Salud
Loading

Implantes en los senos impiden detectar cáncer de mamas

Weight-Differance-Between-Silicon-And-Saline-Breast-Implants.jpg

Son agradables a la vista y hasta son considerados como una gran solución para las mujeres que no están contentas con sus atributos. Pero la finalidad estética de los implantes de mamas podría convertirse en un riesgo . Y es que en la mamografía, el examen de diagnóstico para cáncer de seno , estos implantes impiden la visualización de tejido o células cancerosas, según explicó el doctor Vicente Vargas, jefe del Servicio de Ginecología, Oncología y Mamas del Hospital Arzobispo Loayza.

Cynthia Campos.

Los implantes, al ir detrás de la glándula mamaria, crean una imagen opaca que impediría un diagnóstico adecuado ”, sostuvo el médico. Por ello, dijo, en casos de mujeres que lleven implantes en los pechos el examen que se recomienda es más bien la resonancia magnética y no la mamografía tradicional.

La razón, explica esta vez la Dra. Frida Gonzales, del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), es que en la resonancia magnética –a diferencia de la mamografía, que trabaja por rayos X– se utilizan sustancias de contraste, que dibujan la mama y permiten visualizar algún tipo de tejido anormal. Además, precisó, es necesario ser muy cuidadoso y encontrar a personal capacitado que sepa realizar una mamografía en una mujer con implantes, ya que hay el riesgo de dañarlos debido a que en este examen se comprime la mama.

“Una mujer que quiere ponerse implantes debe antes pasar por un chequeo exhaustivo para descartar factores de riesgo, sobre todo genéticos, por ejemplo si hay historial de cáncer de mama en la familia”.

Acerca del cuidado que deben tener las mujeres con implantes para prevenir el cáncer, el doctor Vicente Vargas aseguró que, aparte de la resonancia, los cuidados son los mismos que los de una mujer que no tiene implantes. Esto significa que el chequeo de mamas debe ser anual y no olvidar el autoexamen cada vez que la mujer vaya a la ducha, por ejemplo. “Aunque lo ideal es detectar cualquier tejido anormal antes de que sea palpable; de ahí la importancia del chequeo médico respectivo”, señaló.

No generan cáncer

Los implantes por sí mismos no pueden generar cáncer de mamas. No hay evidencia de ello en los casi 30 años que tienen de existencia pues el material con que están diseñados es inofensivo para el organismo. Los más antiguos estaban cubiertos y rellenos de silicón, pero en los implantes actuales solo la cubierta es de silicón y el contenido es de sodio o suero fisiológico ”, señaló.

“Ello es importante porque el cuerpo es capaz de absorber esta sustancia en caso de ruptura del implante y no ocasionaría lesiones o problemas mayores más que la evidente reducción de tamaño de la mama”, dijo el doctor Vargas.

Claves

Incidencia. Se calcula que 31 a 32 mujeres de cada 100 mil padecen cáncer de mamas en el país, anotó el oncólogo Vicente Vargas.

Jóvenes. Frida Gonzales señaló que hay cada vez más casos de cáncer de seno en mujeres menores de 40 años. De 5% a 8% de mujeres de ese rango de edad padecen cáncer de mama, según reportes hospitalarios.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo