Once niños fueron contagiados con VIH/Sida durante la gestación

.
.
General. Arequipa ocupa el cuarto lugar de incidencia de la enfermedad con 159 nuevos casos presentados este año.

 

Joyce Guzmán Pacheco

Arequipa

En lo que va del año se detectó  11 niños afectados con VIH/Sida, quienes fueron contagiados por sus madres durante la gestación. También se incrementaron los casos de mujeres infectadas con este mal, por culpa de sus parejas infieles.

“Es muy difícil realizar un tamizaje a un menor de 18 años, porque se tiene que tener la autorización de los padres”, dijo el médico Gonzalo Castañeda Conde, coordinador de las Estrategias de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida del hospital Goyeneche. 

Según las cifras que maneja la Gerencia Regional de Salud, en los últimos 15 años se detectaron 644 casos de VIH/Sida en menores entre los 15 a 18 años, así como 103 infectados entre los 10 y 14 años. Estos últimos fueron contagiados al momento de nacer, pero se les manifestó el mal años después, ya que nunca llevaron un control de su mal. Estas mismas estadísticas señalan que durante este mismo tiempo 491 bebés, de los cuales 215 son mujeres, se contagiaron.

En lo que va del 2011 se registraron en Arequipa 159 nuevos casos, ocupando el cuarto lugar en incidencia a nivel nacional.  El primer lugar lo tiene Lima con 18 mil 167 infectados.

Callao le sigue con 891 casos y en tercer lugar está Loreto con mil 112 casos detectados.

Mujeres contagiadas

“Por cada varón con VIH/ Sida, 2.8 mujeres resultan contagiadas. Eso no significa que la mujer sea promiscua, lo que sucede es que muchas amas de casa son contagiadas por sus parejas que les son infieles. Muchas saben de ello y continúan teniendo relaciones sexuales”, dijo Castañeda Conde.

El 90% de los casos de mujeres infectadas de este mal se contagiaron por tener relaciones sexuales. No necesariamente son meretrices, muchas mujeres trabajan o son amas de casa, aclaró el especialista.

Solo en el mes de octubre se realizó 460 pruebas de VIH/Sida, en los diversos establecimientos de salud de la ciudad. La mayoría de estos análisis se efectuó en las redes de salud de Arequipa y Caylloma.

Educación

La gerencia de Salud viene educando a los jóvenes en la prevención del sida, a homosexuales y trabajadoras sexuales, a través de los  Promotores y Educadores de Pares (PEP), quienes dan charlas y los convencen para realizarse una prueba.

Claves

Pasacalle. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que fue recordado por diversos hospitales, centros médicos y grupos de personas con un pasacalle y una vigilia en la Plaza de Armas.

Estadísticas. El 97% de personas infectadas fueron a través de relaciones sexuales. Le siguen las transfusiones de sangre.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo