Sociedad

Loading

Los Humedales de Ventanilla: entre el olvido y la negligencia

basu.jpg

El Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla nació el 20 de diciembre del 2006, establecida mediante Decreto Supremo Nº 074-2006-AG. Esta área natural forma, junto con los Pantanos de Villa , una inmensa red que es un corredor de aves migratorias .

Por: Ana Angulo

Según Juan Pinto, Miembro del Comando Ecológico (Grupo Ecologista Peruano), esta área actualmente se encuentra olvidada por los que tienen la función de administrarla y protegerla: el Gobierno Regional del Callao .

“El aumento de la basura es diario, sobre todo ahora en verano, los canales se están colmando de basura y vegetación, trayendo como consecuencia el estancamiento de aguas”.

El integrante del Grupo Ecologista Peruano afirma que en la actualidad el área sólo cuenta con un guardaparque, una cantidad insuficiente para una zona que tiene más de 500 hectáreas, pero que está en peligro de desaparecer por la presión urbana y la negligencia de algunas autoridades que permiten el arrojo de desmonte y la invasión de terrenos .

“En la anterior gestión se llegó a tener hasta catorce guardaparques que cuidaban esta inmensa zona que es del tamaño de un distrito como Pueblo Libre o Bellavista. Tenían motos para su traslado y otros bienes para facilitar el cuidado y protección de los humedales. Ahora todos los bienes están en un almacén o se les da otro uso”.

Luchando contra la contaminación

Uno de los problemas que siempre enfrentó esta área natural fue el de la contaminación , ya que hay muchos asentamientos humanos que limitan con la zona y el recojo de la basura no es el adecuado. A pesar de ello, siempre se trata de sensibilizar a la población sobre el tema.

Los mismos pobladores, grupos ecologistas, voluntarios universitarios y ONGs, se reúnen casi todos los fines de semana y se organizan para realizar la limpieza de la zona, el monitoreo de las aves y recorridos con la gente que visita los pantanos.

“Inclusive, a fines de enero convocamos a una reunión e invitamos a las autoridades del Callao, pero sólo asistimos los que siempre venimos a limpiar y colaborar con la zona. La nueva gestión no tuvo ningún interés”, remarcó Juan Pinto.

¿Gobierno Regional o la Municipalidad?

LaRepublica.pe trató de comunicarse con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao, pero nos dijeron que el tema le corresponde a la Oficina de Imagen Institucional y Protocolo .

Johnny Maraví Zegarra, Jefe de Imagen, señaló que el Gobierno Regional no tiene ninguna responsabilidad directa en la administración de los humedales y que eso le corresponde a la Municipalidad de Ventanilla , por estar dentro de su jurisdicción.
“Nosotros manejamos un presupuesto para cada distrito, cumplimos con entregarles el dinero y ellos ya se encargan de distribuirlo de la forma adecuada. Dentro del presupuesto de la Municipalidad tienen que tomar en cuenta a los humedales”, indicó.

(Foto: http://comando-ecologico.blogspot.com )

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo