Arequipa

Fiesta de Virgen de Chapi para todo el Perú: la declaran Patrimonio de la Nación

festividad. Virgen de Chapi ayer recibió a fieles en explanada del Santuario. Luego de la misa se realizó la procesión.
festividad. Virgen de Chapi ayer recibió a fieles en explanada del Santuario. Luego de la misa se realizó la procesión.
Celebración. Directora regional de Cultura entregó resolución que oficializa declaratoria, durante la misa de fiesta. Arzobispo pidió al MEF luz verde para construcción del Santuario.

Cristhian Ticona y Arlen Palomino.
Arequipa.

La fiesta de la Virgen de Chapi es en adelante Patrimonio Cultural de la Nación. Ayer se hizo oficial durante la misa de fiesta de la Patrona de Arequipa, en su santuario de Polobaya. La directora regional de Cultura, Julia Barreda Bustinza, entregó al arzobispo Javier del Río Alba, la resolución del Ministerio de Cultura que declara como patrimonio la festividad principal de esta advocación, por su tradición y contribución a la identidad cultural de los arequipeños. La noticia fue ovacionada por los presentes.

Hasta el Santuario de Chapi llegaron en peregrinación miles de fieles desde la mañana del martes 30. Se estima que unos 200 mil feligreses se congregaron en el lugar en los últimos tres días. El transporte de pasajeros fue ayer un pandemonio.

Julia Barreda entregó además un diploma de la Dirección Regional de Cultura, que reconoce la importancia de la festividad. Javier del Río aprovechó la ocasión para fustigar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se encuentra entrampado el proyecto del Santuario. Dijo que incluso el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene el presupuesto para las obras, pero no tiene luz verde del MEF.

"Vamos a darle un plazo al MEF, si no hay respuesta, ellos se lo pierden, haremos el Santuario nosotros solos, con apoyo de todos los fieles", señaló.

En la fiesta fue notoria la ausencia del rector del Santuario de Chapi, Zacarias Kumaramangalán, quien sufrió un infarto y se encuentra bajo cuidado médico. 

EN CHAPI CHICO
Miles de fieles escucharon la misa por la celebración de la Virgen de Chapi. Este año fue diferente, llenaron las calles aledañas a la iglesia de Chapi Chico porque los ambulantes fueron expulsados a diez cuadras a la redonda. La medida fue tomada por la Municipalidad Distrital de Miraflores.

El asesor de Seguridad Ciudadana, Rolando David Casana, advirtió que hasta la tarde de ayer no tuvieron incidentes por personas en estado de ebriedad. El año pasado ocurrieron hasta diez peleas entre jóvenes que festejaron con licor.

Los devotos que asistieron a la misa de las 11.00 horas de ayer, en su mayoría eran ancianos o personas con niños pequeños. 

 

CLAVES
Javier del Río cuestionó nuevamente el aborto, la despenalización de relaciones sexuales con menores y la unión entre personas del mismo sexo. 

La fiesta de la Virgen de Chapi se vivió también con intensidad en la iglesia de Chapi Chico, en Miraflores, y en Charcani, en el distrito de Cayma, en la Ciudad Blanca.
 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo