Delitos. Por asesinatos de Barrios Altos, El Santa y Yauri.

Solicitan confirmar condena al destacamento Colina

25 años. La sentencia al grupo Colina fue apelada por el Ministerio de Defensa y los procesados.
25 años. La sentencia al grupo Colina fue apelada por el Ministerio de Defensa y los procesados.
Demandan a la Corte Suprema de Justicia ratificar sentencia. Fiscal dice que está probada la existencia del grupo y quiénes eran sus jefes.

César Romero C.



La fiscalía solicitó a la Corte Suprema de Justicia ratificar la condena de 25 años de prisión impuesta a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe como autores mediatos de las matanzas de Barrios Altos y El Santa y del asesinato del periodista Pedro Yauri.



En el dictamen suscrito por la fiscal suprema adjunta Berzabeth Revilla también se pide confirmar las penas de 15, 20 y 25 años de prisión impuestas a los jefes operativos Fernando Rodríguez, Martin Rivas, Carlos Pichilingue y otros once integrantes del mencionado grupo de aniquilamiento.



La fiscalía considera que se deben declarar improcedentes las apelaciones presentadas por  el Ministerio de Defensa, Montesinos y los demás procesados contra la sentencia al grupo Colina, que se dictó el 30 de septiembre del 2010.



Solo propone acoger un pedido de las víctimas para anular la absolución del coronel EP (r) Víctor Silva Mendoza y solicita a la Corte Suprema que disponga que este personaje sea sometido a un nuevo juicio por los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita.



El “Plan Cipango”



La fiscalía sostiene que la sentencia es conforme con la acusación fiscal y no afectó los derechos de ninguno de los procesados. Subraya que en el juicio se demostró la participación de cada uno de los procesados en la conformación, desarrollo y logro de los objetivos del destacamento.



Así, se indica que el destacamento Colina se desarrolló en cumplimiento del “Plan Cipango” para ejecutar operaciones de inteligencia militar, en aplicación de la nueva estrategia de lucha contra la subversión que aprobó el ex presidente Alberto Fujimori.



“Entre noviembre de 1991 y hasta junio de 1992, el grupo Colina dio muerte en ejecuciones extrajudiciales a 25 ciudadanos y amagó hacer lo propio con otros cuatro. Solo en Barrios Altos se registraron sobrevivientes, mientras que en los demás operativos la eliminación fue total”, incluyendo los restos de las víctimas, señala la fiscalía.



El grupo Colina fue desmovilizado en noviembre de 1992 por el rechazo que su accionar generó en la ciudadanía, como consecuencia del asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta.  Un último operativo programado en la ciudad de Chanchamayo no llegó a ejecutarse al disolverse el grupo.



En manos de la Corte Suprema



1] El dictamen de la fiscalía sobre los crímenes del grupo Colina fue entregado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que, en las próximas semanas, realizará una audiencia pública para evaluar la sentencia que dictó la Primera Sala Penal Especial de Lima.



2] En la audiencia podrán participar los representantes legales de las víctimas, procuradores del Estado y los abogados de los procesados que reclaman la nulidad de la sentencia. 



3] La matanza de Barrios Altos se ejecutó el 3 de noviembre de 1991. Al culminar el operativo se celebró el cumpleaños de Santiago Martin Rivas. El operativo en los asentamientos humanos Javier Heraud, San Carlos y La Huaca en El Santa se ejecutó a la 1:30 de la mañana del 2 de mayo de 1992. Los cuerpos de las víctimas han sido encontrados hace dos meses. El periodista Pedro Yauri fue secuestrado y asesinado en una playa el 24 de junio de 1992.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo