Investigan a 20 en Tacna por lavado de dinero sucio

Negocio ilícito. El lavado de dinero se expande en las regiones del sur y la actividad comercial en Tacna los atrae.
Negocio ilícito. El lavado de dinero se expande en las regiones del sur y la actividad comercial en Tacna los atrae.
Ministerio Público. Tras los pasos de dueños de galerías comerciales, hoteles y terrenos que no les reportan ingresos significativos y pagan cuantiosos impuestos.

Luz Elena Vega Nieto.

Tacna.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce Begazo, reveló que  20 personas son investigadas por el presunto delito de lavados de activos. 

El incremento de su actividad comercial, así como la compra y venta de terrenos, despertó la sospecha de las autoridades del Ministerio Público para iniciar las investigaciones sobre el patrimonio de estas personas.

A decir de Ponce Begazo, hay quienes bajo la sombra de actividades relacionadas a la importación y exportación de mercadería se dedican en realidad a actividades ilegales. 

Aunque evitó detallar los nombres, dijo que entre los investigados se encuentran propietarios de diversas galerías ubicadas en la zona comercial de Tacna, muchas de las cuales se encuentran vacías, pero aún así reportan un ingreso significativo en las cuentas de sus propietarios. 

A esta lista se suman algunos propietarios de hoteles, todos construidos bajo características similares y que en apariencia tampoco son muy rentables. 

"Si uno ve los hoteles que se están construyendo, son todos de las mismas características, parece que hubieran traído una maqueta de Copacabana y las hubieran colocado en diferentes partes de la ciudad. Muchos de estos hospedajes suelen estar vacíos, pero igual los dueños boletean a la Sunat", explica Ponce. 

Los montos de dinero que mueven cada una de estas personas, agregó, supera fácilmente el medio millón de dólares , lo que a decir del representante del Ministerio Público no guarda relación con el modo de vida y la actividad a la que se dedican los investigados. 

 

EN EL AGRO

Las personas que dicen dedicarse a la agricultura en la parte baja de la ciudad y que están involucradas en la perforación de pozos de agua ilegales, también forman parte de la investigación. 

La perforación de estos pozos y el posterior tendido de redes para el riego tecnificado demanda un costo superior a los S/. 500 mil, gasto que muchos de los supuestos agricultores no saben cómo sustentar.

El proceso podría alcanzar también a las autoridades que otorgan terrenos a personas no acreditadas y que a la larga se convierten en traficantes y se ven involucradas en lavado de activos.

Las investigaciones se encuentran actualmente en recopilación de información, récord de los aportes que se realizan a la Sunat, así como movimiento migratorio y registros de propiedad. Esta misma información se está cruzando con regiones vecinas para saber si la misma actividad se realiza en otras jurisdicciones. La investigación preparatoria culmina en julio.  

 

 

No solo es dinero del narcotráfico

La procuradora pública Anticorrupción, Denilsen Flores, señala que el lavado de activos es aquel  delito mediante el cual el dinero procedente de actividades ilícitas pretende hacerse pasar como dinero bien habido.

La figura de lavado de activos no se aplica solamente en casos de narcotráfico, sino que desde abril del año pasado, mediante el Decreto Legislativo 006 -2012 se aplica en casos de trata de personas, contrabando y minería ilegal. 

Según la norma, la pena es siempre efectiva, es decir con carcelería. En casos de menor gravedad, la pena podría ser de 8 a 15 años y en casos de mayor trascendencia de 12 a 25 años.

En el caso de Tacna, el lavado de activos estaría relacionado con el contrabando y la trata de personas.  

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo