Política
Loading

Delitos. Por asesinatos de Barrios Altos, El Santa y Yauri.

Solicitan confirmar condena al destacamento Colina

25 años. La sentencia al grupo Colina fue apelada por el Ministerio de Defensa y los procesados.
25 años. La sentencia al grupo Colina fue apelada por el Ministerio de Defensa y los procesados.
Demandan a la Corte Suprema de Justicia ratificar sentencia. Fiscal dice que está probada la existencia del grupo y quiénes eran sus jefes.

César Romero C.



La fiscalía solicitó a la Corte Suprema de Justicia ratificar la condena de 25 años de prisión impuesta a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe como autores mediatos de las matanzas de Barrios Altos y El Santa y del asesinato del periodista Pedro Yauri.



En el dictamen suscrito por la fiscal suprema adjunta Berzabeth Revilla también se pide confirmar las penas de 15, 20 y 25 años de prisión impuestas a los jefes operativos Fernando Rodríguez, Martin Rivas, Carlos Pichilingue y otros once integrantes del mencionado grupo de aniquilamiento.



La fiscalía considera que se deben declarar improcedentes las apelaciones presentadas por  el Ministerio de Defensa, Montesinos y los demás procesados contra la sentencia al grupo Colina, que se dictó el 30 de septiembre del 2010.



Solo propone acoger un pedido de las víctimas para anular la absolución del coronel EP (r) Víctor Silva Mendoza y solicita a la Corte Suprema que disponga que este personaje sea sometido a un nuevo juicio por los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita.



El “Plan Cipango”



La fiscalía sostiene que la sentencia es conforme con la acusación fiscal y no afectó los derechos de ninguno de los procesados. Subraya que en el juicio se demostró la participación de cada uno de los procesados en la conformación, desarrollo y logro de los objetivos del destacamento.



Así, se indica que el destacamento Colina se desarrolló en cumplimiento del “Plan Cipango” para ejecutar operaciones de inteligencia militar, en aplicación de la nueva estrategia de lucha contra la subversión que aprobó el ex presidente Alberto Fujimori.



“Entre noviembre de 1991 y hasta junio de 1992, el grupo Colina dio muerte en ejecuciones extrajudiciales a 25 ciudadanos y amagó hacer lo propio con otros cuatro. Solo en Barrios Altos se registraron sobrevivientes, mientras que en los demás operativos la eliminación fue total”, incluyendo los restos de las víctimas, señala la fiscalía.



El grupo Colina fue desmovilizado en noviembre de 1992 por el rechazo que su accionar generó en la ciudadanía, como consecuencia del asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta.  Un último operativo programado en la ciudad de Chanchamayo no llegó a ejecutarse al disolverse el grupo.



En manos de la Corte Suprema



1] El dictamen de la fiscalía sobre los crímenes del grupo Colina fue entregado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que, en las próximas semanas, realizará una audiencia pública para evaluar la sentencia que dictó la Primera Sala Penal Especial de Lima.



2] En la audiencia podrán participar los representantes legales de las víctimas, procuradores del Estado y los abogados de los procesados que reclaman la nulidad de la sentencia. 



3] La matanza de Barrios Altos se ejecutó el 3 de noviembre de 1991. Al culminar el operativo se celebró el cumpleaños de Santiago Martin Rivas. El operativo en los asentamientos humanos Javier Heraud, San Carlos y La Huaca en El Santa se ejecutó a la 1:30 de la mañana del 2 de mayo de 1992. Los cuerpos de las víctimas han sido encontrados hace dos meses. El periodista Pedro Yauri fue secuestrado y asesinado en una playa el 24 de junio de 1992.

Hay 10 Comentarios
02 de noviembre de 2011 | 14 hrs
Amadeo Montoya escribe:

ACASO NO ESTAN CONDENADOS ABIMAEL GUZMAN Y MUCHOS OTROS CALIFICADOS DE TERRORISTAS ?.

ES ALENTADORA LA DEMANDA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DE RATIFICAR LA CONDENA A ELEMENTOS DEL GRUPO COLINA.

EN NUESTRA MENTALIDAD Y ESPECIALMENTE EN LA DE LOS QUE APLICAN JUSTICIA DEBE PRIMAR EL PROPOSITO DE ACABAR CON LA "CAUSA" ABUSIVA Y CRIMINAL DEL GRUPO QUE SACA TODO EL PROVECHO QUE LE DA LA GANA, A COSTILLAS DE LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD.

ASI SE ACABARA EL "EFECTO" TERRORISTA, PRODUCIDO POR LA INDIFERENCIA A PACIFICAS RECLAMACIONES DE ALCANZAR UN PAIS MAS HONESTO, MAS FELIZ.

02 de noviembre de 2011 | 13 hrs
Martín Barrueto escribe:

Gente como Martín Rivas fueron entrenados como militares para cumplir su misión sin renegar de ella. Programados para no tener criterio alguno y matar a su madre de ser por una orden directa. Sin culpa, sin sentimiento, sin piedad.
Son "soldados perfectos" a quien deberian juzgar es a fujimori por la caceria de brujas utilizando "solados perfectos"

02 de noviembre de 2011 | 12 hrs
Rosita escribe:

Este tipo de criminales, deben tener cadena perpetua por que fueron los ejecutores de muchos crimenes a gente inocente y sencilla de nuestros pueblos tradicionales y autoctonos, ademas tenemos para muestra un boton del descuartizamiento de la valerosa Mariela Barreto. Por que se les va a dar impunidad si hoy en dia los derechos humanos estan desarrollados en la aplicacion de la justicia, como el caso de dictadores como Vilela, Pinochet, Fujimori.. etc., ....Ese otro oficial de Arequipa que asalto a una adolescente pudo haberla matado y es un oficial que debe proteger a los ciudadanos, deberia ser degradado publicamente como se hacia antes quitarle la insignia debe ser un castigo ejemplar por que la policia hoy desgraciadamente esta corrupta en un sector de nuestras fuerzas de seguridad.

02 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Edu escribe:

El grupo colina y sendero luminoso. son la misma cosa, bandas de dementes y sanguinarios asesinos. cuya estrategia era masacrar y matar a mansalva y a traicion. un cancer que no debe ser olvidado. y si deben ser extirpados para siempre de la nacion y no permitir que jamas rebroten, ni salgan en libertad. no al indulto de Fujimori! el y Montesinos fueron los creadores y gestores de uno de estos nefastos grupos. colina fue el brazo armado de el gobierno fujimorista. un capitulo de horror en la historia del Peru

02 de noviembre de 2011 | 08 hrs
guillermo escribe:

DELINCUENTES ASESINOS , NO DEBEN VOLVER A VER LA LUZ DEL DIA , ASI COMO MATARON SIN PIEDAD , ELLOS DEBEN SER TRATADOS SIN PIEDAD .
MUCHOS PERUANOS MURIERON EN MANOS DE ESTOS ASESINOS .
CARCEL DE POR VIDA. CARCEL DE POR VIDA .

02 de noviembre de 2011 | 08 hrs
juanes escribe:

Si ganaba Keiko, el grupo Colina ya tenia listas empresas de seguridad listas para operar. Y eran financiadas por De Bari Hermosa. Que se conforma la sentencia al grupo Colina y que no vean la luz por muchos años mas.

02 de noviembre de 2011 | 08 hrs
El Zorro escribe:

Tanto aspaviento por delincuentes, que solo generaron muerte y dolor y que hay de las victimas del terrorismo, quien las recuerda siquiera, quien las indeminiza, quien siquiera las ha visitado ayer, esta bien son seres humanos, pero eran parasitos, nocivos a la sociedad, rufianes , como los de ahora que todos los dias, asaltam , roban, matan, amparados en ese bendito sistema llamado democracia, codigo penal, con normas que mas favorecen al que lo infringe que al pobladoer comun y corriente, que trabaja, para llevar honradamente un pan a su hogar, refutenme si estoy equivocado

02 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Juan escribe:

Los hallazgos que se han hecho hasta ahora producto de la acciòn del grupo colina no es màs que la punta de un iceberg, si se continuara buscando con interès y profesionalidad veriamos la verdadera dimensiòn de lo ocurrido. Lo que creo es, como saben todos los peruanos, que el grupo colina fue solo un instrumento del fujimorismo y una creaciòn de montesinos, es horresndo lo que hicieron ,puès no se limitaron a eliminar a sus vìstimas, querian desaparecer cualquier vestigio de esos asesinatos, despedazàndolos, quemàndolos, o utilizando otros medios. Como peruano me causa repulsiòn, que el ministerio de defensa no acepte las condenas de estos criminales con uniforme y es por esto que desde hace un buen tiempo vengo diciendo que ni el Ejèrcito ni la PNP pueden hablar del Honor, simplemente porque no lo conocen, no saben que cosa es, de ahi que estuve muy de acuerdo con el pase al retiro de los generales, yo en lugar del Presidente lo hubiera hecho con todos, porque cada uno representa una partìcula cancerògena, lo mismo espero se haga presto en el Ejèrcito, Los "comandos", que van a formarse al extranjero para luchas antisubersivas no es otra cosa que preparar asesinos y los encargados son la CIA, en el Perù, mandaban a los noveles, a los subtenientes o tenientes, y regresaban carniceros, que podian ebtender del HONOR y de la tutela que debian dar al ciudadano, y se llamam comandos, y sacan pecho, y son admirados , discùlpen pero yo les escupiria en la cara, porque no es para matar a peruanos, que se formaron como oficiales , todo el contrario. Al Ministro de Defensa, le diria que antes de hacer o decir sandeces RENUNCIE por incapacidad, o està por hacer justicia o oponerse a lo que nuestro Presidente està haciendo, y a los abogados que defienden a estos asesinos, el Colegio de Abogados deberia de expulsarlos por una cuestiòn de prestigio y porque todo tiene un limite. Y que NO se hable de indulto o amnistia para fujimori, jamàs.

02 de noviembre de 2011 | 07 hrs
Andrés Antayhua escribe:

El grupo Colina pudo haber entrado con sus armas y tomar presos a todos, enjuiciarlos y probar que eran terroristas y meterlos a la cárcel pero ESCOGIERON matar a los indefensos porque así lo DECIDIERON, y lo FESTEJARON junto con el cumpleaños de MARTIN RIVAS. Está clarísimo, comenzando por Fujimori, Montesinos, Martín Rivas y demás responsables deben ser condenados a prisión a pagar por sus delitos. Dios está observando que se haga justicia.

02 de noviembre de 2011 | 07 hrs
rolando j escribe:

Que se confirme la sentencia de 25 años a los violadores de DDHH, vengan de donde vengan. Y es agravante que vengan del propio Estado.

Enviar un comentario nuevo