Sociedad
Loading

Lima multa a 53 taxistas con S/. 190 por no colocar franjas a cuadros

Vigilancia. Ayer los inspectores de la municipalidad de Lima, en coordinación con la policía, sancionaron a los infractores que no colocaron las franjas a cuadros en sus unidades.
Vigilancia. Ayer los inspectores de la municipalidad de Lima, en coordinación con la policía, sancionaron a los infractores que no colocaron las franjas a cuadros en sus unidades.
En primer Día de fiscalización. Son 39 mil taxistas estación y 45 mil independientes quienes deben colocar stickers en sus unidades para no ser multados. Plazo vence en el 2016.

En Lima más de 90 mil taxistas lograron obtener certificados de funcionamiento para operar como tal. De ese total, 45 mil se inscribieron como taxi independiente (de color amarillo), 39 mil como taxi estación (de color blanco) y 6 mil como remisse (cualquier color).

Ayer, la Municipalidad de Lima inició diversos operativos en las vías y multó a 53 taxistas con 190 soles cada uno por no contar con las franjas a cuadros que los distingue como un servicio 'independiente' o de 'estación'. 

La reincidencia de la falta será sancionada con el 10% de una UIT (380 soles).

Estos operativos, realizados en conjunto con la policía, tiene como objetivo fiscalizar si los 90 mil taxistas que se adecuaron a cada una de las tres modalidades cumplen con la Ordenanza 1684 que regula este servicio.

"Tenemos convenios con 19 municipios distritales de Lima para fiscalizar a los taxistas infractores en toda la ciudad. Hoy solo en Paseo de los Héroes Navales, durante la primera hora de hoy, se han aplicado diez papeletas", reveló la subgerente del Servicio de Taxi de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna limeña, Violeta Valiente.

Los taxistas sancionados afirmaron que no colocaron los stickers en sus unidades por motivos económicos.

La funcionaria además dijo que las faltas que también cometen los taxistas es no entornillar el casquete de taxi a la unidad y no pintar la placa a los costados del vehículo.

Por la reforma en Lima

¿Y por qué es obligatoria esta disposición? La comuna limeña emprendió en julio del 2012 la reforma del transporte público en la ciudad. En el sector taxis, empadronó primero a 120 mil taxistas, luego entregó licencias de operaciones solo a 90 mil. A ellos se les obligó a pintar sus unidades de amarillo o blanco para brindar el servicio en las pistas y así puedan ser distinguidos de los cerca de 120 mil taxis informales o piratas, incluidos 45 mil colectivos.  

Pero como los taxistas reclamaron que les cobraban hasta mil soles para pintar sus unidades, se determinó que por el momento coloquen solo los stickers  en sus vehículos.

"El plazo para que pinten sus unidades vence el 31 de diciembre del 2016. Esta disposición es de forma obligatoria", manifestó Violeta Valiente.

Al respecto, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, afirmó que "esa franja" no es una garantía para que el usuario sepa que se trata de un taxi formal, ya que dijo es una calcomanía que cualquiera lo puede colocar en un taxi. Incluso los delincuentes lo podrían hacer.

Ante ello, la funcionaria de la GTU pidió a los usuarios tomar sus precauciones al subir un taxi en la ciudad. "Los usuarios puede pedir al taxista su certificado de operación para ver si está registrado en el sistema de la GTU", advirtió.  

Edgar Romero, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac),  reclamó que el municipio está obligando a los taxistas a colocar esas franjas de cuadros en sus unidades cuando aún (el municipio) no han cumplido con entregar los certificados de operación.

"Eso es falso. Todos los vehículos que están registrados en nuestro sistema ya están incluidos a una modalidad, el tema de los certificados es independiente de ello. Los taxistas ya tienen una modalidad y deben cumplirlo", respondió Violeta Valiente.

Taxis del Callao

Ahora ¿qué pasará con los taxis provenientes del Callao? Estos podrán circular con normalidad por las calles de Lima debido a que existe un convenio entre los municipios de Lima y Callao para que los taxistas circulen sin inconvenientes por ambas jurisdicciones. Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, afirmó que "por ahora" no estamos exigiendo ningún distintivo exterior. "Solo les pedimos el certificado de funcionamiento y el brevete AII". Valiente respondió que cada comuna es responsable de administrar su flota de taxis  en su jurisdicción y que se trata de un tema de respeto a las disposiciones. "Por ello, sería ideal sería que exista una Autoridad Única".

 

 

Claves

 

El padrón vehicular para el servicio de taxi fue cerrado temporalmente el 10 de noviembre del 2012, luego de haber culminado el proceso de Actualización de Datos y Formalización del Servicio.

El precio para colocar esta franja oscila entre los 40 y 70 soles, pero hay algunos establecimientos que, aprovechándose de la demanda de los conductores, han triplicado este precio.

La franja deberá contar con cuatro filas de cuadros, estar ubicada en las partes laterales de los vehículos debajo de las lunas, así como tener el largo del vehículo y una altura de 20 centímetros, indicó la GTU.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo


02 de Julio del 2014 Infografías