Economía
Loading

Beneficio

Sepa lo que le toca de remuneración por trabajar el primero de mayo

Fecha. El pago lo recibirán en su siguiente boleta.
Fecha. El pago lo recibirán en su siguiente boleta.
Le empresa está obligada a pagarle por día laborado por ser feriado y una sobretasa de 100% por laborar esta fecha.

Geraldine García.

 

El día Internacional de los trabajadores fue celebrado ayer mediante marchas, protestas y disfrute de un día de relax en distintos lugares del mundo, sin embargo para algunos pocos no pasó de ser una fecha memorable.

La mayoría de la fuerza laboral peruana gozó de un descanso remunerado; pero aquellos que laboraron como cualquier otro día de trabajo, recibirán un pago triple en su boleta de pagos correspondiente a este mes, sostuvo el laboralista, German Lora.

Y es que al ser un día extraordinario de trabajo, cualquier empleado que esté sujeto a planilla por alguna empresa privada, tiene derecho a este beneficio, de acuerdo al Art. 10º, D.S. Nº 012-92-TR (Reglamento del Decreto Legislativo N° 713).

"Por este día trabajado se recibe tres ingresos: por ser un día feriado, por la labor realizada en el día, y la sobretasa del 100% (1° de mayo)" , explicó.

El primer abono está inmerso dentro de los pagos que percibe el trabajador, en cambio los dos restantes corresponden a los pagos adicionales respectivos.

En otras palabras, si su remuneración es S/. 1.500, por este día se le abonará S/. 50 (cómo cualquier día laboral), más S/. 100 adicionales.

En cambio, si el trabajador optó por trabajar con normalidad a cambio de compensar el descanso con otra fecha, deja de estar sujeto al pago doble , por ser una fecha distinta al 1° de mayo.

En tanto, los trabajadores del sector público también tienen derecho a elegir cualquier de las dos modalidades de pago, coincidió el laboralista, Javier Mujica.

Aquellas empresas que incumplan con este acuerdo, serán multadas con una imposición de 10 UIT , que viene a ser S/. 37.000.

Hay 2 Comentarios
02 de mayo de 2013 | 12 hrs
Carlos Ardían escribe:

es una pena que los amigos de Surco no hallan podido cobrar sus sueldos del mes de abril y pensar que su Alcalde Roberto Gomez se da la gran vida aca por las playas del Sur. El Ministerio de Trabajo deberìa intervenir y sancionar a estas entidades irresponsables. Si es por falta de presupuesto para que contratan tanta gente

02 de mayo de 2013 | 08 hrs
sereno escribe:

Que dichosos que puedan cobrar. Nosotros en cambio trabajadores de la Municipalidad de Santiago de Surco ni siquiera nos pagaron nuestros sueldos del mes de abril. Solo lo hicieron el Alcalde, sus funcionarios y su gente de confianza

Enviar un comentario nuevo