Política
Loading

Advertencia.

Padrón de fonavistas aún será corroborado por el MEF

Controversia. Fonavistas todavía dudan sobre la real utilidad de su inscripción en la asociación. Esa lista será revisada.
Controversia. Fonavistas todavía dudan sobre la real utilidad de su inscripción en la asociación. Esa lista será revisada.
Parte de 400 mil afiliados en la relación que entregará la Asociación Nacional de Fonavistas el miércoles integraría primera lista de posibles beneficiarios.

Francesca García

Aunque la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP) anunció que entregará a la Secretaría Técnica del Ministerio de Economía (MEF) -instancia que se encarga de generar una base de datos de fonavistas beneficiarios- su propio padrón, ello no garantizaría que sus afiliados integren la lista final de favorecidos.

Ello debido a que si bien el reglamento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi estipula que la ANFPP entregaría su padrón a la entrada en vigencia del reglamento, la norma especifica que será la lista que "dio base a la iniciativa legislativa", es decir, al referéndum que aprobó en primera instancia la ley.

FORMULARIO ES BÁSICO

Sobre lo anterior, Pedro Rosario, representante de la Defensoría del Pueblo para el caso Fonavi explicó que existen afiliados en la ANFPP que no se incluyen en el mandato del reglamento, y añadió que el padrón de la ANFPP pasará a integrar una lista de identificación de potenciales beneficiarios, quienes en su momento deberán también llenar los dos  formularios exigidos.

"El proceso tiene en estos momentos dos etapas: la primera consiste en la identificación de los posibles beneficiarios y la segunda en ingresar el historial laboral. Ambos requisitos aprobados en el reglamento", añadió el funcionario.

Pedro Rosario estimó necesario además reiterar a la población que los trámites de inscripción a las listas de posibles beneficiarios son gratuitas y tienen distintos plazos y caminos para el acceso de todos.

entregan padrones

De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara anunció que el miércoles 13 de junio entregarán a la Comisión Ad-Hoc un padrón que incluye sus 400 mil afiliados.

Según Alcántara, este será un padrón inicial para la Comisión pues su asociación identificó a sus integrantes por sus aportes, un paso más que la simple identificación con DNI que realiza la Secretaría Técnica del MEF.

"Tras la entrega queda pendiente cruzar esa información con instituciones como la ONP, Sunat y las AFP", manifestó.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso Yonhy Lescano adelantó que ha solicitado a su grupo parlamentario la presencia de los miembros de la Secretaría Técnica del MEF.

Lescano afirmó que es importante que la población tenga la información y la orientación necesaria sobre el destino de los fondos del Fonavi.?

Defensoría inicia inscripción


La Defensoría del Pueblo desde hoy iniciará la inscripción de los posibles beneficiarios del Fonavi a partir de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la sede central de su institución, ubicada en jirón Ucayali N°394, en el Cercado de Lima.

Para ello, los interesados deberán acercarse con su Documento Nacional de Identidad y teniendo en cuenta el cronograma de inscripción que está dividido en cinco grupos de acuerdo al último digito de su DNI.

La medida responde a la gran expectativa de ex aportantes, que en su mayoría son adultos mayores, y para evitar cobros irregulares.

 

Hay 13 Comentarios
13 de agosto de 2013 | 09 hrs
cesar escribe:

la verdad el gobierno no tiene ganas de dar solucion al aporte pues ellos tienen todos los mecanismos para saber quienes aportaron y cuanto sin nesecidad de tantos papeleos

07 de abril de 2013 | 11 hrs
Silvia escribe:

Efectivamente todavia no se informa de la relacion de beneficiarios del Fonavi, tampoco se puede visualizar si el listado aprobado por el MEF.

13 de noviembre de 2012 | 17 hrs
janet escribe:

como puedo visualizar si aparesco en el listado aprobado por el MEF

23 de octubre de 2012 | 21 hrs
Adrian escribe:

como puedo saber si estoy en las lista y cuando lo van a publicar?

SALUDOS.

18 de octubre de 2012 | 09 hrs
Arturo Viaña Castañeda. escribe:

La Comisión tiene la capacidad necesaria para verificar los aportes que hemos hecho sin necesidad de llenar tantos formatos,porque ésto se presta para la aparición de tramitadores.En el caso de los cesantes de la l9990,la ONP puede proporcionarles el informe en el tiempo más corto posible.Así que no le busquen tres piés al gato.

08 de octubre de 2012 | 15 hrs
alejandra pareja huaman escribe:

cuando se sabra que puede cobrar

04 de octubre de 2012 | 20 hrs
mary dextre escribe:

cual es la pagina para ver a las personas para la devolucion

02 de octubre de 2012 | 08 hrs
carlos alberto principe gonzales - caprigo50@hotmail.com escribe:

He tratado de ingresar al Listado Aprobado por el MEF y no se puede ingresar soy ex aportante del Fonavi trabaje en Enatru Peru 10 años y no aparezco en el listado que aparece en el periodico asi como mi madre Augusta iraida gonzales vergaray quien trabajo para LABORATORIOS EFESA de MEDIFARMA quien tampoco aparece aporto 38 años, si pueden acceder ustedes por favor por esta via o a mi correo traten de informarme. gracias

29 de septiembre de 2012 | 17 hrs
rosenda escribe:

no se que tanto esperan para devoler el dinero robado a los aportantes
muchos ya se murieron de tanto esperar o sera que todos los gobernantes se burlan de los pobres viejitos????????????????'

24 de agosto de 2012 | 09 hrs
Cirilo Eustaquio Godoy Huamani escribe:

Hasta el momento no logro ingresar via internet para observar la lista de aprobados de ex fonavistas por la secretaria tecnica y de esa manera poder verificar si figuro en dicha lista; puesto que tengo mi copia de inscripción via internét. mi email es cigohua@hotmail.com
gracias por su respuesta.

15 de agosto de 2012 | 16 hrs
carlos vivas castro escribe:

Me preocupa el NO conocer los documentos que son necesarios para demostrar TODO LO QUE APORTE, solo tengo mis DECLARACIONES JURADAS DEL IMPUESTO A LA RENTA DE ESOS ANOS que presente a SUNAT, donde se indica cuanto era el aporte anual, espero que lo tomen en cuenta?

06 de junio de 2012 | 14 hrs
veronica escribe:

cuando empesará el llenado de las fichas 1 y 2 ?

02 de junio de 2012 | 10 hrs
Luis escribe:

Actualmente se está informando todo lo relacionado a la devolución de los exaportantes al fonavi, pero hasta la fecha no se ha informado ¿ como será la devolución de los aportes hecho por medio de los Recibos de Luz.?

Enviar un comentario nuevo