Sociedad
Loading

Educación

Plazas vacantes para directores se cubrirán por orden de mérito

Cargos. Los nuevos directores y subdirectores empezarán funciones desde el 2014.
Cargos. Los nuevos directores y subdirectores empezarán funciones desde el 2014.
Plazas vacantes para directores se cubrirán por orden de mérito

Óscar Flores



Luego de que los maestros hayan rendido con éxito las tres pruebas para alcanzar una de las 15.000 plazas vacantes para ser directores o subdirectores de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), el Comité de Evaluación del Ministerio de Educación (Minedu) adjudicará los cargos directivos según el orden de mérito de los docentes seleccionados.



Pero ¿qué pasará con las plazas que no lleguen a ser cubiertas? Según Manuel Paiba , director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, serán cubiertos por los docentes que obtuvieron puntajes aprobatorios y pese a ello no alcanzaron una plaza en el orden de mérito. "Los maestros con puntaje aprobatorio, es decir, que quedaron en segundo y tercer lugar, cubrirán las plazas que no fueron cubiertas, previa convocatoria de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL). Los docentes elegirán voluntariamente las plazas que estén dentro de la jurisdicción de la UGEL determinada".



La selección y adjudicación de las plazas no cubiertas se realizará en un acto público en la jurisdicción a la que pertenecen las vacantes a cubrir con fecha única, precisa la norma.



La publicación estará a cargo de las UGEL, gobiernos regionales y el Minedu.



Los docentes contratados que lograron las plazas empezarán a ejercerán sus funciones el 1° de enero del 2014 con una vigencia de tres años.



TRES AÑOS DE VIGENCIA 



"Al tercer año, al concluir sus servicios, el director o subdirector será evaluado, y si es un buen directivo entonces el Minedu le ampliará el mandato por tres años más, y si sigue demostrando ser un buen director, se le renovará nuevamente la plaza", refirió Paiba.



En el caso de los directivos que estando en sus cargos incurran en delitos de corrupción o inmoralidad se les abrirá un proceso administrativo disciplinario . "Este proceso puede generar dos tipos de sanciones, la más grave es que sea destituido de su cargo (cesado) y su cargo será entregado a un profesor por encargo (a dedo).



Pero si la falta del docente no es muy grave, se le aplicará una suspensión entre 31 días a un año sin goce de remuneraciones", explicó.



CONCURSO DEL 2014



En esta fecha se completarán los cargos directivos en todo el Perú en las modalidades de educación básica especial, educación básica alternativa  y de educación técnica productiva. "Además este año no se han puesto a concurso las plazas de educación básica regular de centros unidocentes, multigrados y de los que tienen convenios o están fiscalizados", dijo Paiba. En el 2014 se completarán las 30 mil plazas de directivos en el país.



EXCEPCIONES



Si bien los profesores que tienen licencia sin goce de remuneraciones no pueden presentarse al concurso, en las disposiciones complementarias se señalan algunos casos excepcionales para que sí se presenten.



Por ejemplo, los docentes que trabajan en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje , aunque tengan licencias sin goce de haber, sí podrán postular.



Los profesores del Colegio Mayor Presidente de la República y también los docentes del programa de capacitación y formación docente podrán participar en el concurso de plazas para directores y subdirectores.

 

Hay 18 Comentarios
29 de diciembre de 2013 | 23 hrs
manuel escribe:

todavia puedo inscribirme para postular para director

29 de septiembre de 2013 | 18 hrs
carmen escribe:

en la mayoria de las regiones del pais no se publicaron muchas de las plazas parael concurso.

24 de septiembre de 2013 | 21 hrs
maria peña escribe:

es una inmoralidad no todas las plazas estan a disposicion como siempre la moña la plaza del colegio nuestra señora de monserrat en pleno cercado de lima ya la ocultaron

18 de agosto de 2013 | 11 hrs
apolonio caceres escribe:

La ministra anuncia reformas y nada dice que la evaluacion va a ser en junio setiembre y nada de nada a este paso creo que la ministra y sus colaboradorsillos no se ponen de acuerdo, ojala algun dia siquiera publiquen las plazas vacantes y algu naño se lleve el concurso, como ollanta tambien no sabe hablar no tiene lexico le estara demorando decir yaaaaaaaaa laaaaaance laass plazaaaaaas vacaaantes paraaaaaaa di....... Miniiiiiistra si o no amigos.

