Economía
Loading

Trabajadores estatales tendrán S/. 300 de gratificación en julio

DIRE020710grat.jpg

Sector público. Monto dependerá del régimen en el que labore. Los servidores públicos demandan que el Gobierno contemple en el próximo Presupuesto la entrega de un sueldo completo. Nota relacionada

Vanessa Ochoa.

Ya empezó julio y el plazo para el depósito de la gratificación por Fiestas Patrias comienza a correr. Así, los empleadores tienen hasta el próximo jueves 15 para el depósito de este beneficio.

Pero no sólo los trabajadores que laboran en empresas privadas gozarán del depósito del aguinaldo de julio, también lo harán quienes se encuentren laborando en el sector público.

Público o privado

Así, según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal del 2010, en su artículo 7, establece que los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad que percibirán los servidores de la administración pública en este año 2010 ascenderán a S/.300.

La ley establece que recibirán los S/. 300 aquellos trabajadores del aparato estatal nombrados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, además de los obreros permanentes y eventuales del sector público y el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Sin embargo, dentro del Estado, hay quienes laboran bajo el régimen de la actividad privada, según explica el abogado laboralista Germán Lora.

Es decir, pueden trabajar, por ejemplo, en un ministerio o una empresa pública, pero tienen los beneficios de un trabajador del sector privado. En este caso, el monto de la gratificación sí es un sueldo completo y para este año, sin los descuentos de AFP u ONP, según sea el caso, con el bono por EsSalud equivalente al 9% del sueldo, todo ello en virtud de la Ley Nº 29351, dada el año pasado por el Congreso.

No están de acuerdo

José Sandoval, Secretario de Defensa de la Confederación de Trabajadores Estales (CTE-Perú), planteó que los servidores del aparato estatal reciban un sueldo completo y no un monto pequeño.

“Recibir S/. 300 no es nada, esperamos que en el Presupuesto del 2011 contemplen entregarnos un sueldo completo”, señaló.

El dato

Jubilados. El aguinaldo de S/. 300 también lo reciben los pensionistas, quienes estén a cargo del Estado comprendidos en la Ley Nº 15117, Decretos Ley 19846 y 20530, Decreto Supremo N° 051-88-PCM. El sábado 26 de junio se publicó el cronograma para el pago de pensiones y gratificaciones en El Peruano. Puede verificar el día que le toca.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo