Todo lo que debe saber sobre juicio de alimentos

anuncio. Ministro Juan Jiménez anunció extradición de padre que no paga alimentos.
anuncio. Ministro Juan Jiménez anunció extradición de padre que no paga alimentos.
Sin pierde. Esta pensión puede ser solicitada por la madre o el padre que tiene la tenencia de los hijos. En caso de incumplimiento, el deudor ingresa a un registro que es reportado a la SBS y ningún banco le prestará dinero. La omisión puede ser sancionada hasta con tres años de prisión. Los morosos deben pagar devengados.

Carlos Herrera.

Arequipa.

El incumplimiento del pago de una pensión por alimentos puede llevar a una persona a la cárcel . Según el Código Penal, el delito de Omisión a la Asistencia Familiar (OAF) es sancionado con tres años de prisión . Esta pena  es efectiva cuando la persona denunciada (varón o mujer) incumple reiteradamente con el pago de esta obligación.

Este es el caso del ciudadano peruano que radica en Madrid (España), William Huertas Ramírez. La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia solicitó su captura a nivel internacional por no pagar la pensión por alimentos a la madre de sus hijos y será extraditado. Ésta le inició un proceso penal por OAF, debido a que Huertas dejó de abonar la mensualidad. 

Según el Ministerio de Justicia , el caso de Huertas es un precedente para que las personas que tienen mandato de pago de pensión alimenticia, cumplan su obligación. A nivel nacional existen 800 personas que purgan prisión por no pagar alimentos.

En Arequipa las denuncias por OAF llegan al 40% de los casos , que se tramitan en los juzgados penales unipersonales. Fuentes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa refirieron que existen cinco despachos unipersonales, con una carga aproximada de 800 expedientes. Refirieron que la mayor carga por estos procesos se tiene en el Módulo de Justicia de Paucarpata. 

PROCESOS DE ALIMENTOS

Un juicio por alimentos es una demanda civil que se tramita en un Juzgado de Paz Letrado . Dura aproximadamente 6 meses, debido a la elevada carga procesal que se tiene en estos despachos. En la ciudad de Arequipa hay 6 juzgados de Paz Letrado , tres ubicados en la sede central de la Corte y uno en cada módulo de justicia (Paucarpata, Mariano Melgar y Hunter) .  

Es en esta instancia donde se define el monto que pagará mensualmente el demandado, por pensión de alimentos. Este proceso no es exclusividad de las mujeres, también lo puede iniciar un hombre. Este debe tener la patria potestad de los hijos. 

El Código Procesal Civil establece que la madre o el padre pueden pedir alimentos para sus hijos, hasta que cumplan la mayoría de edad . Cuando el hijo supera los 18 años, él solicita los alimentos. Se permite la entrega de una pensión a mayores de 18 años, por tener  retardo mental u otra discapacidad, o cuando el adolescente inicia estudios superiores y los lleva con éxito.

 También se tramita pensión alimenticia para adultos mayores. Estos solicitan al juzgado que sus hijos les  abonen una suma de dinero. La pensión por alimentos no puede superar el 60% del sueldo del demandado. 

REGISTRO DE MOROSOS 

El Ministerio de Justicia , además de radicalizar las penas para los que no cumplen con la asignación familiar, también creó en 2007 el Registro de Deudores de Alimentos (REDAM). Según la ley que crea este listado, una persona ingresa cuando no abona la pensión por tres meses seguidos o alternados

El ingreso a este padrón se tramita en el Juzgado de Paz Letrado. Si una persona es ingresada al REDAM, no podrá tramitar préstamos ante cualquier entidad crediticia, ya que es registrado en la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) como mal pagador. Además estará impedido de participar en cualquier proceso electoral y no podrá salir del país hasta que sea eliminado del padrón. 

Para ingresar a una persona al REDAM, no es obligatorio haber iniciado el proceso penal. Este se puede iniciar de forma paralela o antes de la acción penal.  

 

ENFOQUE

Rosa Arévalo

Abogada

|

No pagar a tiempo genera intereses

Muchos hombres y mujeres piensan que no pagar alimentos no les traerá problemas. Si una persona no abona un mes, se genera intereses. Cada cierto periodo de tiempo, seis meses o un año, se hace liquidaciones de los abonos mensuales . Este documento es presentado al juzgado para su aprobación, que posteriormente ordenará al deudor el pago de los adeudos (devengados). Si no paga este dinero, se inicia el proceso penal. 

Lo que siempre se recomienda a las personas inmersas en estos procesos es no evadir la responsabilidad de pago, ni la recepción de notificaciones. Antes muchas personas no pagaban las pensiones, argumentando que no eran notificados. Ahora no pueden hacer ello. La ley establece que la notificación es personal o bajo puerta. 

El endurecimiento de las normas también se refleja en los casos por filiación (proceso legal para solicitar el reconocimiento de un hijo). Antes, en estos casos, no se tramitaba alimentos hasta que el juez no resolviera la filiación. Ahora la norma permite iniciar paralelamente proceso por alimentos e incluso interponer medida cautelar para el pago de una asignación familiar adelantada.

Hay 98 Comentarios
14 de enero de 2014 | 10 hrs
MARIA escribe:

Quisiera saber yo ya tengo 6 años de jucio de alimentos con el papa de mi hijo ya una setencia q el tiene q depositar 500 soles pero ael no le da la gana depositar solo deposita 250 soles y tambien dijo q tiene cancer pero en estos ultimos años acacba de tener 2 hijos mas con el cual con su esposa tine 4 hijos y pone el motivo q no elalcanza q esta enfermo

11 de enero de 2014 | 16 hrs
Esperanza Yvonne Chavez Chavez escribe:

Mi hijo tiene 17 anos y cumple 18 el 1 de agosto y esta estudiando para ingresar a la universidad su papa hasta ahora le esta pasando su pension pero lo que quiero saber es que requisitos o que documentos necesito para que su papa le siga pasando la pension de alimentos antes de que mi hijo cumpla los 18 anos que debo hacer a donde me debo acercar me puede orientar por favor
mi telefono es 975807639

10 de enero de 2014 | 12 hrs
Ana escribe:

Si una menor de edad queda embarazada, ¿El padre aun tiene derecho de mantenerlo o ya no?

09 de enero de 2014 | 11 hrs
rocio escribe:

Llevo ya esperando el juicio para las mantenciones de mis hijos mas de un año ....y ya hace 3 años que me deje con mi pareja y no me pasa nada y son 3 hijos menores a mi cargo sola para los tres por que el no me pasa nada k

05 de enero de 2014 | 08 hrs
Maritza escribe:

Queremos asesoria para ver como poder frenar esto ya que con esta retencion mi hijo se ve afectado y en este momento a quedado desamparado ya que su padre es el sustento de nuestra familia y le han retenido el 60 por ciento de su sueldo sin justa razon, sin haber informado oportunamente esto, solicito me puedan dar pautas para resolver esto de inmediato, gracias.

05 de enero de 2014 | 08 hrs
maritza escribe:

Buenos días necesito apoyo tengo un problema que me preocupa, mi esposo tiene una hija, y le pasa pensión de alimentos a la vez paga el devengados que tiene hasta la fecha todo estos pagos se han hecho mes a mes.La madre de la niña a solicitado una medida cautelar de embargo en forma de la retencion sobre los haberes mensuales de mi esposo porque alega que no le esta depositando absolutamente nada, cosa que es falsa ya que nosotros contamos con los documentos probatorios,

22 de noviembre de 2013 | 15 hrs
tatiana sotelo escribe:

tengo mi hijo q tiene 17 pero el va cumplir 18 en enero y deseo hacerle juicio x alimentacion y tengo una hija de 15 años me pasa solo 50 soles semales pero eso no me alcanza yo no trabajo y nose como puedo hacerle ese juicio por alimentacion

31 de octubre de 2013 | 10 hrs
angela escribe:

Tengo 17 años próximo a cumplir los 18,mis padres se separaron cuando yo tenia 3 años de edad,mi madre fue la única que me mantuvo,mi padre nunca me paso ninguna mensualidad y mi madre nunca inicio ningún juicio.Ahora yo quisiera saber si yo puedo iniciar un juicio ya que necesito estudiar y a mi madre no le es posible pagar mis estudios.
Ojala me puedan brindar una respuesta

viviana_16_24@hotmail.com

28 de octubre de 2013 | 09 hrs
ROCIO escribe:

se puede hacer un juicio de pension de estudios o alimentos desde peru a buenos aires ?? mi hijo esta q estudia en la universidda y su padre se niega a mandarle lo q coresponde ...

22 de octubre de 2013 | 09 hrs
nene escribe:

como empesar el proceso al no saber el lugar donde trabaja tampoco su actual domicilio

02 de octubre de 2013 | 12 hrs
rosa chavez escribe:

ya tengo 11 meses con la demanda de alimentos al padre de mis hijos y no hay nada que halla depositado y q tiempo mas tengo que espertar tengo dos niños de 5años y 7 años

01 de octubre de 2013 | 07 hrs
romy escribe:

Buen Dia, mi caso es el sigueinte, el padre de mi hijo desde que tenia 4 años le dejo de pasar los alimentos edad actual de mi hijo 14 y lo abandono de esa misma edad (4?), alguien me puede informar que hacer, ahora mi hijo y yo vivimos en el extrajeron, hice los tramites y las juera me dio el permiso, porque el padre nunca se presento, gracias

29 de septiembre de 2013 | 17 hrs
romary escribe:

hace un año y medio hice una demanda de juicio de alimentos para mi menor hijo que fue en marzo del 2012 ,salio la pensión en septiembre,pero antes de poner la demanda ,el padre no me depositaba nada,asi que mi abogada pidio devengados;lo quiero saber si estos devangados me lo depositan en el mismo banco ó tengo que firmar unos documentos al juez ya que estoy fuera de la ciudad.
le agradeceré su pronta respuesta.

17 de septiembre de 2013 | 06 hrs
sandy escribe:

a mi esposo lo van a demandar por alimentos pues el tiene una hija fuera de nuestro matrimono yo me case con el y tengo dos hijos como puedo saber cuanto de su sueldo va dar de pension si a estado dando 120 al mes por kes un peon agricola y no gana lo suficiente.. ayudenme tengo miedo k lo metan preso yo estoy en provincia viviendo con el y su demanda llega a lima a su casa de sus padres pero como puede ser eso posible si el vive aca en provincia

10 de septiembre de 2013 | 16 hrs
Anastacia Cordero escribe:

Cuando algien gana el sueldo minimo en Peru y tiene que pasar mantencion a su nina de tres anos me podria decir alguien cunto seria la cantidad de dinero?

06 de septiembre de 2013 | 20 hrs
luis escribe:

yo tengo

30 de agosto de 2013 | 19 hrs
Paul Guanilo Sifuentes escribe:

quiero saber si para la empresa que trabajo por la cual tengo juicio de alimentos por el 60% de mi sueldo en todo lo que perciba pueden retenerme una deuda que tengo con la sunat ya que el mes que acaba de pasar julio no cobre en el fin de mes .

30 de agosto de 2013 | 18 hrs
maria escribe:

hola! mi hijo tiene dos años y siete meses y el jusgado dicto sentencia q su papi debe depositar 500 soles de las cuales solo deposita 200 soles, y e solicitado ya dos liquidaciones las cuales estan aprovadas y ahora no se que se hace para q se cumpla dichas liquidaciones.

27 de agosto de 2013 | 10 hrs
jose escribe:

como abuelo puedo entablar una demanda por alimentos al padre de mi nietecita,hace cuatro años desde que nacio no le pasa un sol,ni untarro de leche gracias

26 de agosto de 2013 | 14 hrs
mary escribe:

hola yo tengo 30 años mis padres me hicieron estudiar hasta la secundaria y luego no le importo ahora q me hice de una carrera sola mi padre me entablo un juicio por alimentos ya q tiene juicios con mi madre y los esta prediendo que puede hacer para responder a eso ya q yo tengo q mantener a mi familia y no tengo dinero por favor q alguien me ayude a maritza_48_1@hotmail.com

23 de agosto de 2013 | 14 hrs
berta escribe:

el padre de mi hijo esta en australia vivi con otra mujer que tiene hijos que no son de el y nunca a querido pasar alimentos esta ya con orden de captura tantas veces me pregunto habra justicia en lima.

21 de agosto de 2013 | 02 hrs
giovanna escribe:

Buenas noches yo hace ya mas de 3años salio la resolucion dal juicio de alimentos y hasta la fecha no recibo ni un sol de esa pension cual es el prosedimento q sigue en estos caso por q la verdaf a mi me dijieron q tendria q ya denunciarlo penalmente pero no se como ni conq documentos q hago

16 de agosto de 2013 | 13 hrs
xLiNdAzA escribe:

HOLA YO TENGO 23 AÑOS, MI PADRE RECIEN ME RECONOCIO A LOS 17 E HIZO UN CONTRATO CON MI MAMA PARA PASARME VOLUNTARIAMENTE UNA MENSUALIDAD, PERO HASTA LA FECHA NO CUMPLE QUE PUEDO HACER, O COMO CONSIGO QUE CUMPLA Y ADEMAS ME CORRESPONDERIA DESDE QUE NACI O DESDE EL DIA QUE ME RECONOCIO????

07 de agosto de 2013 | 21 hrs
Ana_c escribe:

Basta que figure como declarante ambos padres en la partida de nacimiento o fueran casados para pedir alimentos de lo contrario solicitas declaración judicial de filiación extramatrimonial. Estas demandas las interpones ante el Juzgado de Paz letrado en donde usted viva o el Juzgado donde reside la persona que debe pasar pensión de alimentos pero usted tiene que precisar el domicilio actual del demandado o su centro laboral. Si el domicilio es lejano si demoran + en notificar.

05 de agosto de 2013 | 11 hrs
diego vasquez escribe:

yo le paso una pension a mi menor hija semanal pero mi error fue no hacerle firmar ningun documento al momento de la entrega de dinero semanal en el acuerdo que llegamos , ahora me dice q me ba denunciar por no pasarle nada desde que nacio mi hija ,como hago ò que debo de hacer ...espero su ayuda...lener_86_18@hotmai.com

25 de julio de 2013 | 00 hrs
raul escribe:

yo paso una pencion que se me descuenta por medio de mi empresa a mi menor hija pero quise pedir un prestamo por motivos de salud y se me fue negado. la pregunta es ¿si se me esta descontando por que estoy en la CBS, si ya salio la centecia? por favor ayuada al rtorres_h18@hotmail.com
gracias

19 de julio de 2013 | 17 hrs
Karina escribe:

por mandato judicial mi sobrina recibia la mensualidad de su padre, pero hace varios meses se cambio de trabajo y no se que puedo hacer, mi hermana la demandante se fue por trabajo a Italia, ?como puedo solucionar yo este problema?

15 de julio de 2013 | 16 hrs
mary escribe:

mi esposo tiene tres hijos q le han denunciado por alimentos los tres son mayores de edad yb no estudian el juez ya dio la sentencia y devengados q puedo hacer no es justo pues el siempre les a dado y donde queda mi hijo si le capturan a mi esposo es injusto pues estos hijos ya son padres de familia

12 de julio de 2013 | 10 hrs
lola escribe:

tengo problemas con la es esposa de mi esposo pork le a hecho un juicio de alimentos de que no le pasa nada y mi esposo siempre le a pasado la plata de su hijo pero como no tiene como sustentar no se k puede hacer la niña tiene 8 años ya

30 de junio de 2013 | 09 hrs
rosy escribe:

Mi ñeto nunca recibio nada de su padre ek esta en un colegio particukar yo tengo tidos los recibis de pago q puedo hacer para demandarli el ahira tiene itra mujer se abasa porque el suegri es policia que puedo hacer

24 de junio de 2013 | 17 hrs
María escribe:

Desde que mis padres se han separado hace 20 años, mi madre le sigue un juicio de alimentos a mi padre, solo dio los primeros meses.
Hace 4 años le dieron pena de cárcel por tres meses, se escondio no realizo ningun abono y sigue apelando. Todos sus bienes han pasado a nombre de terceros y su actual esposa. Ha hecho que escondan el expediente varias veces.Y a pesar que la sentencia esta dada, no hay un proceso justo.O ya prescribio el juicio.Gracias

24 de junio de 2013 | 13 hrs
luis gonzaga escribe:

mi esposa por que aun estoy casado se fue para españa hace 7 años tenemos un hijo de 10 ella consiguio marido y tiene dos hijos hace un año no manda paralos gastos del niño que puedo hacer ante la negativa de ella que me dice que haga lo que me de la gana que ella halla no le pueden hacer nada gracias por su atencion luis mi correo es mnpower15@hotmail.com

13 de junio de 2013 | 12 hrs
veronica escribe:

El tiempo no es real a mi tambien me esta demorando ya voy mas de un año y la jueza no se digna en darme una fecha de audiencia es el colmo esto no deberia llevar tanto tiempo de que justicia hablan si no aceleran las cosas el sistema esta mal

05 de junio de 2013 | 11 hrs
daysi olivares escribe:

hola buenos dias tanto se habla de este tema k el juicio solo demora seis meses en mi caso yo demande x alimentos y ya voy mas de un año en este proceso y mi menor hijo hasta el dia de hoy no recibe ni un solo sol x k a caso para las prsonas humildes no hay justicia , ahora es cuando mas necesito el dinero para mi bb esta en el hospital x el motivo de un accidente y yo recien estoy recuperandome el juez k lleva mi juicio solo saca resoluciones nada mas eso es hacer justicia ...

04 de junio de 2013 | 12 hrs
Pedro Adrianzen escribe:

Espero me ecriban al correo pedroadrianzenr@hotmail.com, para absolver las dudas sobre el tema.

03 de junio de 2013 | 11 hrs
valeria escribe:

tuve un juicio de alimentos de mi menor hija hace ya 1 año yegamos a una conciliacion qe pasaria 300 nuevos soles .en el escrito el juez ordeno pago adelantado todos los 2 de cada mes pero el siempre se demora enh depositar incluso esta debiendo 3 meses qe podria hacer.

14 de mayo de 2013 | 14 hrs
CRISTINA escribe:

MI ESPOSO ESTA CON ORDEN DE CAPTURA X NO HABER PASADO PENSION A NSTRO HIJO HACE 4 AÑOS AHORA QUE EL QUIERE VERLO, MI HIJO NO SE ACUERDA DE EL YA QUE EN TODO ESTE TIEMPO NUNCA LO VINO A VER, ES POSIBLE QUE PUEDA VERLO SIN HABER PAGADO LA CANTIDAD QUE ESTA DEBIENDO ES APROX 20.0000 SOLES

soloyas@hotmail.com

08 de mayo de 2013 | 09 hrs
myriam escribe:

tengo una hija de 19 años que casi nunca recibio pension alimentaria. jamas inicie ningun proceso. es posible hacerlo ahora por todo ese tiempo? ella viene cursando estudios superiores. gracias por la orientacion

03 de mayo de 2013 | 20 hrs
ANGELICA escribe:

YO INICIE UN JUICIO POR ALIMENTOS CUANDO MI NIÑA TENIA 2 AÑOS,Y SOLO ME PASO PENSIÓN 9 MESES.AHORA MI HIJA TIENE 16 AÑOS Y HASTA AHORITA NO LE PASA NADA EL,LE SALIO UNA ORDEN DE CAPTURA Y NO PASA NADA PORQUE EL ESTA REFUGIADO MOYO BAMBA,SAN MARTÍN, SEGÚN HE SABIDO Y EL GOZA DE UNA BUENA VIDA.COMO ME PODRIAN AYUDAR A SER JUSTICIA.GRACIAS.
ESCRÍBANME A MI CORREO angelito_cerdahotmail.com

22 de abril de 2013 | 20 hrs
andres escribe:

Buenas como saber si una persona esta demanda por alimentos. un lugar donde pueda ir a averiguar eso, ya que nunca le llegaron ninguna notificacion. gracias

20 de abril de 2013 | 22 hrs
GABRYEL escribe:

¿DONDE ESTÁN LOS DERECHOS DEL NIÑO COMO HIJO DE UN PADRE IRRESPONSABLE?.
SI TUVIERA UNA RESPUESTA A ESTE COMENTARIO ME GUSTARÍA SABER QUE SÍ; SE DARÁ UNA LEY PARA QUE AUTOMÁTICAMENTE EL PADRE ASUMA SU RESPONSABILIDAD SIN UN JUICIO, SERIA BUENO QUE FUERA UN DECRETO.

PARA LAS PERSONAS QUE LEAN ESTO.
SI LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA, PIENSO QUE COMO PERSONAS HUMANAS SI PODEMOS HACER ALGO AL RESPECTO. DEJO MI MAIL PARA CUALQUIER COMENTARIO Y COMUNICACIÓN aleyrbag3@outlook.com

17 de abril de 2013 | 23 hrs
liliana escribe:

hay una asesoria gratuita para responder una notificacion de alimentos

17 de abril de 2013 | 16 hrs
rosa robles escribe:

q pasos tomar para enjuiciar al padre de mis hijos si ahora me kito a 1 de ellos y no vive con el y no me pasa pension desde que nos separamos hace 8 años... que pasos tomar porque el es policia... ayudenme xfavor

17 de abril de 2013 | 11 hrs
MERCI escribe:

COMO HAGO PARA PONER LA DENUNCIA AL PAPA DE MI HIJA QUE NO LE PASA PENSION DESDE QUE NACIO Y TAMPOCO LO RECONOCIO EL VIVE EN ESPAÑA,CUALES SON LOS REQUISITOS O FORMULARIO O DOCUMENTOS PARA REAALIZAR ESTE TIPO DE DENUNCIA.UNA AYUDADITA POR FAVOR.

16 de abril de 2013 | 21 hrs
luis escribe:

me denunciaron por 10 años de devengado viviendo en mi propia casa con mi mujer y mis hijos por s/23500 como me entero cuando me sentencian en lo penal a un año de pena privativa de libertad suspendida y la jueza me humillo diciendo ese cuento a otro sitio para colmo me sacan del trabajo y me malogran en el sistema financiero altualmente no tengo trabajo que tal justicia (la madre de mis dijo por si te quieres separar)desde pucallpa

15 de abril de 2013 | 10 hrs
geiner m escribe:

io fui demandado por la madre de mi hija io le crie un año cuando estava bbe mi hija pork su mama se largo dspues de 1 año rregreso y se la llevo io no supe donde se la llevo ahora ia tiene 3 años cuando y vino hacia mi ella tiene pareja ia y io le paso dinero pero ella me denuncio ante el juez que debo hacer

12 de abril de 2013 | 21 hrs
Joe butron escribe:

Consultar www.amordepapa.org . Para el otro extremo donde padres son injustamente perseguidos por mujeres delincuentes que buscan dinero fácil, tomando como rehenes a los hijos.
La justicia peruana con jueces incapaces, solo hacen una caceria de brujas sin ton ni son.

10 de abril de 2013 | 18 hrs
margorit escribe:

ya cumpli 19 años y mi papa nunca me apoyo en nada y ya estoy apunto de acabar mis estudios superiores quisiera saber que puedo aser respecto a mi problema mi madre ya no puede con los gastos y quisiera que el me de lo que nunca me dio

01 de abril de 2013 | 18 hrs
Monica escribe:

Hay asesoría y trámite gratuito de pensión de alimentos, a que ente hay que dirigirse. Gracias por la respuesta.

31 de marzo de 2013 | 21 hrs
estudio.dra.vila@hotmail.es escribe:

escribeme a :estudio.dra.vila@hotmail.es
asesoria legal, un proceso de alimentos dura de 4 a 6 meses,el abogado debe estar pendiente de cada caso en concreto para lograr se haga efectiva.

Enviar un comentario nuevo