13 de julio de 2013 | 17 hrs
EPIFANIO RIOS DE CAÑETE escribe:

Tremendas metidas de errores, los directores en funci`n somos titulares de la plaza duela a quien le duela, ya estoy con un pul de abogados y les darè lucha legal al MINEDU, así que vayan apostando que nos quedamos si o si, por que la ley es la ley

10 de julio de 2013 | 11 hrs
Juan Loza escribe:

Existe preocupación de quienes queremos ser evaluados para cubrir la plaza de director, porque no se esta pagando las encargaturas aún si se cubre un aplza orgánica UGEL N° 16 Barranca

03 de julio de 2013 | 19 hrs
LUIS ANGEL escribe:

Primero: El famoso MINEDU debe cumplir sus misma ley, la 29944, respecto a la adecuación de los cargos de las leyes fenecidas, como es el caso de directores. Estos tienen un período de tres años desde la aprobación de la ley.
2° Las plazas a publicarse deben ser las VACANTES, de otro modo la Justicia les abrirá los oídos hasta ahora sordos de Marita, Paiba y Cuba.

29 de junio de 2013 | 15 hrs
YHUY escribe:

Enla UGEL Lucanas Puquio no se respeta lasnormas ya cumplio el maestro Pascual Castro Aldoradin los 65 años y sigue en la UGEL porque su cuñado esel jefe de AGP y eldirector su compadre y ojala que su plaza de director este computado como vacante por el ministerio de educación aunque no creo con estas argollas la UGEL no lo publica SR. Paiba ponga orden.

15 de junio de 2013 | 18 hrs
salome escribe:

el concurso de directores debe ser abierto donde todos los maestros nombrados sin ninguna excepcion deben entrar alexamen, de que meritocracia se habla si mas de un 80% de profesores no tienen la posibilidad de demostrar sus cualidades.

15 de junio de 2013 | 12 hrs
eva escribe:

cuando sale la relacion de plazas vacantes a concurso y cuando sera el concurso (examen)parece que nos estan meciendo ,sr.Paiba todos los deocentes estamos preparados para desempeñarnos como directores,y sobre todo conocemos la problematica de la educacion desde el aula y la comunidad,es necesario que no se haga esperar y ser mas serios en esta convocatoria.

15 de junio de 2013 | 08 hrs
raquel escribe:

cuando es la convocatoria?????

14 de junio de 2013 | 19 hrs
Alejandra Alvarez escribe:

acabo de terminar mi maestria en administración y gerencia educativa y hace doce años estuve encargada de la dirección por favor quisiera saber si podre postular con 25 años de servicio

05 de junio de 2013 | 16 hrs
Isabel escribe:

DEseo saber si pueden postular a cargos docentes en los cebas?

03 de junio de 2013 | 20 hrs
javier aguilar damaso escribe:

Todo el proceso de admisión a directores estamos de acuerdo, también darían oportunidad a los docentes que tienen el primer nivel y no han sido encargados de direcciones, además de tener más de quince o 20 años de trabajo docente, así mismo ni se indica el monto que puede ganar un director o sub director - no especifican las plazas a concurso. si se pudiera informar de lo dicho. ATENTAMENTE.

03 de junio de 2013 | 18 hrs
Isabel Angulo escribe:

En el 2014 ¿Entraràn a concurso las plazas de los colegios en convenio?
El Sr. Paiva no lo deja muy claro.

02 de junio de 2013 | 17 hrs
Ricardo Atuncar Vasquez. escribe:

esta bien, pero que paso con los docentes, que no tienen las 200 horas como minimo en gestion (formación especializada de 200 horas como mínimo), pero si cuentan con bachillerato en administraci{on de empresas. es equivalente a lo solicitado.

02 de junio de 2013 | 12 hrs
VICTOR escribe:

Este concurso trae un cùmulo de problemas a los directores que van a alcanzar una plaza, primero, cuando sea titular, en su plaza le nombran o reasignan a otro docente, y cuando finaliza su periodo de 3 años, quuiere volver ya no hay plaza vacante, motivo por el cual tiene que ir a otra institucion educativa, en las zonas rurales o la selva, tiene que ir donde hay una plaza para su especialidad.

02 de junio de 2013 | 06 hrs
juan rea corzo escribe:

se deben publicar las plazas para concurso para saber cuales son por otro lado este señor Manuel Paiba habla todo a futuro que todo es bueno cuando en la practica no es asi Según sus calculos seran 40 000 docentes los que puedan postular a cvargos directivos sera cierto y este señor creo nunca a sido docente y nos mece con sus declaraciones mas cordura por favor

Enviar un comentario nuevo