Sociedad
Loading

Comandante PNP reitera acusación: "Examen de conocimiento también fue manipulado"

Textual

Mercedes Cabanillas: Ministro del Interior debe acudir al Congreso

Una exhaustiva investigación sobre las denuncias de presuntas irregularidades que se habrían cometido en el último concurso de ascensos de la Policía Nacional solicitó la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP) al presidente de la Comisión de Defensa, Luis Iberico Núñez (FIM). Consideró que con el propósito de aclarar estas denuncias que empañan la imagen de la institución policial, el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi Capurro, debe asistir al Congreso. "Es necesario realizar las investigaciones para certificar si son ciertas las irregularidades cometidas y sancionar a los responsables. Es preciso hacer justicia a quienes han salido perjudicados al no ser ascendidos por motivos irregulares", afirmó. En la víspera, el comandante PNP Alfredo Pujadas denunció que se habrían cometido irregularidades en el último proceso de ascensos de la PNP, tal como lo afirmara el coronel Benedicto Jiménez semanas atrás, pocos días antes de ser invitado al retiro.

El comandante PNP Alfredo Pujadas Carpio reiteró su denuncia sobre irregularidades en el último proceso de ascenso en la Policía Nacional del Perú (PNP) y destacó que "aún los resultados de los exámenes de conocimientos fueron manipulados". Por la mañana el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi Capurro, explicó que Pujadas Carpio no logró su ascenso a coronel por obtener puntaje muy bajo en el examen de conocimiento -una de las pruebas que se evalúan-, que produjo que fuera relegado en los ascensos a coronel. Consultado por La República, Pujadas Carpio dejó entrever que los resultados de los exámenes pudieron ser manipulados con el propósito de favorecer a determinados oficiales. Asimismo, criticó que muchos de los oficiales cercanos al director general de la PNP fueran promovidos al grado inmediato superior y resaltó el caso del comandante Jesús Julca Alcázar, quien habría estado laborando en el área de resoluciones de la PNP, y se habría favorecido con tres resoluciones de felicitación.

MINISTRO: NO HUBO FAVORITISMO

Por su parte, el titular de la cartera del Interior, Fernando Rospigliosi, advirtió que a través de la denuncia de Alfredo Pujadas Carpio se pretende desacreditar el reciente proceso de ascensos efectuado en la PNP, al cual calificó de limpio y transparente. El ministro del Interior descartó que hubiera favoritismo en el proceso de ascensos de la Policía Nacional. Anotó que el oficial Pujadas presentó su reclamo ante las instancias correspondientes por su no ascenso pero que éste fue desechado.