Política
Loading

Cajamarca ya no estará en estado de emergencia, pero fuerzas del orden seguirán

Tregua. La población de Cajamarca permanecerá bajo fuerte resguardo, pero ahora podrá retomar otras actividades.
Tregua. La población de Cajamarca permanecerá bajo fuerte resguardo, pero ahora podrá retomar otras actividades.
Desde mañana. Mientras opositores al proyecto minero Conga aseguran que medida era insostenible, facilitadores del diálogo ven nueva posibilidad de buscar acuerdos en la región.

Martín Hidalgo/



El Poder Ejecutivo decidió anunciar que no extenderá el estado de emergencia en Cajamarca , a falta de dos días para cumplirse la prórroga dada el pasado 3 de agosto . A diferencia de hace un mes, la Presidencia del Consejo de Ministros no salió a hacer el anuncio en conferencia de prensa, sino que lo hizo mediante un escueto comunicado.

El pronunciamiento especifica desde sus primeras líneas que "las fuerzas del orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público" en las provincias de Celendín , Bambamarca y Cajamarca .

Luego dice que la decisión fue tomada en aras de la necesidad de trabajar "p ara reducir las brechas sociales, así como las pérdidas económicas que estos meses han ocasionado" . Así, sin meas culpas sobre la problemática ocurrida por la viabilidad del proyecto Conga de la minera Yanacocha.

Las reacciones de las autoridades y personalidades fueron varias e inmediatas.



El vicepresidente regional de Cajamarca , César Aliaga , fue el primero en asegurar que  si bien esta medida era una condición importante para reanudar el diálogo sobre Conga,  "no es suficiente". Ante ello, cursó una invitación al presidente Ollanta Humala para que visite Cajamarca y escuche las demandas de la población.

Ese pedido fue respaldado por el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, quien recordó que el accionar de los facilitadores del gobierno no ha tenido éxito mayor.

No obstante, para su colega de bancada, Mesías Guevara , el diálogo se ha distorsionado en Cajamarca, por lo que pidió a los facilitadores seguir trabajando en transparentar los medios de comunicación con los opositores del proyecto Conga .

"En Cajamarca se cree que el diálogo es usado como una mecedora del gobierno. Los facilitadores tienen la labor de cambiar esa percepción", dijo.



A TIEMPO Y DESTIEMPO



Por otro lado, Gastón Garatea –uno de los facilitadores del diálogo entre las partes en conflicto– saludó la decisión del gobierno al indicar que esta favorecerá la posibilidad de conversar nuevamente.



En esa línea, monseñor Miguel Cabrejos acotó que la medida genera confianza y contribuye al inicio de un nuevo proceso de diálogo.



El pasado 23 de agosto , el premier Juan Jiménez anunciaba que el proyecto minero Conga entró en una "fase de suspensión" por decisión de la propia compañía Newmont , por lo que empezaba un "escenario distinto" en Cajamarca .

Por ello, Cabrejos exhortó a todos los actores involucrados en la problemática minera de Cajamarca a desplegar todos sus esfuerzos de concertación "para reencontrarse y retomar el diálogo que conduzca a analizar los temas pendientes que son claves para el progreso y bienestar de todos los cajamarquinos", apuntó.



SOBERBIA DE PODER



Desde su cuenta de Twitter , el líder de Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana, dijo esperar que con el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca se retire la maquinaria minera de las zonas con declaratoria de inviabilidad.

También exigió el cese de   persecución judicial y político a autoridades y líderes opuestos al proyecto Conga .

Según el vocero del Comité Unitario de Lucha , Ydelso Hernández , el accionar del gobierno no trae sorpresas, pues el estado de emergencia no tenía sentido.

"La prórroga dada el mes pasado fue una muestra de soberbia e intransigencia del gobierno. Con estado de emergencia o no nuestra lucha sigue firme", expresó.



Agregó que sobre Conga no hay nada que hablar, pero dijo que podrían dialogar sobre la construcción de reservorios.

 

PLAZO DEL ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente Ollanta Humala declaró por primera vez el estado de emergencia en Cajamarca durante un mensaje a la nación. La medida fue dada el 5 de diciembre del 2011 , por 60 días, para las provincias de Cajamarca , Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

En julio de este año, tras una intensa jornada de violencia en Celendín que dejó tres muertos y más de veinte heridos, el gobierno decidió declarar nuevamente en estado de emergencia tres provincias de dicha región por un lapso de 30 días .

Un mes después, el Ejecutivo decidió prorrogar por otros 30 días el estado de emergencia en las provincias cajamarquinas. Ese plazo se cumple a las 00:00 horas de mañana 3 de setiembre .

Hay 9 Comentarios
03 de septiembre de 2012 | 13 hrs
liliana ramos escribe:

que se queden la población cajamarquina quiere paz no a esos revoltosos que disfrutan del caos porque trabajen o no igual cobran

03 de septiembre de 2012 | 13 hrs
Ex minero escribe:

Toda mina contamina.
No existe mineria moderna no contaminante.
La mineria envenena el agua que usa, la que luego tiene que ser almacenada de por vida en precarias pozas de relaves, con permanente riesgo de desborde.
La mineria a cielo abierto ademas arroja toneladas de roca mineral pulverizada a la atmosfera con sus explosiones diarias, las que se diseminan contaminando aires, suelos, cultivos, pastizales, ganado, lagunas y rios.

02 de septiembre de 2012 | 14 hrs
manuel escribe:

cajamarca quiere trabajo y nueva mineria.que el gobierno ya no decepsione al país que asuma su liderazgo.

02 de septiembre de 2012 | 12 hrs
Max escribe:

Pobre poblacion cajamarquina, nuevamente viviran caos, enfrentamientos y amenazas de sus dirigentes. Nuevamente seran manipulados por los extremistas y ensanos de los tres chiflados (Santos-Saavedra-Arana), que buscaran enfrentamientos con las Fuerzas Policianes, para enlutar sus hogares. Cuando despertaran a la REALIDAD.

02 de septiembre de 2012 | 12 hrs
Hegel escribe:

CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA, Cajamarca inteligente dice a toda fuerza y unida CONGA INVIABLE, por lo tanto ya no es negociable, Yanacocha, debe pagar la contaminación moral y ambiental que a hecho a nuestros pueblos, ejemplo el pagarle a Alan García para sacar ocho decretos en un mes que daban camino a este proyecto.

Viva Cajamarca
Siempre DIGNA y UNIDA
La sangre derramada jamás será olvidada

02 de septiembre de 2012 | 11 hrs
BRUSS escribe:

PARA QUE ESTAN LAS FUERSAS ARMADAS PARA CUIDAR LA INTEGRIDAD NACIONAL O PARA CUIDAR LOS INTERESES DE TRANSNACIONALES. EL PAGA A LOS SOLDADOS PARA QUE DEFIENDA LA PATRIA Y ASU PUEBLO Y NO PARA SERVIR A INTERESES PERSONALES O DE GRUPOS DE MINEROS CONTAMINADORES DEL MEDIO AMBIENTE.

02 de septiembre de 2012 | 11 hrs
carlos fernández escribe:

EL MENTIROSO debe mandar retirar toda la maquinaria y a los soldados.
CAJAMARCA UNIDA, CONGA NO VA

02 de septiembre de 2012 | 08 hrs
juansalmeron2206@hotmail.com escribe:

O sea, te saco la pistola de la cabeza pero no enfundo el arma. Qué parodia tan pueril la del gobierno de un indocto pelele. Claro que tiene que dejar ingentes batallones ) sino QUIEN PROTEJE LAS INVERSIONES, QUIEN CUIDA LAS MÁQUINAS. POR SUPUESTO, QUE EL MANTENIMIENTO Y RANCHO DE LA TROPA, LO PAGAN TODOS LOS PERUANO. O NÓ?

02 de septiembre de 2012 | 07 hrs
SUPO escribe:

EL GOBIERNO ESTA MUY PREOCUPADO EN PROVEER MUCHA AGUA A CAJAMARCA, OSEA SECAN LAS LAGUNAS, SACAN TODO EL ORO Y LES ENTREGAN PISCINAS PARA SUPLIR EL DESASTRE ECOLOGICO IRREVERSIBLE.

MIENTRAS TANTO TE PONGO EL FUSIL PARA IR CONSTRUYENDO TUS PISCINAS, SI NO ME DEJAS TE MATO.

VIVA LA DEMOCRACIA EN EL PERU

MUERA LA CONSTITUCION VIGENTE DEL FUJIMONTESINISMO

Enviar un comentario nuevo