupos que están en contra del progreso, la modernidad y desarrollo de pueblos. Eso es lo más importante que refleja este estudio y también que la violencia no puede ser impuesta ni por el Estado ni por ningún sector. Creo que queda claro también que siempre que se cumpla con las normas medioambientales y se garantice el bienestar de las poblaciones aledañas a un proyecto importante, este se podrá ejecutar. Son condiciones nuevas que está poniendo el Perú y que lo convierte en un país moderno y civilizado, que le exige a la gran inversión, y no solo minera, que haga partícipe de sus beneficio a las poblaciones del entorno donde opera. Ese es el gran desafío ahora.

Hay gran conciencia de cuidar el ambiente

Emma Gómez
Subdirectora de Cooperacción

La encuesta muestra que hay conocimiento del tema de Doe Run y que existe una real conciencia entre la ciudadanía  de que esta empresa no puede volver a operar la refinería de La Oroya si no cumple con estándares  medioambientales. Hasta las personas más vinculadas al sector empresarial consideran que Doe Run está abusando al poner exigencias al gobierno. Respecto a la mejor evaluación del gobierno de Ollanta Humala en el manejo de los conflictos sociales en relación a la administración de Alan García, parece que en estos resultados influyó el peritaje al EIA de Conga. Se observa que el discurso del gobierno se ha moderado,  ya no es el impositivo: "Conga va sí o sí", de hace unos meses. Ha sido estratégico llevar la discusión sobre la viabilidad de Conga a un plano técnico. No obstante, creo que desde el gobierno aún hay una mirada muy sesgada de los conflictos  sociales que no reconoce que las poblaciones tienen una agenda propia.

Hay 14 Comentarios
05 de mayo de 2012 | 23 hrs
Dialogo escribe:

La encuesta debe hacerse a quienes conocen de cerca los proyectos mineros y estos los que se ven afectados año tras año de los pasivos que esta actividad generea, por ello el 99% de Cajamarca rechazamos de manera contundente este proyecto y no toleramos dialogos mentirosos y arreglados, CONGA NO ES VIABLE por que afecta a los cajamarquinos.

05 de mayo de 2012 | 12 hrs
Haydee escribe:

Me pregunto: ¿Cuando se hizo esta encuenta, quienes fueron los encuestados?. Acaso los dueños de yanacocha y buenaventura, o los limeños pitucos. Les cuesta reflejar la opinión del pueblo Cajamarquino verdad. NO A LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE.

03 de mayo de 2012 | 11 hrs
ASI ES EDITH escribe:

LOS UNICOS CON DERECHO A VOZ Y VOTO SI CONGA VA O NO; SON LOS CAJAMARQUINOS, ES SU TIERRA LA QUE SE VA A CONTAMINAR, SON SUS LAGUNAS LAS QUE VAN A DESAPARECER, SON SUS NIÑOS LOS QUE VAN A ENFERMAR....

02 de mayo de 2012 | 20 hrs
miguel garcia puémape escribe:

La encuesta comentada es friamante numèrica, carente del factor social como determinante de las respuestas vàlidas para el caso especìfico del Proyecto Conga. No evalùan en ningùn momento la conciencia ambiental que tiene la gente del comùn sobre un problema que involucra efectos de daños ambientales IRRECUPERABLES.

02 de mayo de 2012 | 19 hrs
Fredy escribe:

Encuestas ... Encuestas, son tantas que en toda mi vida, nunca me han encuestado ni conozco a una persona que le hayan hecho. Todo es una manipulacióN; pero la gente que está reclamando sabe su respuesta!

02 de mayo de 2012 | 19 hrs
EDITH escribe:

LOS UNICOS CON DERECHO A VOZ Y VOTO SI CONGA VA O NO; SON LOS CAJAMARQUINOS, ES SU TIERRA LA QUE SE VA A CONTAMINAR, SON SUS LAGUNAS LAS QUE VAN A DESAPARECER, SON SUS NIÑOS LOS QUE VAN A ENFERMAR....

02 de mayo de 2012 | 18 hrs
JOSE DE LA CRUZ escribe:

Si tomamos en cuenta las estadísticas, la publicación de esta encuesta, el comentario de algunos buenos ciudadanos, sea político o sea técnico, sería muy bueno desarrollar una consulta popular nacional con la participación de ONPE y JNE.

A veces tienen conveniencias de respetar la opinión de las encuestas en otras no toman importncia.

Es necesaro hacer pedagogía informativa a traves del periodismo, que lamentablemente sesgan sus informaciónes, toman partido por interes creados.

02 de mayo de 2012 | 17 hrs
leo escribe:

pienso que conga no debe ir porque la contaminacion que va a generar sera un mal que dure 100 años, ademas para conocimiento de las personas que se interesan por este tema al final el unico beneficiado es Conga ya que se llevan el 70% de las utilidades y solo dejan el 30% para el estado peruano esto va a ser el gran negocio de la explotacion del oro en Conga

02 de mayo de 2012 | 15 hrs
Juanito escribe:

Desde el punto de vista tecnico Conga si va,el Peru no es el unico que promueve la mineria, canada, australia,sudafrica,chile ,lo hacen igual, y esta actividad ha ayudado a mejorar su nivel de vida, Pero otros nos prefieren ver junto a Bolivia,y compartir su destino,..ya es hora de el gob ponga en su sitio a santos y sus huestes. punto, a poner orden se a dicho

02 de mayo de 2012 | 12 hrs
alberto sanchez escribe:

La inversion en el corto plazo es el unico camino viable para nuestro desarrollo. La mineria responsable, es una fuente de primer orden en recursos, aprovechemos esta oportunidad, para desarrollar los otros sectores, y hacerlos sostenibles en el tiempo.

02 de mayo de 2012 | 11 hrs
Carlos Fernandez escribe:

Alguien le presta atencion a esto?: "el gobierno de Barack Obama presentará en mayo una propuesta ante el Consejo de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la eliminación de los medicamentos genéricos que violará los derechos a la salud de cientos de millones de personas". Periodismo?

02 de mayo de 2012 | 09 hrs
Jose Garcia escribe:

La mayoria de los peruanos somos personas pacificas, tolerantes y respetuosos. Estas virtudes son contrarias a las actitudes emanadas por su gobernante que es Mentiroso, corrupto e intolerante. El pueblo se indigna cuando se ve burlado y maltratado. esperemos que esto cambie...

02 de mayo de 2012 | 09 hrs
TONY escribe:

EL PROYECTO CONGA ES UN TEMA AMBIENTAL.
SI FUERA POLITICO, ENTONCES QUE SE REALICE.
PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO-AMBIENTAL, CONGA NO VA.
UN PREGUNTA: QUE PASARIA SI ESTE PROYECTO ESTUVIERA EN EUA....

02 de mayo de 2012 | 08 hrs
JOSE MIRANDA VALLADARES escribe:

ES MUY POSITIVO QUE EL 53% DE PERUANOS DEMANDEN EL DIALOGO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE CONGA. LOS PERUANOS SIEMPRE APUESTAN POR LA CONCERTACION Y UNA MESA DE DIALOGO. ESPERAMOS QUE TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS TOMEN ENCUENTA ESTA OPINION. GOBIERNO, ORGANIZACIONES SOCIALES, GOBIERNO REGIONAL ETC ETC PARA EL BIEN Y EL PROGRESO DEL PERU.

Enviar un comentario nuevo