Sociedad
Loading

Propuesta.

Siemens plantea cambiar enseñanza con la internet y crear aulas globales

Aporte. Cree que la educación del futuro se basará en la web.
Aporte. Cree que la educación del futuro se basará en la web.
Conocido 'gurú de la educación' norteamericano resalta las posibilidades que posee el Perú para salir de la pobreza invirtiendo en tecnología y conocimiento.

Óscar Flores

Potencias como Japón y China alcanzaron el desarrollo económico en poco más de cuatro décadas uniendo el conocimiento con la tecnología. Hoy, en plena era digital y del creciente poder de la internet, países subdesarrollados como el Perú pueden salir de esa situación usando las nuevas redes tecnológicas educativas del siglo XXI.

Así lo cree posible George Siemens, considerado a nivel mundial como un gurú en temas de educación. Él opina que se requiere "liderazgo político con visión de futuro" para que esto se haga realidad.

"Varios países han logrado salir de la pobreza invirtiendo en tecnología y conocimiento; esa oportunidad es posible para el Perú. Pero no basta con darles computadoras a los estudiantes, tampoco internet. Se trata de establecer una industria del conocimiento".

Según Siemens, esto se logrará con el aporte de todos los organismos, tanto estatales como privados. "Países como Japón alcanzaron el desarrollo gracias a la unión del gobierno y los sectores privados e industriales. Hoy el Perú tiene un gran potencial y debe aprovecharlo".

El experto afirma que en las escuelas deben usar las herramientas tecnológicas que están a la mano como la internet. “Los chicos pueden aprender a escribir un texto, crear una imagen en la computadora, pero con la internet pueden conectarse entre sí e interactuar entre ellos y con otros escolares fuera del aula o del país mismo”, reflexiona.

'NUEVOS' MAESTROS

Según Siemens, los maestros deben cambiar la forma tradicional de enseñanza con la ayuda de la internet y la tecnología, a fin de conectar un aula con otra aula, en Lima y en cualquier parte del mundo. 

Indica que los maestros peruanos deben interactuar con maestros de otros países. "Debemos pensar en una enseñanza en sociedad y crear aulas globales", manifiesta.

También afirma que se debe conectar (virtualmente) a los estudiantes entre sí, darles nuevas informaciones y cambiar la relación entre alumno y maestro a otra más equitativa a través de la internet, cambiar el sistema de aprendizaje.

El escolar debe usar las tecnologías para crear e innovar. Por ejemplo, debe tener un blog y comentar en otros blogs, debe sentirse cómodo al usar las tecnologías, también buscar nuevos conocimientos en la red y aportarlas en el aula.

¿Pero qué sucederá con los colegios? Siemens indica que las escuelas de hoy deben tener "una capa tecnológica" que incluya aprendizajes en línea, conferencias y clases fuera del aula.

"El aprendizaje en las escuelas del futuro se basará mucho en internet, habrá acceso libre y equitativo para todos, y será participativo. Los estudiantes no serán receptores de conocimiento sino contribuirán al conocimiento”, vaticina.

Mundo online

Respecto a la educación a distancia, Siemes afirma que es positivo establecer escuelas y universidades abiertas, sin barreras educativas.

"Quienes no han terminado la escuela o la universidad lo pueden hacer a través de la enseñanza online en todas las materias, pero para ello se requieren computadoras y acceso a internet, así como la capacidad para usarlas de la mejor forma", dice este conocedor de la educación.

Hay 1 Comentario
02 de diciembre de 2012 | 09 hrs
Camilo Ávila Ayora escribe:

Es muy interesante y urgente aplicar esta recomendación en nuestro país,para que nuestros estudiantes no sean meros receptores de conocimientos y lo peor todavia desfasados en el tiempo.Haber si de esa manera dejemos de formar personas para solo ser dependientes.

Enviar un comentario nuevo