Sociedad
Loading

Ya no pasan líquidos en aeropuerto

SORE02080720A.jpg
Nuevas restricciones empezaron a regir ayer. Pasajeros califican medidas de positivas, pero a la vez dicen que causan incomodidad.

• Nuevas restricciones empezaron a regir ayer. Pasajeros califican medidas de positivas, pero a la vez dicen que causan incomodidad.

Luis Arriola.
Fotos: Roberto Cáceres.

Revisión exhaustiva. Los productos que no cumplen con estar en envases de 100 mililitros son incautados y no son devueltos porque son echados a la basura.

En el aeropuerto Jorge Chávez comenzaron a aplicarse las nuevas medidas de seguridad para el equipaje de mano que restringe el transporte de líquidos aerosoles y geles en los vuelos internacionales. Si bien estas medidas fueron consideradas positivas entre los viajeros, encontramos a varios confundidos, como la señora Ceferina Millas, quien estaba por abordar un vuelo hacia Amsterdam, y desconocía las nuevas prohibiciones.

"Está bien por nuestra seguridad, pero debieron difundir estos cambios desde la semana pasada en televisión, radio y diarios. Voy a tener que dejar mi colonia porque no sabía que ahora el límite de capacidad de artículos es con envases de 100 mililitros y encima dentro de una bolsa de plástico transparente con autocierre", sostuvo.

Otra pasajera, la señora Luisa Cabanillas, tuvo que volver a ordenar sus maletas para guardar los remedios que toma. Además como viajaba con su nieta Alondra, tenía que llevar en su equipaje de mano el biberón, la leche y las vitaminas de la pequeña.

"Si estas medidas son para que no se produzcan atentados en los aviones está muy bien", señaló.

Asimismo, el chorrillano José Zea añadió que no deberían ser tan estrictos porque muchas veces los viajes son cortos y muchos viajeros prefieren llevar solo la maleta de mano y ahí guardar todos sus artículos de limpieza.

"Si el viaje no es de varios días, prefiero poner todo en mi maleta de mano. Así no corro el peligro que me la pierdan como ya me sucedió antes", dijo.

Somos los segundos

Difusión. Nuevas medidas de seguridad están en paneles cerca de los counters.

El inspector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván Chahud, indicó que nuestro país está a la vanguardia de la implementación de esta norma técnica en la región. "Desde hace tres meses también en Brasil se cumple y ahora empezamos nosotros. No hay otro país en Sudamérica que en sus aeropuertos internacionales la acaten", indicó.

Asimismo, agregó que tanto en los Estados Unidos, Canadá como en la Unión Europea, desde el año pasado son parte de la rutina entre los viajeros.

Por su parte, Juan Salas, Gerente Central de Operaciones de Lima Airport Partners (LAP), indicó que para que los pasajeros no se confundan con estos cambios, se ha dispuesto varios elementos informativos como: avisos, parlantes, pantallas plasma y el sistema de comunicaciones por perifoneo dentro del aeropuerto. También a través de la página web (www.lap.com.pe ). Y añadió que al aeropuerto Jorge Chávez llegaron el mes pasado 154,177 pasajeros y salieron 140,570.

Cabe resaltar que las maletas de los viajeros, que van en la bodega del avión, tienen menos restricciones técnicas y por lo tanto pueden transportar algunas bebidas corrientes como agua y licores.

Y si piensa que ya no podrá llevar la botella de su bebida preferida en la mano, como el pisco, Víctor La Madrid, Coordinador de Almacén de LAP, precisó que en la sección de DutyFree puede comprarla sin ningún problema porque es vendida con código y en bolsa hermética que si es permitida dentro de los aviones.

La reacción

"No deben ser tan drásticos con estas medidas de seguridad, porque ni pasta dentífrica puedo llevar y menos colonias ".

Aldo Castillo
Extranjero, viaja a Venezuela


ANÁLISIS

Medida no será de gran utilidad

Jaime Delgado
Presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor

A mí me parece una incoherencia, un absurdo, una exageración esta medida de seguridad porque cuando los viajeros pasan el control exhaustivo de Migraciones y Aduanas se les quita todo los artículos que puedan ser peligrosos, pero en la sección de Duty Free se pueden comprar bebidas y otros objetos que pueden ser usados como armas mortales. Y los artículos que sí son permitidos, quién garantiza que en ellos no se transporte, por ejemplo, nitroglicerina. Acaso hay expertos en los counters que los detecten. También ha habido poca difusión de esta medida y esperamos que las agencias de viajes sí lo hagan para que los pasajeros no se sorprendan. Es lo mínimo que pueden hacer.