Política
Loading

Ollanta Humala y Alejandro Toledo van primeros

ollanta-toledo-infografia.jpg

Según la encuesta de Imasen exclusiva para La República, ambos candidatos a la presidencia de la República pasarían a la segunda vuelta. Humala tiene 25, 1% y Toledo 20,4%.

María Elena Castillo.

La evolución de las encuestas en los últimos tres meses muestra que el electorado peruano es muy volátil, y que a pesar de estar apenas a una semana del sufragio las tendencias pueden seguir cambiando. La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, sostuvo que si bien la “foto de hoy”, indica que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, es el único que tendría asegurado su pase a la segunda vuelta, el debate de esta noche podría ser definitivo para determinar quién lo acompañará.

“Lo que parece claro es que Humala estaría entre los que pasan a la segunda vuelta y lo que no estaría claro es con quién. Otro elemento, que parece común en las distintas encuestas, es la caída bastante pronunciada de Luis Castañeda Lossio”, sentenció.
Los resultados revelan que el respaldo del líder nacionalista se concentra en el sur y centro del país, y especialmente en el ámbito rural, donde supera el 30%. Mientras que Alejandro Toledo mantiene un importante apoyo en el oriente.



En cambio el voto de Pedro Pablo Kuczynski es básicamente limeño y urbano, el que es –según la evolución de las encuestas– mucho más volátil que el voto en regiones.

El voto subvaluado


La muestra de Imasen señala que casi no existe un voto escondido, puesto que la intención de voto y la simulación, con cédula, se diferencian apenas por décimas. Peñaflor explicó que ambas se tomaron sobre el mismo universo, entregando primero la cédula y preguntándoles luego por quién votaron, como se hace con la encuesta a boca de urna.

“Esto revela que no habría voto escondido . Puede haber tal vez una subvaluación del voto a favor de Humala, Toledo y Fujimori, que son los candidatos más fuertes en las zonas rurales, que son más inaccesibles y alejadas”, argumentó.

Recalcó, sin embargo, que estos resultados muestran solo la foto del momento y aún falta una semana en que todo puede cambiar en las preferencias que se muestran hacia los cuatro primeros candidatos .

Hay 169 Comentarios

Enviar un comentario nuevo